17/10/2012

Trabajadores/as de prensa denuncian nuevos despidos en el Diario Hoy

Difundimos comunicado:

Nueva oleada de despidos en el Diario Hoy:

el Ministerio de Trabajo brilla por su ausencia

En tan sólo dos semanas el Diario Hoy se deshizo de 3 fotógrafos (dos con más de 10 años en el medio), de una fotógrafa que hacía apenas una semana que estaba trabajando (a la que despidió por ser mujer y tener una hija), de un diagramador, de un periodista de la web, de un periodista de espectáculos, de un empleado administrativo y de una secretaria.

De estos trabajadores y trabajadoras, algunos fueron literalmente despedidos, otros renunciaron por el trato denigrante de la dueña del diario, otros se negaron a trabajar más horas de las que le corresponden sin el debido aumento de sueldo y automáticamente fueron expulsados.

A pesar de las denuncias que el Ministerio de Trabajo bonaerense tiene en su poder desde 2010, y aunque la cartera laboral tiene a mano herramientas legales para garantizar la realización de las inspecciones a través de órdenes de allanamiento en caso de que la dirección del medio no deje entrar a los inspectores, el Estado Provincial sigue garantizando y financiando la impunidad con la que se maneja Miryam Reneé Chávez de Balcedo, dueña del Hoy. Cabe recordar que este medio recibe cuantiosas cifras de distintos entes del Gobierno bonaerense, fundamentalmente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, por la relación estrecha entre su titular, Gustavo Marangoni y la directora del periódico.

En ese sentido, esta situación no se da en un marco de una crisis de las finanzas de la empresa, si no todo lo contrario: acaba de realizar una inversión de 26 mil dólares para renovar las máquinas con las que imprime el diario y adquirió al menos 10 computadoras nuevas para la redacción. Es decir, el medio se está financiando en base a la superexplotación de sus laburantes con la absoluta complicidad del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Trabajo ilegal

Los trabajadores y trabajadoras del diario Hoy están empleados en su mayoría como monotributistas, situación que es absolutamente ilegal. Y aquellos que se encuentran «en blanco” (la minoría), están inscriptos como trabajadores gráficos (como si laburaran en la imprenta del diario), no como trabajadores de prensa, bajo la razón social de Edigráfica S.A, y apenas tienen la mitad del sueldo «blanqueada”. Es decir, ninguno/a de los trabajadores y trabajadoras del medio cuenta con los derechos laborales enmarcados en el Estatuto del Periodista y el Convenio Colectivo 541/08.

Por esta razón, se tienen jornadas laborales mucho más extensas de lo que marca la ley y por sueldos más bajos de lo establecido legalmente. No se cuenta con un régimen claro de vacaciones (pueden ser reducidas e incluso quitadas o aumentadas a gusto y piaccere de la dueña), cualquier desacuerdo o discusión con quien maneja la empresa puede ser motivo de suspensión o despido, no existen los derechos por paternidad o maternidad, ni el plus por título universitario, ni un franco para pedir en caso de rendir un examen, y obviamente, está absolutamente prohibida la agremiación al sindicato y elección de los correspondientes delegados (los últimos fueron elegidos en el 2001 y fueron echados al minuto).

En lo que va de 2012, las bajas en esta empresa ya son más de 16. Todos los años, contando entre «renunciado/as” y despedido/as, el Diario Hoy cambia una redacción entera. Todos los años «cierra y abre un diario nuevo”. Quienes trabajan en el medio se encuentran todo el tiempo rearmando el grupo de trabajo en una rueda que no deja de girar porque está amparada por el poder del Estado, ya que las denuncias efectivamente realizadas por trabajadore/as y ex trabajadore/as del diario, han caído en saco roto.

En ese marco, el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa La Plata (CTP) se solidariza con el fotógrafo Gabriel Galán -que publicó una denuncia en las redes sociales contando su situación- y con todo/as los trabajadores y trabajadoras del medio despedido/as y lo/as que continúan trabajando. Se vuelve necesario y fundamental generar acciones colectivas de todo/as lo/as laburantes de los medios de la ciudad para frenar los despidos, así como intervención activa y contundente del Sindicato de Prensa Bonaerense.

Para más información, acá van los links de las publicaciones anteriores sobre el diario realizadas en nuestro blog, que relatan la situación del medio y las denuncias presentadas:

http://wp.me/p14YFF-7A

http://wp.me/p14YFF-C

http://wp.me/p14YFF-u

http://wp.me/p14YFF-h

http://wp.me/p14YFF-1G

http://wp.me/p14YFF-23

http://wp.me/p14YFF-29

http://wp.me/p14YFF-2u

http://wp.me/p14YFF-2z

http://wp.me/p14YFF-3c

http://wp.me/p14YFF-3m

http://wp.me/p14YFF-3M

http://wp.me/p14YFF-5v

[->http://wp.me/p14YFF-5L

http://wp.me/p14YFF-6n

http://wp.me/p14YFF-6T

http://wp.me/p14YFF-6Y



Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa-La Plata

colectivodeprensalp@gmail.com

http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/

http://twitter.com/periodistaslp



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba