27/09/2007

Balean a estudiantes de Bellas Artes

Un estudiante de Bellas Artes de Quilmes fue herido de bala el miércoles al mediodía mientras se manifestaba con sus compañeros frente a la dependencia municipal de Atención al contribuyente, ubicada en Videla y San Martín, en pleno centro. Por Ariel Kocik.


La marcha partió del colegio a las 11 de la mañana y según declararon testigos, una veintena de policías ya los esperaba en el lugar.

En una asamblea posterior a la represión, un docente pidió que los chicos no se expongan por una lucha que debe ser compartida con sus profesores y otro, de nombre Lucio, pidió continuar con nuevas protestas artísticas con pintadas y denuncias ingeniosas en carteles. En tanto varios repudiaron haber llegado «al colmo» de no poder pedir algo «porque te reprimen».

Martín, presidente del centro de estudiantes EMBA, declaró: «Venimos con muchos problemas. El año pasado tuvimos una lucha importante, que se dejó por desgaste, y este año quisimos continuarla, con actividades cada semana, con un piquete artístico como el de hoy, es decir pintar la calle y hacer obras, escraches, esculturas». Declaró que su reclamo es por el edificio y el estatuto docente, que hoy permite que «cualquier empleado municipal pueda dar clase», ya que a ambos se les dio igual categoría, en perjuicio de la «calidad académica» y de beneficios como la antigüedad, porque los contratos se renuevan anualmente. Ver comunicado de prensa

Aseguró que en el lugar había policías «con escudos, cascos y escopetas». Habían decidido marchar pese a conocer el antecedente de los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que fueron reprimidos al manifestarse.

«El comisario me dijo que no podía permitir que nos acercáramos a un edificio público», expresó. Se encontraban pintando una pared frente a las oficinas municipales. La policía los comenzó a sacar, hubo empujones, y ellos arrojaron bombas de pintura y huevazos. Entonces fue detenido el estudiante Fabián Prieto, e intentaron impedir que se lo lleven. Hubo palos y balas de goma y dos estudiantes resultaron heridos. El de mayor gravedad fue Jorge Varela, dado que una bala impactó en su pierna. Al otro estudiante, la bala apenas le rosó la pierna.

Siempre según el relato de Martín: «La policía tenía rodeado al pibe (Prieto), y en eso llegó un abogado amigo junto con el fiscal Andrés Nievas, quien habló con la gente del operativo, quienes le dijeron que el pibe amenazaba a los canas con una botella, inverosímil».

Una nueva gresca comenzó cuando lo quisieron llevar, con algunos balazos al aire, pero por la intervención del fiscal lo soltaron.

El herido en una pierna (Varela) fue al hospital de Quilmes, donde se lo intervino quirúrgicamente.

Al lugar de los hechos llegaron miembros de Suteba (del gremio de docentes), el candidato a intendente Franciso Gutiérrez, gente del sindicado de judiciales y el concejal del ARI, Mario Sahagún, quien también habría sido víctima de la represión.

En la escuela estudian 3000 alumnos y trabajan unos 180 docentes.

El año anterior, luego de otra represión que fue registrada en cámaras, hubo una marcha de repudio donde participaron 5000 personas.

A la tarde se realizó una asamblea en el segundo piso de la escuela, que derivó entre las medidas a seguir – toma de colegio, movilización a la municipalidad, corte en la autopista – y el intento de unir el reclamo de Bellas Artes con otras actividades gremiales o políticas, así como despertar interés en los vecinos de la ciudad. En un momento fue interrumpida por una discusión provocada por un aparente desconocido.

Gabriela, alumna de la escuela, dijo que el conflicto con la policía comenzó a la media hora de haber llegado la marcha a la esquina de Videla y San Martín, cuando los estudiantes decidieron tirar bombas de pintura e intentaron pintar sobre unos vidrios. Agregó que Jorge Varela, el alumno baleado en una pierna, estaba filmando la marcha, y fue disparado a menos de un metro de distancia.

Otras fuentes atribuyeron un despliegue policial en la zona a la llegada del ministro Julio de Vido a Quilmes.

El viernes 28 de septiembre se realizará una marcha en repudio a todos los actos de violencia que el intendente Sergio Villordo lleva en contra de la comunidad quilmeña. La convocatoria es a las 17 horas en la puerta de la Escuela (Sarmiento 625, entre Rivadavia y Alem, Quilmes).

Para mayor información ver el comunicado de los estudiantes del EMBA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba