15/10/2012

La Plata Lunes 15/10 10.30 : 1ra Muestra de Cine Indígena BAIn . Facultad de Periodismo y Comunicación social

Difundimos:

En el marco de los contrafestejos por el 12 de octubre y en el día de la Diversidad Cultural Americana, la ciudad de La Plata tendrá su 1ra Muestra de Cine Indígena. Será el lunes 15 de octubre, desde la 10.30 hs, en el aula anfiteatrada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

La muestra se denomina BAin, «Buenos Aires Indígena», y tiene por objetivo dar a conocer las producciones audiovisuales de realizadores/as indígenas y la posibilidad de reflexionar sobre las raíces ancestrales de este territorio y las identidades indígenas que se construyen en las ciudades, rompiendo con la idea de una Buenos Aires europea y nacida únicamente de los barcos.

A lo largo de la jornada se proyectaran películas, documentales, ficción y experimental de distintos países. También habrá mesas/debate con realizadores indígenas y se dictarán talleres de capacitación sobre herramientas audiovisuales y uso y manejo de cámara. En especial, los destinatarios de los talleres serán jóvenes del Barrio Qom Malvinas y de la colectividad boliviana de La Plata.

Además, el evento contará con la presentación de grupos de danzas de la colectividad boliviana, grupo de Hip Hop qom MLV de barrio Malvinas y el grupo de sikuris, Camote Picante.

La jornada concluirá a las 18 hs. con el pre estreno del Documental «Diez Veces Venceremos», que narra la historia de Pascual Pichún, un mapuche que fue preso político en Chile y estudió periodismo en La Plata durante su exilio de 7 años en Argentina. El documental será presentado por su realizador, Cristian Jure, el protagonista, Pascual Pichun y la Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout.

La primera edición del BAIN se realizó en 2011 en la Ciudad de Buenos Aires. Este año tendrá carácter de Festival y se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación y el espacio INCAA (Gaumont).

Como anticipo del Festival, la experiencia llega ahora a La Plata con el objetivo de crear un circuito permanente para este tipo de producciones, sumándose al camino recorrido por el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas (Chaco) y el Festival Nacional de Cine Indígena en la Patagonia (Neuquén).

BAin La Plata, 1° Muestra de Cine Indígena esta organizada por comunicadores y estudiantes de la Facultad de Periodismo, la organización Territorio Querandí y la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Además, la Muestra será itinerante porque las producciones se proyectarán en forma paralela en el barrio Qom Malvinas.

Fecha: 15 de octubre «“ Desde las 10.30 hs.

Lugar: Facultad de Periodismo «“ Diag. 113 y 63
Películas y documentales de Pueblos Originarios
Charlas «“ Debates
Cronograma de actividades

10:30hs – Aula Anfiteatrada

Apertura a cargo de Jorge Jaunarena, Secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata y Miembros del Territorio Querandí.

Ceremonia Apertura a cargo de Mario Auca Rayme (Profesor de Quechua en Fac. Ciencias Naturales y Director de la Academia Mayor de La Lengua Quechua del Qosqo Perú, Filial Berisso).

11:00hs – Aula Anfiteatrada

Proyección de Runa Kuti dirigida por Paola Castaño, Dailos Batista Suarez «“ Documental/Argentina «“ 40 minutos

11:45hs – Aula Anfiteatrada

Proyección de La Nación Oculta en el Meteorito dirigida por Juan Carlos Martínez «“ Ficción/Argentina «“ 39 minutos

13:00hs «“ Almuerzo

14:00hs a 16:00hs – Aula 5 (PB)

Taller de Capacitación: Herramientas de lo audiovisual.
Uso y manejo de cámara a cargo de Julio Leiva de Asociación Comunitaria de Comunicación Indígena- Chaco (A.C.I.C) y docentes de FP y CS.

15:30hs «“ Aula Anfiteatrada

Proyección de El Grito del Lanin producido por el Centro de Comunicación Mapuche Kona Producc «“ Documental/Argentina «“ 20 minutos

16:00hs «“ Aula Anfiteatrada

Mesa Debate: Cine indígena como herramienta cultural y Política.
Panelistas: Pascual Pichun comunicador indigna mapuche, ex preso político, Julio Leiva comunicador qom de Asociación Comunitaria de Comunicación Indígena- Chaco (A.C.I.C) y miembros de Territorio Querandí.

16:45hs «“ Aula Anfiteatrada

Proyección de Mencer dirigida por Francisco Huichaqueo «“ Experimental/Chile «“ 32 minutos

17:15hs – Aula Anfiteatrada

Presentación de Grupo de Danzas, Tinkus Potolos Punchay de barrio Los Hornos (colectividad Boliviana) y el Grupo qom de Hip Hop MLV junto a banda de Sikuris de La Plata Camote Picante.

18:00hs – Aula Anfiteatrada

Pre estreno de Documental sobre Pascual Pichun, ex preso político mapuche, Diez Veces Venceremos. Con presentación de su realizador Cristian Jure, su protagonista Pascual Pichun y Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

cine-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba