12/10/2012

12 de octubre: Estreno de «La Historia Invisible», film sobre el pueblo mapuche

Difundimos la siguiente actividad:

Proyecciones

LA HISTORIA INVISIBLE

Anahí, cuenta un sueño, una visión que en su adolescencia cambió su vida: cuando la bruma del espejo en el que se reflejaba se disipó y pudo reconocer el rostro de su verdadera identidad. Ella es parte del pueblo mapuche diezmado por un Estado que sostuvo el imaginario de que los argentinos descendieron de los barcos como forma de invisibilizar la existencia de los pueblos que ocupaban el territorio.

La denominada conquista del desierto significó la ofensiva final para desalojar a los pueblos originarios hacia el sur del Río Negro y posteriormente del resto de la Patagonia, con el objetivo de avanzar sobre extensas porciones de tierras, fragmentarlas y comercializarlas.

La historia invisible pone en pantalla a los que buscan recuperar un relato largo tiempo negado.

Hoy Anahí sueña con los ojos abiertos. Ella es docente y vive en la ciudad; comparte su experiencia de recuperación de la identidad y la cultura mapuche junto con los otros protagonistas del film -obreros, empleadas, artesanos-.

¿Quiénes son hoy los mapuches?, ¿en dónde viven?, ¿cómo se recupera una identidad ancestral que pueda expresarse en el cotidiano por fuera de los estereotipos y los modelos folklóricos? ¿Cómo es aprender otra lengua madre? Estas son preguntas que los protagonistas se plantean a lo largo del film, para demostrar que la historia del país todavía tiene páginas en blanco.

tapa-701.jpg

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=SXBJj-yBuFM

FUNCIONES

ESTRENO 12 DE OCTUBRE Gral Roca Río Negro y Proyección en Neuquén

 VIERNES 12-/10 -Gral. Roca 19 hs. ESTRENO y DEBATE»“ UnTER local San Juan y Gelonch.

 SÁBADO 13-/10 -Neuquén Capital 19:30 hs. PROYECCIÓN y DEBATE»“Centro Cultural La Conrado – Hipólito Yrigoyen 138, Neuquén Capital.

 DOMINGO. 14/10 -Gral. Roca 18 hs. PROYECCIÓN Y DEBATE. Andén de La Estación.

Visite nuestra web: www.boedofilms.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba