25/09/2007

La marcha contra la precarización de la vida recorrió Bs.As.

tapa-marcha.jpg
Organizaciones campesinas, de pueblos originarios, ambientalistas y territoriales marcharon este lunes recorriendo varios puntos del centro de la ciudad de Buenos Aires con escraches y acciones culturales.«Por la defensa de nuestros derechos; contra la precarización de la vida, el saqueo de los bienes naturales y la contaminación», fue la consigna central de la movilización. TBA, Monsanto, Barrick Gold, el Ministerio de Trabajo, fueron algunos de los lugares que recorrieron. Foto-Informe de la jornada de protesta.


La jornada comenzó alrededor de las 12:30 en el punto de convocatoria: la estación Retiro de la ciudad de Buenos Aires.

marcha_precarizacion10.jpg

La movilización, con el objetivos de «escrachar» en su recorrido a varias empresas multinacionales y ministerios, tomó como primer objetivo a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento. Los manifestantes no pudieron ingresar a la estación de trenes porque se encontraba apostado en la zona un fuerte operativo policial, que incluyó camiones hidrantes y una gran cantidad de efectivos de civil.

marcha_precarizacion7.jpg
marcha_campesina-por_rulo-sub_coop.jpg
Foto Rulo- Sub Coop

Al escrache a la empresa se sumó un integrante del Cuerpo de Delegados del Subte que aprovechó la ocasión para denunciar a la empresa Metrovías por presionarlos y echar a un delegado.

marcha_precarizacion11.jpg

A partir de ahí, la marcha comenzó la recorrida encabezada por una bandera con la consigna: «Contra el saqueo. Por la vida marchamos». Fue escoltada en todo momento por personal policial, uniformado y de civil.

Tapa_marcha.jpg

Luego siguió el escrache a la empresa multinacional Monsanto, fabricante de semillas transgénicas, agroquímicos y fertilizantes. Frente al edificio de la compañía, un grupo artístico ensayó una representación en la cual intentaron simbolizar la lucha de las organizaciones campesinas contra el monopolio, la tecnologización y la contaminación de las multinacionales, y los efectos nocivos que la actividad económica de estas empresas acarrean a los pueblos.

marcha_precarizacion4-3.jpg

Una de las consignas más escuchadas fue «Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza» y «Agua pura. Ríos vivos, el pueblo exige ya!».

marcha_precarizacion2.jpg

Cerca de allí, en el mismo edificio, también tiene sus oficinas la empresa minera Barrick Gold. Esta vez, unos 20 manifestantes alzaron varias pancartas, que conformaban la frase «Si hay sakeo, hay escrache», mientras que el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) desplegaba su bandera identificatoria. Eran acompañados por una banda de batucada.

marcha_precarizacion8.jpg

marcha_precarizacion9.jpg

El cuarto objetivo del escrache fue el Ministerio de Trabajo, ante el cual los manifestantes expresaron su repudio a la política laboral del ministerio, denunciaron la desocupación y acusaron al gobierno de apoyar y negociar con las multinacionales que afectan a los campesinos y pueblos originarios.

marcha_precarizacion5.jpg

También participaron de la jornada movimientos ambientalistas denunciando a la pastera Botnia, que tiene instalada una empresa papelera frente a la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos.

El último de los puntos a escrachar fue el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Paseo Colón al 900, donde se denunció a los integrantes de dicho ministerio por no tomar medidas contra las multinacionales.

marcha_precarizacion6-2.jpg

Más tarde, la jornada finalizó en la Plaza de Mayo, cuando alrededor de las 17 comenzó un festival musical y artístico como cierre del día de protesta.

contrasaqueo__36_.jpg
Foto Nicolás Solo (((i)))

IMG_0169.jpg
Foto Gustavo Muñoz

IMG_0181.jpg
Foto Gustavo Muñoz

IMG_0249.jpg
Foto Gustavo Muñoz

De la jornada participaron: Frente Popular Darío Santillán, Unión de Trabajadores Sin Tierra de Mendoza, MOCASE Vía Campesina, Movimiento Campesino (Córdoba), Red Puna, Jujuy, Frente de Organizaciones en Lucha- FOL, entre otros.

Audios de la marcha:

[Voces contra el saqueo, la contaminación y la precarizacion ->
http://argentina.indymedia.org/news/2007/09/549800.php]

[Cantos contra el saqueo, la contaminación y la precarización laboral por las calles de Buenos Aires ->
http://argentina.indymedia.org/news/2007/09/549806.php]



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba