01/10/2012

CABA Miércoles 3/10 19hs : Charla debate » Las Cesantías en la UBA»

Difundimos: Charla debate: «Las Cesantías en la UBA”

El conflicto de las cesantías viene a poner a la luz la endeble situación general de la UBA: creciente precarización laboral docente, ahogo presupuestario, rudas condiciones edilicias, etc. Por todo esto nos surge la necesidad de dar un debate con compromiso hacia nuestra Universidad de conjunto, tanto con docentes, graduados y estudiantes que somos quienes la sostenemos día a día, junto al siempre menospreciado aporte de los trabajadores no-docentes.

Las conquistas históricas del movimiento estudiantil argentino son un legado sometido a una disputa constante: la aguerrida bandera de la autonomía universitaria conquistada en la lucha contra el Ancien Regimen universitario, se convierte hoy en el argumento a mano de un puñado de burócratas aferrados a los escritorios administrativos desde los que decretan día a día la muerte lenta de UBA. Resulta entonces que para el rectorado las cesantías son legítimas»¦ porque la universidad es autónoma. Es entonces indispensable poder discutir cuál es el papel de la UBA, la relación con el Estado Nacional del cual, si bien depende económicamente, conserva (o debería conservar) una autonomía política. De este modo, la discusión en torno a la autonomía universitaria, el funcionamiento del cogobierno y la democracia en la UBA, las relaciones entre universidad, Estado y sociedad, pasan ocupar el centro del debate. El Estado es el responsable de la situación de la UBA así como también sus autoridades.

En este sentido es fundamental instalar el debate en torno a quién debemos enfrentarnos. ¿El enemigo es el rector Hallú? ¿son los resabios del viejo radicalismo que perviven en la universidad? ¿es posible escindir a la UBA de la política general del gobierno nacional hacia la educación pública? ¿Desde donde se decreta la pauperización continua de la UBA? Rectores, decanos, gobiernos.. ¿Quién es quién dentro del mundo que regentea la miseria universitaria? Son interrogantes que debemos someter a un profundo debate, y que de esta manera pueda aportar a la construcción de un movimiento estudiantil con independencia política de clase, de izquierda y combativo.

Participan:

Horacio González Sociólogo, docente, ensayista Director de la Biblioteca Nacional Integrante de Carta Abierta.

Eduardo Grüner Sociólogo, docente, ensayista Integrante de la Asamblea de intelectuales, docentes y artistas en apoyo al Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Miércoles 03 de octubre desde las 19h.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES «“ AUDITORIO

Santiago del Estero 1029



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba