29/09/2012

Comunicado ante los atropellos a los pescadores de comunidades salteñas

Difundimos:

COMUNICADO DE PRENSA

Unión de Pescadores Artesanales de la Cuenca del Plata

Denunciamos públicamente ante la sociedad en general, el atropello que vienen padeciendo las comunidades de Embarcación, Carboncito, Hikman, Padre Lozano, Misión Chaqueña y La Quena, entre otras, pertenecientes al río Bermejo departamento San Martín (Salta) y la comunidad Samuel Canaleja perteneciente al río Juramento departamento Metan (Salta). Los pescadores de dichas comunidades vienen sufriendo numerosos avasallamientos de sus derechos como trabajadores del río, a pesar de sus reiterados reclamos para ser reconocidos como pescadores artesanales y no de subsistencia como sucede en la actualidad. Lo vienen haciendo a través de distintos petitorios presentados ante el Gobierno y Ministerio de Ambientes y Producción Sustentable de la provincia de Salta.

Los reclamos antes mencionados se basan especialmente en solicitudes de aumento de cupos de extracción de pescados, apertura de los caminos vecinales que en la actualidad se encuentran cerrados por los cercos de las fincas linderas al río Bermejo y Juramento que obstaculizan el libre acceso al único medio del que depende la economía de dichas comunidades.

Atento a la ley nº 7.070 que regula el medio ambiente de la provincia, en su art. 82, reconoce a las comunidades ya mencionadas pero carece de regulaciones en materia de pesca artesanal facultando al Ministerio de Medio Ambiente a emitir resoluciones anuales para regular la actividad. Estas resoluciones atentan contra la libertad de trabajo y el derecho de los pueblos originarios reconocidos en la Constitución Nacional (Art.75 inc. 17), la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras normativas. Las últimas resoluciones provinciales 000150/12 Y 000149/12, no contemplan los derechos antes mencionados y van en detrimento de los mismos ya que les fueron mermados los cupos de extracción dejando a los trabajadores en un futuro incierto e injusto.

Desde la Unión de Pescadores de la Cuenca del Plata denunciamos al gobierno salteño por la discriminación y total abandono de los pueblos indígenas de su provincia, quitándoles la cultura y los derechos adquiridos, ya que los trabajadores del río son parte de esos recursos. Asimismo, la agresión contra las comunidades antes mencionadas ocurre, mientras se favorece a los grandes monopolios y latifundios.

(Contactos:)

Nelson Yapura: Tel. 0341 156 289139. Coordinador Nacional de la Unión de Pescadores Artesanales de la Cuenca del Plata. Correo electrónico cuencadelparana@gmail.com

Aurelio Mendoza: Tel. 3878 512220.Coordinador Regional Río Juramento y Bermejo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba