28/09/2012

CABA. Todos los viernes, desde el 28/9 al 19/10, 19hs: Seminario sobre el Genocidio Armenio en la Facultad de Derecho (UBA)

Difundimos actividad:

Seminario introductorio «El Genocidio Armenio (1915-1923). Una mirada desde el Derecho, la Historia y los Derechos Humanos»

El Centro Latinoamericano de Estudios de Estudios sobre Genocidios y Derechos Humanos de la Fundación Luisa Hairabedian y la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación de la Facultad de Derecho «“ UBA tienen el agrado de anunciar la realización del Seminario introductorio «El Genocidio Armenio (1915-1923). Una mirada desde el Derecho, la Historia y los Derechos Humanos». El mismo se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires ( Av. Figueroa Alcorta 2263).

Se tratará de un ciclo de 4 clases que abordarán el caso del Genocidio Armenio desde una perspectiva comparada y universal.De esta manera se buscará fomentar las miradas interdisciplinarias donde el crimen de genocidio sea analizado desde diferentes ciencias sociales.

Este seminario está dirigido, tanto a estudiantes de la carrera de Derecho, así como a toda la comunidad interesada en la problemática de los Genocidios y los Derechos Humanos.

 Primer encuentro (Aula 1 Extensión Universitaria «“ PB) «“ viernes 28 de septiembre de 2012 de 19 a 21 hs.

Definiciones y conceptualizaciones en torno al «genocidio.” Importancia de estudiar el Genocidio Armenio: modelo de exterminio sistemático de la modernidad, el caso armenio inspiró la creación del concepto jurídico de Genocidio, la impunidad de este crimen fue el antecedente directo y orgánico para el Holocausto. Breve contextualización histórica sobre los armenios, su cultura y vida previa al genocidio. Los armenios en el Imperio Otomano. Preámbulo del Genocidio Armenio (fines siglo XIX, comienzos del s. XX) masacres del Sultán Abdul Hamid II, masacres de Adana 1909. Ascenso al poder del partido de los «Jóvenes Turcos.” Plan de exterminio de los armenios.

 Segundo encuentro (Aula 1 Extensión Universitaria «“ PB) «“ viernes 5 de octubre de 2012 de 19 a 21 hs.

Historia del Genocidio Armenio (1915-1923). 24 de Abril de 1915 asesinato de líderes comunitarios. Ejecución de jóvenes varones en el marco de la Primera Guerra Mundial. Robo de propiedades. Deportación de población civil hacia los desiertos de Siria. Juicios en Constantinopla contra culpables del Genocidio. Creación de la República de Armenia. Diáspora armenia como producto del genocidio. Negacionismo como política del Estado Turco. Formas de legales y políticas de combatir el negacionismo

 Tercer encuentro (Aula 1 Extensión Universitaria «“ PB) «“ viernes 12 de octubre de 2012 de 19 a 21 hs.

Proyección del Documental de Andrew Golberg «El Genocidio Armenio” y fragmentos de la película «Ararat” de Atom Egoyan. Debate.

 Cuarto encuentro (Aula 1 Extensión Universitaria «“ PB) «“ viernes 19 de octubre de 2012 de 19 a 21 hs.

El Derecho a la Verdad. Estrategia jurídica y documentación legal utilizada. Trabajo en interdisciplinario entre el Derecho y la Historia. Importancia del caso de las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina. De la Producción de Jurisprudencia local al Fallo respecto al Genocidio Armenio.

Síntesis y cierre del Seminario.

Los encuentros estarán a cargo del equipo docente y de investigación académica de la Fundación Luisa Hairabedian integrado por los Profesores Juan Pablo Artinian, Greta Kalaidjian, Alexis Papazian y Lucila Tossounian y estarán organizados y coordinados junto a la Cátedra Libre sobre Holocausto, Genocidio y Lucha contra la Discriminación de la Facultad de Derecho «“ UBA a cargo del Dr. Gregorio Flax.

Esperamos su participación y agradecemos la difusión.

www.clegdh.org

www.genocidios.org

Link UBA – Derecho: http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/2012_el-genocidio-armenio-1915-1923.php

Fundación Luisa Hairabedian

Av. Pte Roque Saenz Peña 570, 2 piso

Capital Federal, Buenos Aires Argentina -1035AAN-

Tel. (+54 -11) 4 342-4696

Twitter: www.twitter.com/genocidios

Facebook: www.facebook.com/genocidios

www.genocidios.orgwww.clegdh.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba