17/09/2012

CABA: Comunicado de ADEMYS :Restituyeron a los docentes y al auxiliar a sus cargos en la Escuela Nro 3 del Distrito Escolar 18

Difundimos comunicado de ADEMYS:

UN TRIUNFO DE NUESTRA LUCHA

RESTITUYERON A LOS DOCENTES Y AL AUXILIAR A SUS CARGOS EN LA ESCUELA 3 DE 18

En medio de una gran algarabía de niños, familias y docentes, en la fecha fueron restituidos a sus cargos los docentes y el auxiliar de la escuela 3 del D.E. 18. La Directora del Area, Liliana Caracciolo tuvo que labrar el acta en la escuela durante la mañana de hoy, luego de un fallo de la Jueza en lo contencionso y Administrativo de la Ciudad, Amanda Liberatore, haciendo lugar a la medida cautelar solicitada por la CTA. Así mismo la Jueza reconduzco la medida como acción de amparo.

En tanto las clases se retomaban con el mismo entusiasmo de siempre en medio de lágrimas y emocionados abrazos, el Sr. Gobernador del Ciudad, Mauricio Macri anunciaba por los medios su intención de apelar la medida. Quienes desde todas las escuelas de la Ciudad hemos acompañado a esta escuela en el reclamo con petitorios y hasta una jornada de paro, aún bajo la amenaza casi certera de que este gobierno habría de descontar el día, no podemos menos que sumarnos a la sensación de haber logrado derrotar la medida represiva del actual gobierno de la ciudad y un paso importante en la defensa de la escuela pública y contra la censura al pensamiento y la libertad de opinión.

En horas de la tarde un grupo de familiares acompañados de docentes del distrito y de nuestro sindicato se hacían presentes en la sede del Distrito Escolar 18 a fin de reclamar por el cierre definitivo del sumario administrativo y de toda persecusión a los mencionados docentes.

Ademys convoca a ampliar este reclamo desde todas las escuelas de la ciudad y a reafirmar de este modo el carácter de espacio público de la escuela donde existe libertad para pensar y disentir.

ADEMYS – PRIMARIA

14 de Setiembre – EN EL DIA DEL MAESTRO

«Para los navegantes con ganas de viento,
la memoria es un puerto de partida»

Eduardo Galeano

Tales fueron las palabras destacadas por las docentes y los docentes del Distrito Escolar 16 en el acto realizado en la fecha,en el que se presentó el mural en Homenaje a los Docentes Desaparecidos realizado por escuelas primarias del Distrito Escolar 16. El mismo está ubicado en la Plaza «Carlos Gianantonio» (Ladines entre Artigas y Bolivia – Villa Pueyrredón)

En un emotivo acto donde estuvieron presentes abanderados, coros, orquestas y delegaciones de las diferentes escuelas del distrito, familiares de los alumnos, representantes comunales y del Ministerio de Educación, así como de UTE y de Ademys, hicieron uso de la palabra la Supervisora del Distrito, Sra. Mónica Lamas, la maestra a cargo de la iniciativa, Mariana Arias y familiares de docentes detenidos desaparecidos como la Sra. de Américo Marcheti.

El mural es el resultado del proyecto por la Memoria que el Distrito viene realizando desde el año pasado y contó con un trabajo interáreas entre la docente de grado y la maestra de plástica. Un coro de la escuela 2 de Panamá a cargo de su profesora de Música entonó canciones de Benedetti, Por qué cantamos, Tu puedes de Lucia y Joaquín Galán y Canción con todos, entre otras.

Nuestras felicitaciones a los docentes y familiares del D.E. 16 por esta nueva muestra de creatividad y compromiso en defensa de una escuela pública democrática, cimentada en valores de solidaridad y compromiso social.

Reproducimos algunos de los párrafos de las palabras de la docente, invitando a leer el texto completo en la sección Derechos Humanos de www.ademys.org.ar

La idea de este mural surge durante la realización del proyecto distrital donde además de los trabajos que compartíamos entre los docentes de séptimo, comencé a sentir que no podíamos estar hablando de los ´70 sin apropiarnos de los valores y la moral con la que sus militantes hasta han dado su vida por cambiar la sociedad .

Ahí surge la idea de hacer un mural colectivo, un rompecabezas, cuya finalidad sería la expresión colectiva de la reconstrucción del pasado a partir de imágenes recortadas, cuyos trazos serían continuados por los alumnos originando así nuevas imágenes. Como la historia que se continúa escribiendo. Este homenaje a los maestros desaparecidos, pone en cuestión la violación de los derechos de expresión, libertad de opinión y pensamiento, tanto en el pasado y en la actualidad.

Aquí logramos la confluencia de producciones integradas de varias escuelas para avanzar en la construcción conjunta de docentes y alumnos, que nos permite demostrar que no nos han callado, que seguimos cuestionando, que tenemos compromiso, que apostamos a la solidaridad y organización. Como allá en los ´70, apostaron estos docentes. Queremos reconstruir hoy junto con nuestros alumnos los lazos sociales destruidos y continuar la lucha por un mundo que supere las diferencias de clases, las injusticias sociales.

Por eso venimos a este acto no sólo hablar de cómo era la generación desaparecida y qué valores perseguía, sino que nos proponemos recrearlos a partir del intercambio de ideas, la producción conjunta, el trabajo en equipo, la persecución de un fin compartido, la importancia de que cada alumno haga su aporte y la transformación de ellas en prácticas concretas. Lo hacemos en el aula, en la escuela, en las calles, en cada lugar donde estemos….(sigue)

Mariana Arias

Docente



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba