17/09/2012

Lunes 17/9: Jornada Mundial de Lucha contra la empresa Monsanto

Difundimos:

El próximo lunes 17 de Septiembre se realizará en todo el mundo una gran jornada de lucha y protesta contra la empresa MONSANTO, principal responsable de la producción de semillas genéticamente modificadas, y agro-tóxicos contaminantes, altamente nocivos para la salud y el medio ambiente.
Los productos que comercializa MONSANTO se utilizan en el desarrollo de monocultivos transgénicos, actividad que incrementa la deforestación del monte nativo, la contaminación de sistemas hídricos, el desplazamiento forzado de comunidades, y el envenenamiento de poblaciones enteras.
Monsanto es conocido a nivel mundial por el peligro real y potencial de sus productos, y por verse implicada en casos de corrupción y sobornos, que muchas veces fueron admitidos por la empresa.

En Francia, el Sistema de Seguridad Social halló en los pesticidas producidos por MONSANTO alrededor de 200 efectos adversos y dañinos para el ser humano y el medioambiente.

Su producto el maíz MON810 fue prohibido en Polonia, y siete países europeos (Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia) bloquearon la propuesta de la Presidencia Danesa que permitía el cultivo de transgénicos en el continente europeo.

En Argentina Monsanto tiene dos plantas de acondicionamiento de semillas, ubicada una en la localidad de Rojas, y otra en Pergamino, ambas en la provincia de Buenos Aires. Una planta química dedicada a la producción de herbicidas, en Zárate, provincia de Buenos Aires. Y un laboratorio experimental de investigación de semillas y agroquímicos, en Fontezuela, también provincia de Buenos Aires.

En la actualidad MONSANTO planea abrir una planta de acondicionamiento de semillas en Malvinas Argentinas, Córdoba, donde los vecinos se han opuesto fuertemente con protestas y movilizaciones.

Monsanto también anunció inversiones en la provincia de Tucumán para producir semillas transgénicas de maíz y soja.

La ley vigente argentina impide que estas grandes empresas limiten el acceso de las semillas a los pequeños y medianos productores, por esta razón Monsanto ha realizado innumerables acuerdos privados contrarios al marco legal argentino, presionando con retirar las licencias de sus productos, y presionando a funcionarios, entidades, productores e investigadores, para implementar una nueva «ley de semillas”, con el apoyo de otras empresas del sector agro-biotecnológico, como Syngenta, Dow Agrosciences, Nidera, y con el aval del ministro de Agricultura argentino, Norberto Yauhar. Esta nueva ley perjudicaría a los productores agrícolas campesinos y al intercambio libre de semillas, y sólo favorecería los intereses de las grandes empresas transnacionales y sus cómplices.

Entre Junio y Septiembre de este año, tras una ardua lucha de diez años, los habitantes del Barrio de Ituzaingó Anexo, Córdoba, lograron llevar a juicio y condenar a un empresario agropecuario y a un aerofumigador, que rociaron con veneno a los habitantes de ese Barrio en los años 2004 y 2008 -a pesar de las prohibiciones del uso de agro tóxicos-. Además de las condenas por contaminación ambiental dolosa, y sentar precedente, lograron poner en tela de juicio al modelo productivo basado en la soja transgénica y fumigada, modelo en el que la ganancia tiene más valor que la salud y la vida.
Este Lunes 17, con la iniciativa «Millones contra Monsanto” se convocan a todos los movimientos, organizaciones sociales, ambientales, ecologistas, artistas, partidos políticos, sindicatos, agrupaciones de trabajadoras y trabajadores, y a todo el pueblo, a sumarse a la jornada de repudio contra Monsanto en más de cien ciudades alrededor del mundo, desde Canadá, Filipinas, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Paraguay, Brasil, Perú, hasta Japón.

En Argentina los eventos serán principalmente en Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Tucumán, y Córdoba. Se planifican bandas en vivo, artistas callejeros, proyección de documentales, charlas, e intercambio de semillas.
Esta acción será una forma intensa de combatir este modelo de saqueo, contaminación y muerte, que se lleva adelante en todo el país y en el mundo, impuesto por esta y otras grandes empresas, en complicidad con los gobiernos.

NO A LAS FUTURAS LEYES QUE PERJUDIQUEN AL PRODUCTOR AGRÍCOLA CAMPESINO, AL USO LIBRE E INTERCAMBIO DE SEMILLAS, Y A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

NO AL MODELO DE SAQUEO, CONTAMINACIÓN Y MUERTE

NO A MONSANTO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba