23/09/2007

No a la Mina La Alumbrera en Santiago del Estero

mina3-2.jpgEl pasado miércoles 19 de septiembre distintas organizaciones sociales, de derechos humanos y ambientales cortaron las vías del tren en Santiago del Estero, en la localidad de Charco, para impedir el paso del convoy que transporta materiales hacia la Mina La Alumbrera. La protesta tuvo como objetivo denunciar el daño ambiental que está ocasionando la minera catamarqueña no sólo en su provincia natal sino también en Tucumán. Las organizaciones exigen que el gobierno investigue si la minera cumple con condiciones de protección ambiental. De no ser así, piden el cierre y la revisión de nuevos proyectos mineros.


El 19 de septiembre organizaciones sociales, de derechos humanos y ambientales realizaron una protesta en la localidad de Charco, Santiago del Estero. Cortaron las vías del tren por el que pasa el cargamento de Mina La Alumbrera, ubicada en la provincia de Catamarca. El reclamo estuvo encabezado por los ambientalistas termenses y recibió el apoyo de agrupaciones de San Salvador de Jujuy, Tucumán, Santiago capital, La Banda, Catamarca Chilecito y Andalgalá. La localidad de Charco es la última parada que realiza el tren antes de llegar a Tucumán, por allí pasan diariamente toneladas de minerales como cobre y oro extraídos de los cerros de Catamarca.

«De esa manera se impidió, al menos por ese día, que la Mina La Alumbrera que trabaja a cielo abierto y contamina los recursos naturales de la Provincia de Catamarca, siga amasando millones a costa del hambre y la enfermedad de las personas», afirmó Javier Valado, de Mesa de Escrache, Buenos Aires.

Mina la Alumbrera está ubicada en la provincia de Catamarca, fue inaugurada en el año 1997 y no sólo está perjudicando el medio ambiente y la salud de los habitantes de la zona sino que también afecta a la provincia de Tucumán. Organizaciones sociales, de derechos humanos y ambientales, reclaman al gobierno que realice los estudios que sean necesarios para determinar el nivel del contaminación en el agua, el suelo y el aire ya que las consecuencias del daño ambiental están siendo padecidas por los habitantes de la zona, que reclaman asistencia médica para personas que contrajeron enfermedades como leucemia infantil cáncer de ganglios y de páncreas y leucemia infantil, en aumento en los últimos años.

Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (Suiza), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Northern Orion Resources Inc cuentan con el 37,5% y el 12,5% respectivamente. Las viviendas de los demandantes se encuentran 2 kilómetros abajo del dique donde se descarga material contaminante. Xstrata opera la mina Alumbrera en Catamarca, la más importante mina de cobre y oro de Argentina. Como si fuera poco la misma empresa que maneja Mina la Alumbrera intentará abrir también en Catamarca, otra Minera a cielo abierto llamada Agua Rica.

Las organizaciones aseguran que mina la Alumbrera está contaminando las Termas de Río Hondo, Charco está a 25km de las termas. Mina La Alumbrera exporta oro, cobre y aluminio a través del Puerto de Rosario y de allí a Australia. Además, piden que el proyecto Aguas Ricas, tal como se denomina al nuevo emprendimiento minero que se instalará cerca de La Alumbrera, no se concrete, pues afirman que el mismo sólo incrementará aún más la contaminación que sufre el embalse Río Hondo.
mina4.jpg
Este lunes Vecinos Autoconvocados de Palpalá, Jujuy e integrantes de diferentes agrupaciones de Santiago del Estero participarán en la marcha que se realizará en Buenos Aires, contra la contaminación y el saqueo de recursos naturales, donde se manifestarán contra Mina la Alumbrera y en el caso de Jujuy también contra el daño ambiental que están ocasionando fábricas como Sulfhar, productora de ácido sulfúrico en la localidad de Palpalá. La concentración se realizará a las 10 de la mañana la en la Estación de Retiro y de ahí movilizarán hacia la Plaza de Mayo.
alumbrera-2.jpg
mina2-2.jpg
«El negocio minero, avalado por el gobierno de Kirchner, sigue matando todo aquello que habita este país. Es imprescindible tomar conciencia y luchar para que todas las empresas mineras, trabajen o no a cielo abierto, se vayan de la Argentina», expresó Javier Valado.

mina-2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba