30/08/2012

Repudio de la mesa de diálogo a las amenazas hacia la hija de Félix Díaz, dirigente de la Comunidad QOM

Difundimos:

Repudio de los garantes de la Mesa de Diálogo a las amenazas hacia la hija menor de Félix Díaz

Buenos Aires, miércoles 29 de agosto de 2012

Repudiamos enérgicamente y transcribimos la amenaza que recibió el lunes 27 de agosto, la hija menor del qarashe Félix Díaz:

«Hola Jorgelina. Se que sos la hija de Félix Díaz y se que no me vas a
contestar. Tu papi nunca se queda tranquilo y eso todos los sabemos y a
nosotros nos molesta mucho. 1. vos andas acá en Buenos Aires. 2. estás
viviendo en constitución (pone calle y altura) y casi siempre estás sola,
controlo tus pasos. Dirás que este mensaje es un invento de algunas personas pero no, esto es muy serio. Tu papá ya nos hartó. No pudimos con tus hermanos, no pudimos con tu papá. Y ahora te toca a vos a ver que hará tu papá a quien le va a culpar cuando te pase algo. Sabemos que sos la más chica de la familia y la hija preferida. Esto es un aviso nomás algunas personas no van a creer este mensaje. Pero ya nos cansamos así que anda avisándole a tu querida familia.
CARLOS AGUIRREZ”

Esta cobarde y grave amenaza fue un mensaje vía Facebook a la cuenta de Jorgelina. Como dice el texto, alguien sigue a esta joven de 14 años, hija de un luchador que sufrió cuatro intentos de asesinato, el último hace pocos días, cuya familia, madre, padre y hermanos han sido amenazados y golpeados reiteradas veces. La denuncia de Félix Díaz es de público conocimiento, se trata nada menos que el derecho por la tierra, tocando, evidentemente, intereses muy grandes, ya que ni el Gobierno Nacional ha podido hasta el momento resolver este conflicto.

No podemos dejar de relacionar esta amenaza con la mala noticia que se dio a conocer el viernes pasado; el Juez Ramón Alberto Sala revocó el
sobreseimiento de Félix Díaz, en la causa que investiga la represión en un
corte sobre la ruta nacional 86 a la comunidad QOM de La Primavera, el 23 de noviembre de 2010. Como han dicho los QOM en su blog, «con la decisión de la Cámara, nuestro qarashe Félix Díaz puede ser detenido en cualquier momento, cuando el gobernador lo disponga.” Tres día más tarde, la impunidad cobarde vuelve a hacer lo suyo, esta vez con la hija menor del qarashé. La justicia formoseña actúa en consecuencia con el gobernador Gildo Insfrán, y así dan vía libre a la persecución que vive la familia Díaz desde hace años, cuando Félix decidió pelear por lo que les corresponde.

Recordemos que en abril de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado argentino a proteger la vida de Félix Díaz, su familia y los miembros de la comunidad, «contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales».

Los últimos días la problemática QOM ha quedado en el medio de la guerra
abierta entre el Grupo Clarín y el Gobierno Nacional, llamamos a reflexionar
sobre esta vil utilización de la causa QOM que es representativa de muchas comunidades del país, una causa que trasciende a cualquier gobierno, ya que se trata de una lucha de más de 500 años de los Pueblos Originarios de Latinoamérica. El tema debe tratarse con la seriedad que merece y no desde personalismos y guerras mediáticas.

Exigimos la protección de la familia Díaz, la no criminalización de las
luchas sociales, el cumplimiento de lo acordado en la Mesa de Diálogo
llevada a cabo bajo la tutela del Ministerio del Interior, y el respeto
integral y verdadero de los Derechos Humanos.

Nora Cortiñas – Mirta Baravalle
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Adolfo Pérez Esquivel
Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)

Aldo Etchegoyen
APDH Nacional

Pablo Pimentel
APDH La Matanza

Miriam Liempe
Área de relación con los Pueblos Originarios CTA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba