27/08/2012

CABA, lunes 27/8, 12.30 hs.: Marcha desde el Obelisco en repudio a la represión a los trabajadores del Ingenio el Tabacal en Salta

Difundimos:

La Mesa Federal de la Corriente Clasista y Combativa comparte en todos sus términos el comunicado de prensa del CTA, firmado por Pablo Micheli, y convocamos a concentrarnos el lunes 27 de Agosto a las 12:30 hs. en La Plaza de la República (Obelisco) para marchar a la Casa de Salta en Diagonal Norte.

Video: Azúcar sublevada IV: Trabajadores resisten represión

Contacto: Amancay Ardura: 1559545905- Coor. Nacional CCC, Juan Carlos Alderete: 011-1550287968Coor. Nacional CCC Desocupados, Mariano Sánchez: 1554152234-Coor. Nacional de Jubilados CCC, Andrés Monzón- 03875064438 (CCC Salta)

La Central de Trabajadores de la Argentina exige al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y al Gobierno Nacional que cesen de inmediato la brutal represión perpetrada por la policía de esa provincia y fuerzas de Gendarmería contra los trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal y sus familias que se encuentran sobre la ruta 50 en una medida de respaldo a la reincorporación de los operarios despedidos por la empresa norteamericana Seaboard Corporation en medio de las negociaciones paritarias.

La CTA repudia el accionar de las fuerzas represivas y alerta que el caso de Salta donde están siendo castigados los compañeros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio El Tabacal, como el ocurrido el jueves en Córdoba, cuando la policía brava de José Manuel De la Sota reprimió salvajemente a los trabajadores estatales de esa provincia mediterránea, son consecuencia directa de la sanción de la Ley Antiterrorista impulsada por el Gobierno Nacional a instancias de organismos internacionales y que la Central ha rechazado reclamando su derogación por parte del Congreso de la Nación.

La CTA se solidariza y respalda a los compañeros y sus familias víctimas de la ira del poder por el simple hecho de reclamar sus derechos, denuncia la impunidad con la que se manejan los gobiernos provinciales y el Gobierno Nacional para sostener la gobernabilidad de las corporaciones reprimiendo el conflicto social, y ratifica su convicción de que nada ni nadie impedirá la creciente organización, vocación de lucha y movilización de la clase trabajadora en el camino emprendido para restituir el imperio de la Justicia Social en nuestro país.

……………………………………………………………………………………………….
Declaración de la COMPA

Comunicado de Prensa:

Este lunes 27 a las 12hs concentramos en el Obelisco para marchar a la Casa de la Provincia de Salta

En repudio a la represión de los trabajadores del ingenio El Tabacal, Orán, Salta.

Repudiamos la violenta represión que sufrieron los trabajadores y trabajadoras del ingenio San Martín del Tabacal y habitantes de Hipólito Irigoyen, en Orán, Salta.

Hace algunos días que los trabajadores el Ingenio El Tabacal vienen reclamando la reincorporación de 57 trabajadores despedidos y un aumento salarial en el marco de la negociación paritaria.

Sin ninguna respuesta de reincorporación, el Sábado 25 de agosto los trabajadores se encontraban cortando el paso de la ruta nacional 50, cuando fueron víctimas de una emboscada.

Alrededor de las 14hs ocurrió el primer enfrentamiento: los trabajadores fueron atacados con gases lacrimógenos, balas de goma, balas de plomo, palos y tanques hidrantes.

La represión fue brutal y al menos una decena de personas sufrieron heridas de consideración. «De ninguna manera vamos a reprimir», afirmó en primeras horas de la mañana un Ministro del Gobierno de Urtubey, pero los hechos hablan por sí solos. El Gobierno Provincial envió Policías de infantería, Caballería y hasta efectivos desde la Capital Salteña. Frente a este avance represivo, el pueblo de Yrigoyen se sumó en apoyo de los trabajadores del Ingenio.

A la 18hs se produjo el segundo intento de desalojo con más heridos de bala y ya sin suministros los policías apedrearon a los trabajadores que se defendieron sacando las maquinarias y haciendo retroceder nuevamente a los policías.

En horas de la noche se hizo presente el ministro de trabajo de la provincia de Salta, Ruben Fortuny, quien dijo: «Vamos a charlar con la gente. Comenzamos la reunión. La evaluación de la jornada es altamente negativa cada vez que hay violencia. Recién llego al lugar. Tengo una percepción del conflicto porque hace unos días que vengo siguiéndolo. Quiero hablar con la gente, con los trabajadores y ver si se puede solucionar esto. Encontrar una solución. Hemos pedido a la policía que se retire”. Esto no sucedió, solo se firmó un acta donde decía que a primeras horas de la mañana del día de hoy se intentaría negociar con Seaboard Corporation. Los trabajadores mantienen el corte de ruta hasta que no se determine una solución y se los reintegren en sus puestos de trabajo.La policía sigue en el lugar y salieron desde Salta capital tres micros de policías hacia oran.

La represión sufrida por los trabajadores y familiares llevada a cabo por la policía por orden del gobierno kirchnerista de Juan Manuel Urtubey dejó al menos diez heridos. Una vez más, el poder político actúa respondiendo a los intereses de la empresas, en este caso la estadounidense Seabord Corporation (conglomerado agroindustrial transnacional) dueña del ingenio desde 1996 y blanco de denuncias permanentes entre otras cosas por desconocer a los integrantes del Sindicato del Azúcar.

Junto a un conjunto de organizaciones concentramos el lunes 27 a las 12hs en el Obelisco para marchar a la casa de la provincia de Salta (Av. Roque Sáenz Peña 933).

Basta de precarización laboral.
Por la reincorporación de los y las trabajadores del Ingenio El Tabacal.
No a la represión de quienes luchan por sus derechos.

Región Buenos Aires

Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles – Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Colectivo Garabatos; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde – Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Grupo Amaicha; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Centro Cultural América Libre; La Grieta Mar del Plata; Biblioteca popular Matheu; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Propuesta de Unificación Marxista (PUMA).

Región del NOA (Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán)
Colectivo de trabajadorxs «PANGEA”; Frente Popular Darío Santillán; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA.

Región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan)
Frente Popular Darío Santillán; Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL); Retamo; Minga «“ Grupo de educación popular; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Región Patagónica (Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Chubut)
Frente Popular Darío Santillán; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Región del NEA (Chaco y Formosa)
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.

Región Centro (Santa Fe, Córdoba y La Pampa)
Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN).

……………………………………………………………………………………………….

Comunicado de AGD UBA

Basta de represión a los trabajadores.

Lunes, 12.00hs., en el Obelisco para marchar luego a la Casa de la provincia de Salta
Convoca CTA nacional, sindicatos, organismos de DDHH y estudiantiles.

Desde la AGD UBA repudiamos la brutal represión por parte de la policía de la provincia de Salta, gobernada por Juan Manuel Urtubey, y fuerzas de la gendarmería, dependientes del Gobierno nacional, contra más de 1500 trabajadores del Ingenio San Martín del Tabacal y sus familias que reclaman la reincorporación de 57 operarios suspendidos por la empresa norteamericana Seabord Corporation, la que, además, ha iniciado acciones penales contra los delegados en un claro intento de destruir su organización gremial.

Esta acción represiva se da en la misma semana en que se desató una acción similar, por parte de la policía cordobesa, contra los trabajadores estatales que manifestaban su rechazo al intento de postergar el pago de los incrementos en los haberes jubilatorios. Es decir, se da en un cuadro de profundización de una política de ajuste en todo el país.
Nos solidarizamos con los trabajadores y sus familias, y hacemos propio el reclamo por la reincorporación inmediata de todos los despedidos. Por el cese de la represión y persecución gremial.

AGD UBA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba