24/08/2012

Bs. As., 26/8: Cierre del mes de la Pachamama en Punta Querandí

Difundimos:

Domingo, 26 de agosto de 2012 – 11:00 – 20:00

Desde las 11 hs. Te invitamos a una jornada para ofrendar a la Madre Tierra, compartir un almuerzo comunitario y disfrutar de la música de nuestros pueblos. Artistas de Tigre y Escobar en defensa del territorio y de la identidad.

 En defensa de los sitios ancestrales indígenas y las costas públicas

 Por una educación sin discriminación

ARTISTAS CONFIRMADOS:

 Ignacio Leguizamón (el joven de Garín actualmente participante de La Voz Argentina que se emite por televisión)

 Federico Pecchia (ganador pre Cosquín 2010)

 Pregoneros (Foklore tradicional de Dique Luján)

 Los Nuevos Herederos (folklore tradicional y andino)

 Rubén Izarra (folklore de Garín)

 Vientos de Manuá (taller de siku de Punta Querandí)

Punta Querandí es un sitio sagrado de los pueblos originarios y un lugar público, recuperado entre los barrios privados, en la desembocadura del arroyo Garín en el canal Villanueva. Está ubicado en el Paraje Punta Canal, entre Tigre y Escobar, dentro del sector continental del valle de inundación del río Luján, a 3 kilómetros de las Islas del Delta bonaerense.

* Durante la jornada juntaremos fondos o donaciones para ayudar a nuestra abuela guaraní Gladys, de José C. Paz, quien sufrió un sospechoso robo hace semanas en el Comedor Comunitario Rincón Solidario, perdiendo ollas, garrafas y mercadería.

PROGRAMA TENTATIVO:

 13.00 Ofrenda a la Pachamama

 14.00 Almuerzo comunitario

 15.00 Taller de danzas

 15.30 Música en vivo

CÓMO LLEGAR:

Punta Querandí está en calle Brasil y canal Villanueva, a un kilómetro y medio de la Ruta 26, a donde te dejan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, o Benavidez) y el 720 cartel verde Villa La Ñata (desde Tigre centro).

Desde Capital Federal podés ir hasta Maschwitz con el 194 (Chevallier) o el 60. El tren a Tigre tiene buena regularidad, no así el ferrocarril que llega a Maschwitz que sale cada dos horas y hay que empalmarlo en Villa Ballester.

CONTACTOS:

 44552172 – 1559422784

 movimientoendefensadelapacha@gmail.com

 Facebook: MDP Punta Querandí

UN BREVE CONTEXTO

Los megaemprendimientos inmobiliarios están destruyendo cementerios ancestrales indígenas y lugares públicos e históricos en Tigre, en Escobar y muchos otros distritos. Esta colonización para sectores de altos recursos pone en riesgo el patrimonio natural al rellenar miles de hectáreas de bañados y tapar y desviar cursos de agua. Además cierra caminos, calles y accesos preexistentes a su llegada, negándose a abrir las calles perimetrales.

Hace dos años, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a los municipios a no habilitar más emprendimientos privados sobre humedales por su impacto social, ambiental y cultural. En el 2011, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas respaldó la importancia arqueológica y cultural de Punta Querandí. Al día de hoy, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aún no ha definido su posición.

Mientras tanto, muchísimas escuelas y profesorados concurren a Punta Querandí con sus alumnos o utilizan el caso para trabajar la temática ambiental y originaria.

Lamentablemente, en muchos lugares continúa la discriminación, como el caso de la escuela privada Bunkerhill de Garín que despidió a una profesora y sancionó otra por promover estos acercamientos con los alumnos e impulsar la visita a Punta Querandí.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba