22/08/2012

Bs As 22/08: Paro nacional de docentes universitarios contra las censantías en la UBA

Reproducimos:

Miércoles 22 de agosto

PARO NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

PAREMOS LA UBA

Clases públicas en la Carpa y en todas las facultades

Carpa contra las cesantías en la Plaza Congreso

Desde las 9 hasta las 20hs.

11hs. Conferencia de prensa

18hs. Acto central

Recitales de tango y jazz

Jornada de clases públicas todo el día (en próximo comunicado publicamos cronograma)

Confirmá tu clase en la carpa, tu presencia, la de tu equipo de cátedra/investigación a agd@sociales.uba.ar

 Contra las cesantías

 Por la reapertura de la negociación salarial y la media canasta familiar para el cargo testigo

 Por el fin del trabajo gratuito

 Por la estabilidad laboral con carrera docente

Compañera, Compañero docente: el miércoles 22 de agosto, paremos la UBA. Llevemos nuestras clases a la Carpa que instalamos desde las 9 hs. en la Plaza Congreso y multipliquemos las clases públicas en todas las unidades académicas.


Texto para leer/debatir con los estudiantes del 13 al 21 de agosto

Paremos las cesantías

El Rectorado y el Consejo Superior de la UBA dejaron en la calle a más de 150 docentes que cumplieron 65 años y amenazan con cesantear a otros 500 a fin de año.

No son jubilaciones compulsivas. El Rectorado los cesantea -contra lo que dice la ley- sin que estos docentes hayan podido podido percibir su jubilación y, en su mayoría, sin contar con los años de aportes necesarios para poder acceder a los beneficios de la ley jubilatoria docente.

No son despidos. El Rectorado no reconoce derecho indemnizatorio alguno a docentes que enseñaron, investigaron y realizaron tareas de extensión durante toda su vida.

Son CESANTIAS. Más claramente: dejan a estos compañeros y compañeras sin salario, sin la posibilidad de acceder a la jubilación, sin obra social.

Como un poder despótico, el Rectorado vulnera el derecho a optar a permanecer en el cargo cinco años más tras cumplir los 65 años, consagrado en la ley 26508 que los docentes universitarios conquistamos en 2009 y se aplica en todas las universidades del país.
Un derecho que se conquistó para permitir a los docentes universitarios a completar sus años de aporte y acceder a los beneficios de la ley de jubilación de los docentes universitarios.

Por la reapertura de la negociación salarial y la media canasta familiar para el cargo testigo

Paramos en todo el país por la inmediata reapertura de la negociación salarial. El salario testigo de los docentes universitarios, con sumas en negro incluidas, es de 2800 pesos. Este importe nos releva de toda explicación. La canasta familiar para el jefe de hogar, con título universitario, supera los 10 mil pesos. Este es nuestro reclamo histórico. Hoy exigimos la reapertura de la Mesa de negociación salarial para evitar el congelamiento salarial hasta el mes de abril cuando la inflación mensual supera el 2% y cuando el acta de la vergüenza nos impuso un techo del 20% en cuotas.

No estamos solos en este reclamo. Desde Chaco a Santa Cruz, pasando por Mendoza y Buenos Aires, los docentes de los restantes niveles están desarrollando medidas de fuerza por la reapertura de sus paritarias. Lo mismo sucede con los trabajadores del Subte, petroleros en la Patagonia, ceramistas, comercio y tantos otros sindicatos.

Por el fin del trabajo gratuito

Llamamos a todos los compañeros ad honorem a empadronarse junto con la AGD en cada unidad académica. De 2007 se ha congelado el otorgamiento de salarios a los trabajadores ad honorem. Como resultado de ese congelamiento se multiplican en todas las facultades los ?no designados?, una nueva categoría aun más precaria. Por eso exigimos un programa de asignación salarial y la finalización del trabajo gratuito en la universidad.

Por la estabilidad laboral con carrera docente

Más del 80% de la planta docente que cobra salario es interina, monotributista, contratada o tiene sus concursos vencidos. En otras palabras: es totalmente precaria. Y depende de la autoridad de turno para mantener su trabajo. A tal punto somos considerados inestables que el plan ProCrear de viviendas ha rechazado la inscripción de compañeros interinos alegando que no tienen asegurado el cobro de un salario durante la vigencia del préstado hipotecario.

Las cesantías, que se aplican violando las leyes vigentes, son otra muestra de la inestabilidad laboral a la que estamos sometidos.
Como trabajadores, queremos los mismos derechos que el resto. La aplicación ni más ni menos que de la Constitución Nacional, en cuyo artículo 14 garantiza estabilidad a todos los trabajadores del Estado.
Por el fin de la precariedad laboral, por la estabilidad de toda la planta docente.

Compañero, Compañera docente: el miércoles 22 de agosto, paremos la UBA. Llevemos nuestras clases a la Carpa que instalamos desde las 9 hs. en la Plaza Congreso y multipliquemos las clases públicas en todas las unidades académicas.

Confirmá tu clase en la carpa, tu presencia, la de tu equipo de cátedra/investigación a agd@sociales.uba.ar

AGD UBA en CONADU HISTORICA


Solicitamos la máxima difusión a esta carta entre sus contactos en la UBA, en las universidades nacionales del todo el país y del extranjero.

Paremos las cesantías

El miércoles 22, participemos en la plaza. La clase pública, la participación y presencia de cada uno, es la clave para defender nuestro derecho.

A la Comunidad Académica Nacional e Internacional

Estimados Profesores, Investigadores, y colegas del quehacer intelectual y científico de todos los países:

Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes a fin de poner en vuestro conocimiento y recabar vuestra solidaridad frente a la gravísima situación que atraviesa la Universidad de Buenos Aires.

En este momento más de 600 profesores, y en los próximos meses cientos de profesores más, se encuentran ante la amenaza directa de ser despedidos de sus cargos por el Rectorado de la UBA, en un acto ilegal, brutal y arbitrario que agrede sus condiciones de vida, pero que, además, constituye un acto de abierta destrucción de la Universidad Pública.

Brevemente:

 Hace dos años los docentes universitarios argentinos conquistamos, tras arduo reclamo y movilización, la Ley de Jubilación para los Docentes e Investigadores por votación unánime del Congreso Nacional.

 En lo fundamental, la ley establece un salario del 82% del último haber para el colega que se jubile (antes no llegaba al 50%) y la actualización del mismo según el salario de los activos. Y el derecho de docentes e investigadores a optar por continuar en sus labores hasta los 70 años al alcanzar los 65 años de edad.

 Este derecho permite, por un lado, que muchísimos docentes, perseguidos por la dictadura, alcancen la antigüedad que les permite acceder a la jubilación. Por otro, preservar en la Universidad Pública cátedras, equipos, proyectos y saberes de sus más destacados y experimentados integrantes.

 Las autoridades de la UBA, único caso en el país, pretenden desconocer la ley cesanteando a todo docente o investigador que llegue a los 65 años. Una política de ajuste y mercantilización que pretende encubrirse con el argumento (nada menos) de la autonomía, conquista de la Reforma del 18 obtenida justamente para garantizar la más amplia vida democrática al interior de la Universidad y vincularla al progreso social. (Más info. en la web de AGD UBA)

La comunidad universitaria de la UBA se encuentra masivamente movilizada para impedir este atropello y la destrucción de la Universidad Pública.

Por todo ello solicitamos vuestra solidaridad y apoyo, enviando el siguiente texto en forma individual o colectiva (o el que consideren) por correo electrónico a consejosup@rec.uba.ar; secgral@rec.uba.ar , con copia a noalcesededocentesenlauba@yahoo.com.ar

Sr. Rector, Señores integrantes del Consejo Superior de la UBA:

Reclamamos el pleno respeto de la ley 26508 y las normas jubilatorias y de opción que consagra. Lo hacemos en defensa de los derechos de docentes e investigadores y de la propia Universidad Pública.

Atentamente

PRIMERAS FIRMAS

ASOCIACIÓN GREMIAL DOCENTE DE LA UBA (AGD-UBA) Y PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: GUEVARA CELIA; ALONSO, MARÍA CRISTINA; ARECHA, MARÍA INÉS; ARGOTA SALINAS, FÉLIX; ARRIETA, CARLOS; ASTI VERA, CARLOS; BALASSA, ARTURO; BALBI, ELVIRA; BARBIERI, MIRTA; BAS CORTADA, ANA; BERBEGLIA, CARLOS; BERTREM, ANA MARÍA; BERNAT, ALEJANDRA YAEL; BRATINA, JORGE; BUSTAMANTE, JOANITA; CABANI, ANGEL ; CARDOSO, MIRTA; CHEJTER, SILVIA; CHERNOBILSKY, LILIA; CONSOLE, JORGE; CONTRERAS, ELVIRA; CORREA, NÉSTOR; CRIVELLI, EDUARDO; CUBILLAS, LUZ; DANCYKER, SUSANA; DE LISI, ANA MARÍA; DE MARTINI, MARIO ALBERTO; DEL BRUTTO, BIBIANA; DEPINO, HÉCTOR; DONDI, FERNANDO; EIROS, NÉLIDA; FALCÓ, GRACIELA; FELDMAN, GUSTAVO; FELDMAN, PAULINA JUDIT; FERRO, FABIOLA; FRAGUAS, NOEMÍ; FRUMENTO, INÉS; GAGNETEN, MERCEDES; GÁNDARA, SANTIAGO; GARCÍA GÓMEZ, DOLORES; GARMENDIA, OLGA; GLIEMMO, ILDA SUSA; GÓNZALEZ ETKIN, LUCIANO; GRISAFI, HÉCTOR; GRONDONA, ANA; GRÃœNER, EDUARDO; GUDELEVICIUS, HORACIO; GUREVICH, ESTELA; GUZMÁN, JUAN RICARDO; HASDEU, PEDRO; HERMIDA, RODOLFO; IÑIGO CARRERA, JUAN; KATCHADJIAN, PABLO; LANDGREBE, MABEL; LAURÍA, RUBÉN RAFAEL; LENS FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS; LUCARELLI, ELISA ANGELA; LUPIAÑEZ, RUBÉN; MALOWICKI, ALEJANDRO; MARÍ, MARÍA; MARTÍNEZ, ADRIANA MERCEDES; MARZORATI, ZULEMA; MÁS, FEDERICO; MAZZITELLI, DIEGO; MÉNDEZ, NORBERTO; MERCADO, MATILDE; MIGUEL, GRISELDA; MOLINA, STELLA MARIS; MONTIEL, INÉS; MUÑIZ LORENZO, ALBERTO HORARIO; MUÑOZ MAYORGA, MARIO; MURILLO, SUSANA; NEJAMKIS, NÉSTOR; NOGUERA, OSCAR; PANIZZA, MABEL; PAOLA, JORGE PEDRO; PELLERANO, GLADYS; PERAHIA, RAQUEL; PERROTTI, OSCAR ; PERSICO, DIEGO; PIRES MATEUS, SUSANA; PLAZA DE ALBORNOZ, ESTELA; PODESTÁ, DANIEL; PORRATI, ROSA; PORTO, DIANA; PRECE, GRACIELA; PRIGIONE, ROBERTO; PRITMAN, ARTURO; PROTO, ARACELI; QUEVEDO, SILVIA ELENA; RAMOS LLOVERAS, SUSANA; ROITMAN, CLARA; ROJAS BREU, RUBÉN; ROZA, GRACIELA; ROZENGARDT, JUAN; RUSSO, GUSTAVO; RYBAK, SERGIO; SALMORAL, ELDA; SÁNCHEZ, EDUARDO; SÁNCHEZ, LIDIA; SANGUINETTI, ALICIA; SANTA CRUZ, IGNACIO; SANTULLI, HÉCTOR; SAUAYA, DULCE; SAVRANSKY, CARLOS; SCHEJTER, VIRGINIA; SIRVENT, MARÍA TERESA; SORDA, JORGE; TISCORNIA, RICARDO; TORRES GARIBALDI, CECILIA; TOUBES, MANUELA; VANERIO, HÉCTOR; VÁZQUEZ, SUSANA; VENINI, MARÍA; WAINSTEIN, CELIA; WINOGRAD, RÁUL; WISCHNIVETZKY GORDIN, EDUARDO; ZEINSTEGER, LUISA; GREGORIO KAMIMSKY; FRANCISCO NAISHTAT; EMILIO CRENZEL; HECTOR SEJENOVICH; Liendo, Pablo; Scoccola, Rosa LuCIA;

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL; MARTA SPERONI; SILVIA RIVERA; JORGE VUJOSEVIH CASTILLA; ADRIANA CAUSA; SILVIA LAGO MARTINEZ; MARIO CAFIERO; MARÍA ROSA GONZÁLEZ; lUZ CARMONA Londoño (UPB-Colombia); silvia mansilla (UNComahue); INGRID STORGEN; Marta Liliana Delgado; Mariano Garrido; CRISTINA CASTELLO (Poeta y periodista); MARIO NATIELLO (Lund University- SWEDEN); IGOR CALVO (Honduras); ALINE CASTRO (Brasil); MAURO KOURY (UFPP- Brasil); JAIME PRECIADO CORONADO (U.GUADALAJARA-MX); MARIA IÑIGO CALVO (HIST. DEL ARTE-ESPAÑA); CARLOS WALTER PORTO GONCALVEZ (Premio Casa de las Américas/ UFF-Brasil); JOAN BURITY (Reino Unido/Brasil); RICARTE PACHECO; MA. ISABEL DA CUNHA (CNPQ-Brasil); MARÍA MOTA ROCHA (UFP- Brasil); GUSTAVO CORTAJERENA (Músico);

y siguen firmas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba