14/08/2012

Florencio Varela: Comunicado del Centro de Participación Popular Mons. Enrique Angelelli

Reproducimos:
Comunicado de Prensa del Centro de Participación Popular Mons. Enrique Angelelli

En estos días, en Florencio Varela estalló una realidad ocultada y negada por los gobiernos: en tres tomas de tierras, más de 2000 familias casi todas jóvenes y de nuestro distrito, se encuentran viviendo en condiciones difíciles, luchando por el sueño del lote propio.

Ante este hecho se han levantado diferentes voces, en ocasiones esgrimiendo datos falsos o alentando prejuicios xenófobos. Frente a esta situación, nos parece fundamental como organización fijar nuestro punto de vista:

El 95 % de los ocupantes son de Florencio Varela,no vienen de otros distritos.

La mayoría son jóvenes con hijos.

Según datos brindados por el ex Secretario de Obras Públicas, Arq. Tomas Vanrell, son 25.000 las familias anotadas en el Plan Federal de Viviendas a las que no se les ha adjudicado una vivienda, pero si tenemos en cuenta que son 2466 las viviendas adjudicadas que todavía no se han entregado, el número de familias afectadas es aún mayor.

En la Novena realizada por la Parroquia San Cayetano en homenaje al santo patrono, en el 2011, la Directora de Planeamiento Arq. Silvana Santinon, afirmó que 2000 nuevas parejas jóvenes se constituyen en el distrito por año, y no cuentan con recursos para comprar un lote. Con estos datos se entiende que, independientemente de los intereses de las bandas que actuaron y desaparecieron, hay una necesidad real que estallo estos días.

El mercado inmobiliario ha construido precios que hacen imposible el acceso a la tierra para miles de varelenses: un lote en Villa Argentina en calle de tierra ronda los 100.000 pesos, con un anticipo del 50%.

Es mentira que los asentados no pagan impuestos: todos los habitantes de este país pagamos el 21% de IVA, con el que se sostienen muchos de los servicios del estado.

Es necesario denunciar con claridad que el problema de la tierra afecta a la mayoría de los varelenses: según el último censo somos 426.005 habitantes.

Se calcula que son 40.000 las familias que no acceden a la vivienda propia.

Frente a la realidad descripta, como organización venimos impulsando junto a otros espacios una nueva Ley de Hábitat Popular en la Provincia de Buenos Aires. Hasta que esto suceda, como organización continuaremos al lado de miles de varelenses en esta lucha por la tierra, entendiendo que la solución esta en manos del estado municipal, provincial y nacional.

El viernes 17 de agosto comenzará la mesa de dialogo entre los cuerpos de delegados de las diferentes tomas y los funcionarios. Allí estaremos como miembros del Espacio de Tierras para Todos y Todas junto al CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales)

Asimismo, desde las tomas iniciadas el 11 de Julio, como organización hemos sufrido diferentes intimidaciones por parte de la policía, en particular de la comisaria 2° a cargo del Comisario Juan Carlos Peresutti:

El 11 de Julio es detenida por el propio comisario en la esquina de su casa, nuestra compañera Cristina Rodríguez, vecina del barrio Lujan, cocinera del Jardín Comunitario de la zona y activa participante de la capilla del barrio. Permaneció detenida durante 16 horas y fue liberada por el accionar de vecinos, organizaciones sociales y curas de la zona, ya que nunca intervino la fiscalía. Se realizo la denuncia en la UFI 8 y la caratula es Detención ilegal, Apremios y Vejámenes. Al día siguiente, uno de sus hijos es atropellado por un móvil de la misma comisaria.

Luego de acordar con el municipio de Florencio Varela el inicio de la mesa de diálogo, personal de la misma comisaria intentan detener a nuestro compañero Alfonso Rojas quien se encontraba en el predio de Lujan ayudando a las familias allí asentadas, no existiendo ninguna orden de detención.

En este mes en diferentes hechos delegados de Villa Argentina y Lujan sufrieron intimidaciones de personas de civil que exhibieron armas de fuego.
Frente a los hechos mencionados hemos realizado las denuncias correspondientes y junto a organismos de derechos humanos exigimos la renuncia del comisario Juan Carlos Peresutti.

toma-3.jpg

Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli
Florencio Varela

(Contactos)

E-mail: comunicacionangelelli@yahoo.com.ar
labarriadaenvivo@gmail.com

Tel. 4255-8086 – Fcio Varela



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba