13/08/2012

15 de agosto-14 hrs- Hogares en lucha- Frente a la casa de la Provincia de Buenos Aires

Difundimos:

«LOS DERECHOS DE NUESTROS PIB@S TAMBIÉN SON DERECHOS HUMANOS”

Decimos BASTA al vaciamiento de las políticas de niñez y adolescencia

Las organizaciones sociales y los trabajadores de niñez que cotidianamente intentamos hacer posible la implementación del sistema de promoción y protección de los derechos del niño denunciamos el vaciamiento y precarización de las políticas destinadas a la infancia y adolescencia por parte del Gobierno de la Pcia. de Bs. As. Desde hace meses diversas organizaciones sociales que llevamos adelante centros de día y hogares convivenciales, no cobramos los convenios que hemos firmado con la Secretaria de Infancia y adolescencia de la provincia, siendo esta situación insostenible hasta el limite de que muchas han debido cerrar sus puertas.

El atraso en el pago de las becas, la precarización de las trabajadores /as de la infancia y la falta de recursos para dar respuesta a situaciones criticas son síntomas del gobierno de Scioli de abandono y desinterés, constituyéndose una línea política represiva hacia nuestros pibes, y no propiciadora de espacios de inclusión ni efectivización de derechos, los pibes pobres no interesan. El incumplimiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos hace que nuestros pibes terminen sin posibilidades reales de construir proyectos de vida liberadores; esto hace que se dificulte la inclusión social de nuestra infancia, ofreciéndoles, de esta forma, un futuro marginal, excluido, donde las cárceles de la provincia de Bs. As terminan convirtiéndose en las políticas reales de adolescencia y juventud de este gobierno.

La implementación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente debe ser inmediata, con un presupuesto acorde al problema, con un verdadero sistema de promoción y protección de derechos. Nos referimos a un sistema efectivo, con políticas publicas, programas aplicables a nivel provincial y local, que den respuesta real a las necesidades territoriales, ya que si bien discursivamente «la provincia” ha puesto en marcha una serie de programas y proyectos, estos no han sido implementados, o se han implementado de forma parcializada, con trabajadores precarizados, y sus actividades son constantemente interrumpidas, acorde con su desfinanciamiento. Los Servicios Locales, y Zonales, instituciones «encargadas” de implementar la ley 13298, se encuentran con personal mal pago, precarizado, e insuficiente y, en muchos casos sin capacitación para la tarea encomendada. Pareciera ser que dar cumplimiento a los proyectos que hacen posible la atención en niñez es optativo, pudiendo cada municipio atender o no los derechos de los pibes, convirtiéndose en políticas asistencialistas y clientelares de los poderes de turno.

El cumplimiento efectivo de las leyes de niñez y adolescencia para garantizar los derechos contenidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente debe ser YA!!!. Para que esto sea posible deben invertir en políticas y programas que den respuesta a la cruel realidad que viven miles de niños, niñas, adolescentes y familias en sus barrios.

Hoy en nuestra provincia:
 Siguen muriendo pibes por causas evitables
 Miles de niños/as y adolescentes viven en las calles expuestos a la violencia y desamparo absoluto.
 Millones de pibes viven en condiciones de total indigencia: sin agua potable, sin luz, sin servicios básicos.
ï‚· Nuestros jóvenes siguen siendo víctimas de la represión policial o peor aun, son mano de obra barata de la corrupción política y policial. La venta de drogas y el prostituir a niñas y adolescentes en el conurbano, son la cara más cruel de la realidad que deben enfrentar nuestros pibes y sus familias. Queda claro que esto es un negocio llevado adelante por redes corruptas amparadas en el poder político, policial y judicial,

Las mas de 600 Organizaciones Sociales que trabajamos todos los días junto a los 10.000 pibes, debemos enfrentar esta cruel realidad y sus consecuencias; y ponemos todo: contención, ternura, afecto, brindamos alternativas que les permita a los chicos y chicas apropiarse de herramientas que les permita ser sujetos de derechos y protagonistas de un proyecto liberador, tarea posible porque nuestro compromiso con la niñez va mas allá de la voluntad del gobierno provincial.

Consideramos que los niños, niñas y adolescentes son verdaderamente el presente y futuro de nuestra sociedad. Por eso luchamos y defendemos la vida cotidianamente en cada uno de los espacios educativos, creativos que llevamos adelante. No se puede pensar en un proyecto de país si no cuidamos. protegemos y defendemos hoy la vida de nuestros pibes y pibas.

Por eso decimos que, es criminal el incumplimiento de los pagos y compromisos asumidos por parte del gobierno provincial.

POR ESTO ES QUE EXIGIMOS:

 CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA LEY DE PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS DEL NIÑO PROVINCIAL.

ï‚· EL PAGO INMEDIATO DE LAS DEUDAS Y COMPROMISOS ASUMIDOS POR LA SECRETARIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DESDE EL 2011.

ï‚· Cumplimiento del Pago de las becas conveniadas en tiempo y forma (bimestralmente).

ï‚· Pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras de los programas de niñez de la provincia. de Bs. As.

 PAGO INMEDIATO DE SALARIOS ADEUDADOS A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PROGRAMA ENVIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

 PRESUPUESTO E INVERSIÓN QUE PERMITA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS Y POLÍTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

El 15 de agosto las organizaciones sociales, niñas, niños y adolescentes, trabajadores/as salimos a la calle. Los convocamos a todos las 14 hs para FESTEJAR LA VIDA haciendo lo que sabemos hacer junto a los chicos todos los días: compartir juegos, talleres, arte y mucho más !!!!! frente a la casa de la Provincia de Buenos Aires.

Convocan: Red de Hogares y Centros de Día Buenos Aires, CTA, ATE Provincia de Buenos Aires, Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Red por los Derechos de la Infancia y Juventud de Lomas de Zamora, Centro Arcángel Gabriel; Ruca Hueney, Hogar Belén, Fundación Padre Miguel, Asoc. Civil Hijos del Campo, Asoc Civil una Mano que Ayuda, Rayuela, Fundación Padre Obispo Jorge Novak, Casa Joven Lasalle, Casa MANU, Hogar Nuestra Señora del Pilar, Fundación Che Pibe, Chicos del Sur, Mensajeros de la Paz, Fundación Padre Luis Farinello, Enviones en Lucha (trabajadores del programa envión de la pcia de Bs. As.), Centro de Participación Popular Mons. Enrique Angelelli, Asoc. Civil. el Colectivo de la Esperanza, Centro los Mocosos, Hogar Don Bosco La Plata, Fundación Emmanuel, Hogar de Niños Sol Naciente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba