11/08/2012

Tucumán: avanza la criminalización de la protesta social

Difundimos:

El 21 de junio del 2007 en Tucumán, se realizó una marcha de la multisectorial formada por distintas organizaciones sociales, entre ellas la CCC, los jubilados de la plaza, municipales de Aguilares y Banda de Río Salí, la CGT, y partidos políticos, para exigir al gobierno el 82% móvil y trabajo genuino, en el marco de un plan de lucha.Esa manifestación fue brutalmente reprimida por la infantería, al no permitir el paso por calle San Martín, por donde estaba previsto seguir la marcha.

Fueron detenidas tres compañeras de la CCC, que fueron golpeadas en el subsuelo de la Casa de Gobierno, y retenidas por más de seis horas. Durante la represión, un policía resultó herido.Casi un año después, el 25 de marzo del 2008, fue detenido, acusado de lesionar a uno de los policías, el compañero y dirigente de la JCR

Marcos Mendoza, en un desmesurado operativo, comandado por el comisario Fernando Maruf. El mismo se llevó a cabo con numerosos policías que cortaron toda una calle, como si se tratara de un delincuente peligroso y con antecedentes.

Lo sacaron de su casa encapuchado y, además, secuestraron objetos personales sin orden para hacerlo. Estuvo detenido seis días. Cabe resaltar que esta detención fue realizada un día después que recordamos el sangriento golpe de estado de 1976, demostrando que este gobierno continúa teniendo prácticas tan nefastas como las de esa época.En ese momento, tomamos conocimiento de la acusación y de la causa que existía en su contra. Antes, en ningún momento se le comunicó al compañero que estaba siendo imputado de un delito e investigado. La investigación fue realizada por la propia policía a la cual pertenece la supuesta víctima.

Esta fue remitida a la fiscalía VI, a cargo de Dra. Reinoso de Cuello y del V juzgado de la jueza Lenis de Vera, que continuó con la investigación. Este hecho llevó a los abogados de Marcos pedir la nulidad de la investigación policial, lo cual fue denegado.Se lo imputa por lesiones graves calificadas por ser la víctima miembro de las fuerzas de seguridad pública, cuya pena es prisión de tres a diez años. Ya terminó la etapa de instrucción y la siguiente etapa, es el juicio oral.

Invitamos a todas las organizaciones gremiales, de desocupados, estudiantiles, partidos políticos, etc. a acompañarnos en esta lucha acercándonos sus adhesiones a favor del sobreseimiento de Marcos Mendoza. No debemos perder de vista que éste no es un caso aislado, sino que se encuadra dentro de la criminalización de la protesta social en contra de nuestros luchadores populares, que tiene 5.000 procesados en todo el país. Una política del gobierno nacional, cuyo representante en Tucumán, es José Alperovich.

La situación no es fácil y tenemos que estar preparados.En ese marco a nivel provincial, y con el cambio en la forma de represión del gobierno nacional, primero reprimiendo a través de patotas y ahora abiertamente, y que sale a la luz el

Proyecto X, es que en Tucumán se volvió una necesidad formar Liberpueblo, como organización que se ponga a la cabeza en contra de la criminalización de la protesta social, y las situaciones que lo agravan, como ser la ley antiterrorista.

(Adhesiones:)

marcosmendoza@hotmail.com.ar

(Contacto:)

liberpueblotucuman@hotmail.com

«¬



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba