09/08/2012

Quilmes, viernes 10/8: Jornada de debate sobre políticas para la niñez impulsada por trabajadores/as en defensa de sus puestos de trabajo

Reproducimos:

El Consejo Local de Quilmes no se posterga

Jornada de debate sobre las políticas para la niñez – Viernes 10 de agosto a las 13 hs. en las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social, Irigoyen 273

Uno de los puntos centrales que establece la Ley 13.298 de Infancia y Adolescencia es la creación de Consejos Locales a los fines de delinear la política para la niñez en cada municipio. Estos Consejos se encuentran conformados por las distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales que desarrollan tareas de promoción y protección de derechos de la infancia. Gran parte de tales organizaciones existen mucho antes de la sanción de la ley, así como de la creación de los organismos estatales dedicados a su implementación. En algunos municipios, de hecho, los Consejos Locales fueron conformados de manera autónoma por las organizaciones sociales previo al desembarco en ellos de las instituciones del Estado.

En Quilmes, el intendente Francisco Gutiérrez firmó el decreto de adhesión a la Ley 13.298 en 2008. Dos años más tarde, la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de la Sra. Valeria Isla, convocó a la primera reunión del Consejo Local de Quilmes. Sin embargo, a pesar de ser el actor fundante, la participación en él debiera ser en condiciones de igualdad con las organizaciones de la sociedad civil que lo componen. El documento base del Consejo refiere explícitamente que «este Consejo es el corazón de la participación y el compromiso democráticos”.

La fecha de la próxima reunión del Consejo Local de Quilmes fue decidida para el día viernes 10 de agosto. En un acto de absoluta discrecionalidad y autoritarismo, la Secretaria de Desarrollo Social Valeria Isla decidió, «por razones de agenda”, postergar de manera unilateral la reunión para el 31. Las «razones de agenda” son el eufemismo utilizado por la Secretaria para no hablar del despido de 8 trabajadores de la Subsecretaria de Infancia y Adolescencia. Valeria Isla fue quien decidió, sin motivo alguno más que el ejercicio de los trabajadores de su derecho a la organización gremial, la efectuación de dichos ceses laborales un mes atrás, a partir de los cuales, luego de que el hecho tomara público conocimiento en distintos medios, la funcionaria fue objeto de repudio por parte de la comunidad quilmeña.

La vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de infancia conlleva, de manera indefectible, una vulneración de los derechos de aquellos con quienes dichos trabajadores trabajan cotidianamente: los pibes y pibas de Quilmes.

Con el objetivo de poner en acto la participación y compromiso democrático de los que habla el documento base del Consejo Local de Quilmes, los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaria de Infancia, junto a compañeros de distintos organismos de protección de derechos de otros municipios, invitamos a todas las organizaciones sociales, vecinos y trabajadores de Quilmes a una jornada de debate sobre los modos de implementación de las políticas para la niñez. Porque el Consejo lo componemos todos y todas quienes participamos de él, decidamos en asamblea su no postergación. Nos reunimos este viernes 10 de agosto a las 13 hs. en la puerta de la Secretaría de Desarrollo Social, Yrigoyen 273.

11 horas: Concentración en la plaza de los artesanos.

12 horas: Radio abierta frente a la Secretaría de Desarrollo Social.

13 horas: Jornada de debate.

Exigimos:

·La inmediata reincorporación de los ocho compañeros despedidos.

·Su permanencia en el lugar de trabajo para el cual fueron contratados.

·Garantía de continuidad laboral de todos los compañeros y compañeras de la Subsecretaría de Política Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

·Implementación efectiva de la Ley Provincial 13.298.

Contacto y adhesiones: trabajadorxsderestitucion@gmail.com

Blog: www.trabajadorxsderestitucion.blogspot.com.ar

FB: /trabajadorxs.restitucion



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba