06/08/2012

Santa Rosa, La Pampa, Lunes 6/8 17 hs: Lanzamiento del Frente Abolicionista Nacional

Difundimos:
Frente Abolicionista Nacional

El día 6 de agosto lanzaremos en Santa Rosa «“ La Pampa el Frente Abolicionista Nacional, es un frente federal que se constituye por personas y organizaciones que adhieren a la presente carta de principios.

La presentación se realizará en la sede del UTELPA,
Av. Belgrano 243 de la ciudad de Santa Rosa «“ La Pampa a las 17 horas
Para la oportunidad nos acompañará Marta Fontenla Integrante de la Campaña Abolicionista Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución

FRENTE ABOLICIONISTA NACIONAL

Por cuanto para el abolicionismo la prostitución y la trata de personas afectan la dignidad humana y los derechos de las personas en prostitución:

1. Tiene como fin la abolición del sistema prostituyente, entendido ello como un proceso en el cual son esenciales la represión de los explotadores, la no represión de las personas en situación de prostitución, la promoción de políticas públicas restitutivas de derechos y profundos cambios culturales, la visibilización y responsabilización del prostituyente, (mal llamado «cliente”) como parte de la erradicación de la desigualdad de género. Algunos estados, como Suecia hasta han establecido la penalización del prostituyente.

2. Persigue por tanto a proxenetas, rufianes y tratantes, prohibe los prostíbulos y toda otra forma de explotación de la prostitución ajena y de trata de personas, sin importar el consentimiento de las personas afectadas.

3. Establece que de ningún modo se debe perseguir a las mujeres y demás personas en situación de prostitución y prohibe toda forma de reglamentación de la prostitución y de imposición de registros y controles médicos.

4. Sostiene que se deben establecer servicios de asistencia para las personas en situación de prostitución, y la adopción de políticas públicas tendientes a la restitución y garantía de sus derechos económicos sociales, culturales, civiles, políticos y de todo orden que les han sido negados en tanto actos de discriminación;

5. Se opone tanto al prohibicionismo como al reglamentarismo:

a) al primero porque prohíbe, persigue y reprime tanto a quienes explotan la prostitución ajena como a las personas en situación de prostitución, igualando la responsabilidad entre todos los involucrados, sin cuestionar las relaciones de poder propias del sistema prostituyente;

b) al segundo porque legaliza los prostíbulos y la explotación de la prostitución de otras personas, dispone la inscripción obligatoria de las personas prostituidas en un registro especial, impone a las personas en prostitución exámenes médicos periódicos, especialmente ginecológicos, para garantizar la salud de los «clientes” (prostituyentes); persigue a las personas en situación de prostitución en la vía pública y a toda aquella persona que no se halle registrada. En la actualidad, este sistema sostiene la prostitución como un trabajo y, por tanto, la organiza y la promueve.

6. Rechaza el viejo reglamentarismo, para el cual la prostitución es un «mal necesario”, que es preciso regular para un mejor control, tanto como la postura actual que sostiene la regulación como «trabajo sexual”, es decir, como si fuera un bien social. Estas posiciones naturalizan y se confirman el lugar de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, travestis, transexuales y transgéneros y su control como medios para satisfacer el deseo masculino, como cuerpos al servicio del mismo. La desigualdad es un dato que no se cuestiona.

El FRENTE ABOLICIONISTA NACIONAL (FAN) se constituye como una instancia de acción de las personas, grupos, y entidades de la sociedad civil que reunidas en Buenos Aires el 18 de julio de 2012, han resuelto adherir a sus objetivos, siendo el principal de ellos la abolición del sistema prostituyente, y la restitución plena de los DDHH a las personas afectadas.

Sus acciones están orientadas a difundir el conocimiento de la problemática de la prostitucion y la trata de personas, estableciendo de qué modo afectan la vida individual y colectiva de las personas, entendiendo a la prostitucion como una problemática social y una violación a los DDHH de las personas en situación de prostitución que no puede ser reglamentada bajo ninguna denominación y menos considerada trabajo.

Normativamente se sustenta, principalmente, en el paradigma contenido en la Convención para la Represión de la Trata de Personas y Explotación de la Prostitución Ajena, de 1949, la cual establece que la prostitución y el mal que la acompaña la trata son incompatibles con la dignidad humana y el bienestar de las/los individuos, o sea que no se pueden separar prostitución de trata.

En su art. 1ro, establece que los estados firmantes se comprometen a castigar a toda persona que para satisfacer deseos propios o ajenos 1) concertare la prostitución de otra persona, 2) explotare la prostitución de otra persona aún con el consentimiento de tal persona 3) sostuviere una casa de prostitución (art. 2). Es además punible la participación criminal y no se pueden establecer ningún tipo de registro de las personas afectadas.
Asimismo, tiene en cuenta otros instrumentos del derecho humanitario internacional, tales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, firmado en 1979 e incorporado a la Constitución Nacional en 1994; la «Convención Americana sobre Derechos Humanos”, conocida como «Pacto de San José de Costa Rica; la «Convención sobre los Derechos del Niño” del 20 de noviembre e 1989, el «Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” del 19 de diciembre de 1966 .

Una de las primeras acciones del FRENTE ABOLICIONISTA NACIONAL es conseguir que la Cámara de diputados transforme en ley el proyecto aprobado por el Senado el 31 Agosto de 2011.-

enestina.jpg

Presentes en esta reunión constitutiva del FAN:

Campaña Abolicionista. Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución” «“ Bs As
ATEM «25 de noviembre”
Grupo Des- Pegar- vínculos sin violencia
Seminario de DDHH con perspectiva de genero «“ UBA
Taller permanente de la Mujer – Librería de mujeres
Asoc de Mujeres Argentinas por los DDHH «“ AMMAR CAPITAL
Liliana Azaraf
Salma Haidar – Jujuy
Asoc Civil Nuestras Manos
ALITT «“ Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual
Cooperativa de trabajo Nadia Echazú
Alberto Ilieff y Leonor Nuñez de la Red Abolicionista de la prostitución y trata de personas.
Asoc. Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas

Para suscribir el/la que le interese adherir o recibir información mandar correo a frenteabolicionistanacional@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba