30/07/2012

CABA, Martes 31/7 12 hs: Jornada por la libertad sindical. Hospital Garrahan

Difundimos:

EXIGIMOS, al Consejo de Administración del Hospital Garrahan
: Presidente Dr. Scopinaro, Marcelo José
Miembros Dra. Gimenez, María Cristina
Dr. Goldberg, Alberto Jorge
Dr. Nieto, Rubén Agustín

Cese la grosera vulneración a la libertad sindical, haciendo efectivo el

Código de Descuento””
¡YA!

La Asociación (civil) de Profesionales, después de un largo y tortuoso camino democrático, se constituyó la ASOCIACION (gremial) DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL HOSPITAL DE PEDIATRIA S.A.M.I.C «PROF. JUAN P. GARRAHAN” (Con inscripción Nº 2509 otorgada por Resolución Nº 155 del Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social)

A partir de Noviembre del año pasado requerimos al Consejo de Administración (órgano político de conducción del Hospital) el correspondiente Código de Descuento” para que se les retenga de los haberes a nuestros afiliados, los importes correspondientes a la cuota sindical. Paso indispensable para lograr la Personería Gremial.

Este Consejo , a pesar de cumplir con todos los requisitos que exige la legislación laboral al respecto y de la recomendación del propio Ministerio fundada en las «buenas prácticas sindicales” y «adecuada protección » de la libertad sindical , se niega sistemáticamente a otorgarnos el mencionado Código.

¿Razones políticas de esta postura?

Es preciso mencionar que los integrantes del Consejo son 4, 2 representantes por la Nación y 2 por la Ciudad. Son designaciones políticas, con estrecha relación con sindicatos. Hecho que descarta que dicha conducción sea probadamente idónea, eficiente y humana en su gestión.
En el Hospital hay 3 (tres) juntas internas de las organizaciones gremiales UPCN, ATE y SUTECBA. La diferencia es que la nuestra concentra la máxima representatividad de Enfermeras, pedíatras, técnicos y otros profesionales (asistente social, nutricionista, bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos, etc.) Tenemos alrededor de 700 afiliados.

Estas aclaraciones son forzosas para inferir las razones de esta negativa:

a) La convivencia política -sindical de dicho Consejo

b) UPCN Y SUTECBA defienden, verticalmente, sólo las decisiones que se definen en sus centrales. Tienen como «actividades” , favorecer el clientelismo y la violencia laboral, mediante la cual consolidan la corrupción.

c) De reconocerse nuestra personería, seríamos un gremio autóctono y representativo abocado a la defensa legítima de los Derechos de las/os trabajadoras/es de la salud. Resolviendo la problemática «localmente” sin ninguna tipo de interferencia exterior, ni gremial, ni empresarial, ni partidaria.

Esta decisión de no otorgar un Código de Descuento a nuestra Asociación Gremial viola la libertad sindical, prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y también, el artículo 75º, inciso 22, de la Constitución Nacional de la República Argentina , que reconoce con jerarquía constitucional Tratados, Convenciones y/o Declaraciones Internacionales en que aparecen, normas específicas sobre Libertad Sindical.

Este Consejo político, no empieza ni termina acá, con su coherente conducta lesiva antisindical, y antidemocrática, tenemos que denunciar sumar dos hechos más: negarnos un espacio físico para desarrollar nuestra tarea gremial y no permitir una «cartelera” para información a los afiliados. Desconociendo y vulnerando la libertad de expresión, elemento fundamental de todo estado democrático, donde todo el mundo tiene la posibilidad a buscar, recibir y difundir información e ideas sin temor o injerencias.

No existe pleno desarrollo de la democracia si los trabajadores no tenemos la posibilidad de organizarnos. No es posible que los empleadores dispongan, admitan o imposibiliten el legítimo ejercicio del derecho de organizarse. No puede haber un desarrollo de la democracia si las trabajadoras y los trabajadores, que generamos la riqueza, fortificando el Estado, no tengamos la posibilidad de organizarnos. Sólo las trabajadoras y los trabajadores de la salud podemos garantizar nuestros como trabajadores de la salud.

¿Por qué el pedido de ayuda política solidaria?

Porque estamos educados, fundamentalmente, en valores para construir caminos hacia la cultura de la paz, en el cual se originen modelos y estilos de vida que favorezcan el reconocimiento de la Dignidad, la igualdad, el respeto y la plena vigencia de los DDHH. Asimismo nuestra vocación de servicio y reconocer que somos personas que atendemos y cuidamos derechos de otras personas (en nuestro particular y sensible caso niños, niños y adolescentes) nos imposibilita implementar las clásicas acciones gremiales de reclamo, pensando que la mayoría de ellas, afectaría y/o impediría el acceso a la salud de la población infantil. Claramente las autoridades políticas mencionadas, no ignoran esta nuestra «posición” y arbitrariamente la explotan, desvalorizando y vulnerando nuestros derechos.

(Contacto:)

Abelans Miguel Angel

Enfermero Profesional. Mat Nac. 36441
Coordinador de la Subcomisión de Promoción y Defensa de los DDHH
Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Juan P. Garrahan

Tel Cel 15 53448606

«Jornada por la Libertad Sindical”
Martes 31/07/2012
12 HS
Hospital Juan P. Gar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba