23/07/2012

Bs As: Trabajadores de Lear denuncian ataques de la empresa y de la conducción de SMATA

Comunicado de prensa:

SI EN LEAR TOCAN A LA COMISION INTERNA ELEGIDA POR LOS TRABAJADORES: NOS TOCAN A TODOS

Desde que la actual Comisión Interna fue elegida democráticamente en las elecciones del 4 de noviembre pasado y de acuerdo a lo dispuesto en los estatutos del gremio, ha sido permanentemente atacada por la empresa Lear Corporation (transnacional autopartista de la industria automotriz, planta Pacheco) y por la conducción de la seccional norte del SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina), tan sólo por defender y llevar adelante demandas de los casi 600 trabajadores/as de la fábrica.

Ante las pésimas condiciones en las que se ven obligados a realizar sus tareas desde hace años, y los más de 20 despidos ocurridos en los últimos meses, los trabajadores/as junto a los delegados vienen llevando adelante reclamos para que todo esto cambie, logrando en los últimos días que la empresa tenga que comprometerse por escrito a garantizar medidas de seguridad básicas, entre otras demandas.
Simultáneamente con estos reclamos, ante la denuncia de los directivos de Zona Norte, el Consejo Directivo Nacional del SMATA, con la firma del Secretario General Ricardo Pignanelli, inició un sumario contra todo el cuerpo de delegados (Graciela Maidana, Gustavo Troccaioli, Gustavo Farías, Rubén Matu y Silvio Fanti), con el objeto de sancionar a los compañeros, pudiendo significar la expulsión de los mismos y la pérdida formal de su condición de legítimos representantes de los trabajadores de la fábrica.

Se los imputa, principalmente, por oponerse a despidos, participar de asambleas y negarse a avalar un convenio de empresa «a la baja”.
Asimismo se presenta en su contra el diálogo de los delegados con obreros que no trabajan en el establecimiento y también la denuncia realizada por una decena de trabajadoras con el apoyo de más de 400 obreros de la fábrica ante el INADI contra Lear, por el maltrato que reciben desde hace años, por su condición de mujeres y por las enfermedades que padecen ellas y sus compañeros, como consecuencia de los ritmos de trabajo e incumplimiento de condiciones de seguridad e higiene.

Cabe mencionar que Lear también ha sido denunciada por el cuerpo de delegados ante el Ministerio de Trabajo de la Nación con el apoyo de casi 400 trabajadores/as porque el pasado 30/4, dos obreros estuvieron a punto de perder sus vidas aplastados por rollos de cables de 300 kilos en sus puestos de trabajo.

Los cargos contra los compañeros delegados de Lear por parte de la dirigencia del SMATA, van contra elementales deberes de todo delegado de defender a sus representados, el principio de democracia sindical y las libertades personales, amparados por la Constitución Nacional , normativa laboral internacional y de Derechos Humanos.
O sea que el único «fundamento” es el de pensar y actuar distinto al de la conducción oficial, constituyendo una verdadera persecución ideológica y discriminatoria.

Señalamos que la empresa acaba de intimar a los compañeros con el inicio de juicios de desafuero.

Hace poco más de un mes, la justicia falló contra ella, otorgando una medida cautelar a favor de dos ex delegados expulsados por el SMATA también contra la voluntad de quienes los eligieron.

No podemos permitir que se avasallen los derechos más elementales, que la empresa y la organización gremial SMATA priven a los trabajadores de Lear de tener la representación gremial que ellos mismos eligieron.

Por todo esto los abajo firmantes exigimos el cese inmediato de las persecuciones y el respeto a los derechos consagrados en las leyes laborales vigentes, la Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y que se termine con la persecución, discriminación y maltrato hacia los/as trabajadores/as de Lear Corporation y su Comisión Interna.

Contacto: Rubén Matu-Delegado de la Comisión Interna 155-141-1868



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba