26/06/2012

Neuquén – Respuesta de ex trabajador de FM Capital a la carta de renuncia de la Directora de la emisora

Luego de la elección de Horacio «Pechi” Quiroga como Intendente de la ciudad de Neuquén, se inició un proceso de censura, persecución y desafección de los y las trabajadores de la radio pública municipal FM Capital, con la anuencia de la dirección de la emisora y de su directora Marcela León.

A la fecha, Marcela León renunció a su cargo de directora y difundió una carta pública sobre su desempeño en la radio. A continuación dicha epístola y la respuesta de Danilo Martínez, delegado del Sindicato de Prensa y despedido de FM Capital Neuquén durante la dirección de la Sra. León.

Reproducimos:

Carta pública de renuncia de Marcela León, ex directora de FM Capital, Neuquén

Presenté mi renuncia a la Dirección de la Radio Municipal de Neuquén. Ejercitando el desapego y lidiando con mi ego; ya la parí, por lo tanto no me pertenece. Puedo decir que un sueño se hizo realidad. Y está a la vista. Por eso no necesita de ninguna defensa, espero. Tampoco de constantes ofensas. Ni personales, ni mucho menos institucionales. Es más edificante el acompañamiento real y no los relatos para la tribuna.

Ojala la puedan escuchar. Se puede ver, se puede entrar. Opinar, alegrarse, enojarse y emocionarse. Construir, desandar, replantear. Disentir, aportar y mejorar. Se puede hasta apagar. Esta ahí para todo eso y mucho más. Resta protegerla de los dobles discursos. De un lado. Y del otro.

Pese a quién le pese, pusimos en marcha un medio de comunicación; con muchas equivocaciones y no menos aciertos. Queda mucho por hacer. Mucho. Todo y más.

Agradecer la propuesta, la confianza y la decisión de Martín Farizano. Agradecer el respeto por lo construido, de Horacio Quiroga.

Pido disculpas a la gente que defraudé y por alguna razón se sintió ofendida. Comprendo que al tomar decisiones también se corren riesgos. Me emociona mirar a los ojos a los que creyeron y me acompañaron.

En 11 difíciles meses convertí un galpón en una radio y la puse a andar; en medio de esa lógica de funcionamiento tan particular de la administración pública, en un año cargado de apetencias político partidarias. De quienes más esperaba ayuda, me abandonaron. Pedí tiempo y jamás confiaron.

No robé. No traicioné. No me escondí. No mentí. No me acomodé. No obstaculicé. No engañé. Trabajé mucho. Y esperé otro tanto. Me quedé el tiempo prudente para sostener lo que recién nacía. Puedo llegar a comprender la decepción; pero no tolero el avasallamiento y el maltrato.

Capítulo aparte a la diatriba de la modernidad; mi absoluto respeto a l@s valientes «opinadoresyreproductores” anónimos y conocidos de las redes sociales; no pude ni quise defenderme. Game over.

La descalificación personal te deja afuera de cualquier posibilidad de aclaración. Me dolió el silencio cómplice. La réplica porque sí. Soy periodista y no puedo dejar de sentir miedo con esta nueva forma, en algunos casos, de construir noticias.

La sabiduría del tiempo pone cada cosa en su lugar. Sin forzar. Por eso mi silencio. Hacia adelante siempre esperan, indefectiblemente, el resultado de nuestras acciones y omisiones. Es finalmente lo único real y tangible.

La honra está intacta. Me desprendo del pasado con el amor que puedo, con el único objetivo de recuperar mi alegría perdida.

¡Buen provecho!

Marcela León


Respuesta de Danilo Martínez, ex trabajador de FM Capital, delegado del Sindicato de Prensa de Neuquén, despedido a principios de enero del 2012 de la emisora

Sobre la carta de renuncia de Marcela León a la Dirección de FM Capital Neuquén

Primero que nada no dejo de leer con admiración los argumentos de tal misiva pública con su alegato para fundamentar su alejamiento.
Es sin dudas conocido por quienes trabajamos en los medios de comunicación la ubicación de la Sra. Marcela León durante su periodo al frente de la radio. Los hechos hablan por sí solos de su desempeño al frente de la emisora y del rumbo que tomó la llamada «Radio Pública de Neuquén”.

Pero me vale recordar algunos hechos para refrescar la memoria de la renunciante, que alega solo haber sido parte de un sueño mágico que la desbordó.

Sra. León, su ego y su soberbia no la deja ver que quien suscribe, junto a un gran grupo de profesionales y compañeros de trabajo fuimos parte de dicha emisora durante un periodo que llegó al año de trabajo. Fuimos forjadores, con nuestro conocimiento y experiencia en la construcción de un medio participativo, plural, abierto por sobre todas las cosas, a la comunidad. NO fue Ud. sino un grupo de trabajo convencido de lo que quería el que logró hacer, por un tiempo, un medio de comunicación verdaderamente alternativo.

Nuestro trabajo cotidiano hablaba por sí solo de la capacidad de un equipo de trabajo que hacía funcionar una radio con estas características. Nos apropiamos de las herramientas para darle al aire de Neuquén la posibilidad de ser parte de la creación participativa en un medio de comunicación. Nos sentimos orgullosos de haber abierto las puertas a las asociaciones, los artistas, los vecinos, las voces disidentes y los que no podían salir en los demás medios monopólicos y cooptados por intereses políticos y económicos. Y lo hicimos así porque además pensamos «lo público” como un ámbito de participación de la sociedad en el que se deben ver reflejadas todas y cada una de las personas de la ciudad que no tenían espacio en otros medios. Nos oponíamos a que la radio municipal fuera una propaladora oficial de las políticas de Estado.

De mi parte denuncio públicamente que su pretendida «radio abierta”, como Ud. la describe en un párrafo (que supuestamente haya logrado que «Se puede ver, se puede entrar. Opinar, alegrarse, enojarse y emocionarse. Construir, desandar, replantear. Disentir, aportar y mejorar»), no sea tan así. ¿Â¡O debo recordarle que cuando el tres de enero de este año a las 13:00 hs, los ahora despedidos de la emisora nos presentamos a tomar nuestro turno fuimos recibidos por policía de civil que nos informaba que nosotros no podíamos entra mas al edificio!? ¡Cómo contrasta esta imagen con su pretendida radio pública!

Con respecto a los «11 difíciles meses” que Ud. alude en su carta debo plantearle que aun más difícil han sido para nosotros que por su inoperancia y soberbia nos quedamos en la calle y sin ingresos para sostener nuestros hogares. Me permito expresar que en ese tiempo debimos soportar la precarización laboral más humillante para un trabajador, como lo es el monotributo, «pagar para trabajar” y que se sostiene desde el Estado para deshacerse de sus obligaciones. Recordando además que desde enero de este año nos vimos obligados a tener que pelearla día a día para no caer casi en la indigencia a causa de una política consciente de una gestión que tomó la decisión de deshacerse de las voces disidentes.

Era sin dudas el principio de una forma de hacer política y de acción. Era el botón de muestra con el que se maneja la gestión Quiroga que Ud. defiende y agradece tildándolo de: ¿«respeto por lo construido”? ¿O es que se olvida que como cuerpo de delegados peleamos durante todo el último semestre del año pasado para que se nos reacomodaran los sueldos de miseria que cobrábamos? Que se les brindara estabilidad laboral a los trabajadores de la emisora. Que se haga un llamado a concurso público para cubrir los cargos empezando por el suyo. Entre otras tantas demandas que presentamos y que, llegado un acuerdo mínimo, fue la gestión de Horacio Quiroga y Ud. los que se encargaron de desconocer y de pisotear.

¡Echando gente de sus puestos de trabajo no espere otra respuesta que un ataque defensivo por el principio básico de subsistencia!

Ni que hablar del ataque al principio de organización y defensa sindical de cualquier trabajador. Avasallados estos derechos por parte de un Estado que indistintamente de la gestión, obstaculizó y persiguió a los legítimos representantes de un cuerpo de delegados electo por el 95 % de los trabajadores de la emisora.

Ud. se ha olvidado de todo esto en su carta pública.

Otro párrafo más se necesita para seguir desenmascarando esta mentira. Habla de radio abierta y plural, siendo Ud. quien aplicó la censura nuevamente en la región como hacía años no ocurría. Utilizando métodos al mejor estilo represivos y dictatoriales con los que fueron levantados del aire los programas de los compañeros Santiago Vega (Meteoro) y Pablo Fernández y no se les permitió siquiera la posibilidad de que los mismos cerraran sus exitosos ciclos en la tarde de la radio. Me vale recordarle a Ud. que quienes trabajamos en dicho horario fuimos abandonados a nuestra suerte por la Dirección que Ud. encabezaba, y que no pudimos tener oportunidad de dialogo alguno durante los últimos tres meses del año pasado. Siendo la consecuencia final el despido injustificado a nuestros puestos de trabajo.

Finalmente debo recordar a quien lea esta carta que quienes fuimos despojados de nuestra posibilidad de trabajar por decisión de esta dirección y de la gestión municipal. No renunciamos jamás a nuestro pedido de que la «Radio Pública” logre algún día convertirse en algo más que un anhelo. Pretendemos, y por eso peleamos, que los bienes del Estado estén al servicio de la comunidad y no del poder político de turno. Seguimos exigiendo el respeto a que los trabajadores tengan su legítima representación sindical y se deje de perseguir a los cuerpos de delegados que luchan y denuncian la precarización laboral, como hoy lo hacen los trabajadores de RTN a quienes acompañamos en su lucha por que es la misma en la que nosotros estamos sumidos.

Me permito agregar algo más sobre el final y es que necesariamente debo ver su renuncia como un gran logro a la perseverancia de aquellos que efectivamente no debemos esconder nada ni ocultarnos de nadie en las calles. ¡Los trabajadores que no renunciamos jamás a la posibilidad de retomar nuestro puesto de trabajo vemos que su renuncia es consecuencia de nuestra lucha!

Contacto:
Danilo Martínez

Prensa

0299-154124762

www.mundorojoradio.com.ar

Notas relacionadas:

Neuquén: Desafectan y censuran a trabajadores de FM Capital



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba