02/12/2004

Las Cooperativas Gatic Pigué y San Martin podrían lograr la expropiación

La Cámara de Diputados dio el visto bueno a sancionar por la expropiación y escribió una carta al juez de quiebra solicitándole que frenara el remate. Ambas cooperativas ya cuentan con media sanción de senadores.


Las cooperativas Textiles Pigué y Unidos por el Calzado de San Martin, de la histórica fábrica licenciataria de Adidas, junto a Eduardo Murúa, presidente y Jorge Córdoba del Movimiento de Empresas Recuperadas (MNER) se reunieron, ayer, con el bloque justicialista encabezado por Juan Gariboto.

La reunión consistió en comunicar a las cooperativas y al MNER la decisión de la Cámara a favor de legislar por la concreción de una ley de expropiación para la ex fábrica de la familia Backellián. Asimismo el bloque envió una carta al Juez de quiebra Francisco Cárrega, instando a que no liquide los bienes, ya que cualquier decisión judicial quedaría sin efecto al momento de sancionada la Ley de Expropiación.

Mientras los trabajadores aguardan la decisión de diputados, el magistrado Francisco Cárrega, en el expediente de quiebra, resolvió, semanas atrás, la subasta de las plantas de San Martín y Pigüé, además de Las Flores, Pilar y Coronel Suárez. La de Pigué con fecha el seis de diciembre próximo para el remate en licitación pública. Sin embargo en el expediente figura que ya se vendieron diez pliegos licitatorios, lo que significa que hay varios interesados evaluando la posibilidad de inversión.

Frente a ello, el MNER en un comunicado de prensa, expresó: (…) después de esta decisión (de la legislatura provincial) queda demostrado que cualquier intento de compra en estas condiciones no puede ser hecha por empresarios serios sino por delincuentes que intentan estafar a los trabajadores. Los trabajadores del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas le comunican a los posibles cómplices de esta estafa que tomaremos todas las medidas necesarias para que el costo de este intento, sea lo más grave y ejemplificador, para que en nuestra Patria nadie nunca mas se atreva a jugar con la vida de los trabajadores.

El 24 pasado, la Cámara de Senadores de la legislatura Provincial dio el aval a la expropiación de la textil recuperada Gatic Pigué y San Martin. El proyecto presentado por el MNER para las dos plantas de Gatic fue avalado por vicegobernadora de la provincia, Graciela Giannettasio, y dentro del recinto impulsado por los Senadores Raúl Torres y Juan Amondarain.

De lograr la sanción completa, la concreción depende de la decisión final del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. En tal caso, la provincia deberá pagar una indemnización a la quiebra por la compra de la empresa. La Constitución Nacional establece que las expropiaciones sólo pueden realizarse si son declaradas de utilidad pública con previa indemnización.

Respecto a ello, Murúa dijo que «el gobierno no tendría que pagar porque, en realidad, sería una compensación de créditos». Además del gobierno bonaerense, los principales acreedores son los bancos públicos Nación y Ciudad de Buenos Aires.

Al momento de la quiebra, el 14 de septiembre pasado, la cooperativa de trabajadores de Pigué pidió al Juez la tenencia de las instalaciones y la autorización para explotarlas en las tres plantas de esa localidad a largo plazo. Sin embargo tal pedido fue rechazado por el magistrado y seguidamente dispuso la venta de las plantas mediante licitación pública, nacional e internacional, con fecha para el seis de diciembre. Ante la negativa judicial, los trabajadores junto al MNER llevan presentando varios proyectos de ley en la Legislatura bonaerense para que definitivamente la planta pase a manos de los trabajadores.


Para más información:

Francisco Martínez (Cooperativa Textiles Pigué) 02923-15-643979

Cooperativa Unidos por el Calzado (planta San Martin 1): 4755-7564

Eduardo Murúa (presidente del MNER) 011 1552476195
ocuparresistirproducir@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba