08/06/2012

Santa Fe: Estudiantes Terciarios denuncian amedrentamiento y amenazas de fuerzas policiales

COMUNICADO PÚBLICO

Los estudiantes del nivel terciario de la Escuela Normal Superior Nº 32, organizados en nuestro Centro de Estudiantes, comenzamos un plan de lucha en defensa de la Educación Pública, Gratuita y Democrática. La falta de inversión presupuestaria y previsión organizativa por parte del gobierno, entre otras cuestiones, derivó en la decisión de la Asamblea General de movilizar al Ministerio de Educación el pasado viernes 18 de mayo.

Ese día, a las 18hs, dos patrulleros de la Policía Provincial se estacionaron frente a la puerta de la escuela, donde estaba prevista la concentración. Un uniformado desciende de uno de los vehículos y sueltamente, con el arma en la cintura, ingresa al establecimiento y pide hablar con alguna autoridad. Lo atiende la Rectora Mónica Bejarano, quien lo dirige a un representante del Centro de estudiantes, y al ser consultado sobre su ingerencia dentro de la escuela, responde que «sabían de una movilización”; que quería «saber de qué se trataba”. Al inquirírsele el motivo de sus preguntas, el policía responde que «fueron informados y enviados por la superioridad”, para luego retirarse rehusando dar mayores explicaciones.

Durante la marcha, la columna de manifestantes fue escoltada por dos patrulleros y dos motos de la policía. Al llegar al Ministerio, la presencia policial en el lugar se había multiplicado con dos camionetas y más uniformados. Apostados en una de las esquinas, desde un auto corsa blanco, cuatro agentes de civil sacaban fotos a los manifestantes.

El día martes 22 de Mayo, alrededor de las 15:30hs., una compañera participante en la movilización es detenida por un sujeto segundos antes de ingresar a su vivienda, quien le refiere de manera intimidante la existencia de fotos que le habían sacado. La compañera relata que nunca antes había visto a esa persona, con aspecto de «patovica”, y que no era vecino del barrio.

Ante esta sucesión de hechos intimidatorios y la gravedad mayúscula del señalamiento a una estudiante, el día miércoles 23 de mayo presentamos una denuncia en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Consideramos que esto es un ataque al colectivo, sean quienes sean las personas receptoras de las amenazas y con mayor razón habiendo despliegue de móviles previo y durante la marcha, pero destacando la participación de grupos similares a los grupos de tareas de la dictadura practicando espionaje a un reclamo estudiantil justo y público.

Por lo expuesto, llamamos a los organismos de DD.HH, partidos políticos, Centros de Estudiantes, sindicatos y a todos los sectores sociales a expresar su repudio y exigir al Estado Provincial dar todas las explicaciones del caso. Responsabilizamos al Gobierno de la provincia por la integridad de todos los compañeros y, ante indicios de acciones de hostigamiento hacia nuestro Centro de Estudiantes por las denuncias efectuadas, advertimos que las mismas no harán cesar la defensa inquebrantable de la Educación Pública y el ejercicio de las libertades democráticas indispensables para tal fin.

Centro de Estudiantes Terciarios Esc. Normal Superior Nº 32 «Gral. José de San Martín”


«Unidad Estudiantil Carlos Fuentealba”

Correo electrónico: cenormal32@gmail.com

Tel. de contacto: 154236473

Presidenta: Susana Vallejos Vicepresidente: Alejandro Giu



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba