07/06/2012

Viernes 8/6: Paro Trabajadores de la Salud de todo el país (FESPROSA) en el marco del Paro Nacional de CTA

Reproducimos:

MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD DE TODO EL PAÍS ENROLADOS EN LA FESPROSA REALIZARÁN PAROS Y PROTESTAS ESTE VIERNES 8 DE JUNIO EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, gremio que representa a 27 mil trabajadores de todo el país, confirmó hoy que pararán este viernes los médicos y profesionales de «once provincias más el municipio más poblado del país»: Santa Fe, Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Chaco, Corrientes, Tucumán, Santa Cruz, Neuquén y el partido de La Matanza. En tanto, los trabajadores de Mendoza adherirán a los fundamentos de la jornada de protesta y realizarán una movilización, mientras que muchos otros distritos acompañarán con diferentes modalidades de reclamos.

Las protestas del gremio nacional de salud se darán en el marco del paro que realizará este viernes el 8 de junio la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en reclamo de la eliminación de los topes a las asignaciones familiares y un salario mínimo de 5 mil pesos, además del histórico reclamo de personería gremial para la CTA y para la FESPROSA, entre otros puntos.

En Santa Fe, la medida de fuerza comenzó hoy y será por 48 horas, coincidiendo su segundo día con la jornada de paro nacional. Se trata del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS-FESPROSA) de la provincia que volvió al paro esta semana tras reunirse en asambleas y votar en urnas. El descontento del sector con la política salarial aplicada por el gobierno provincial, las condiciones de trabajo, las amenazas y descuentos recibidos han impulsado a los trabajadores a votar esta nueva medida, instando al gobierno de la provincia a rever su actitud y a sentarse a negociar legítimamente y de buena fe con los profesionales de la salud.

El paro transcurre hoy «con un alto nivel de acatamiento”, con asistencia al lugar de trabajo y en estado de Asamblea permanente, en tanto que el viernes se implementará sin asistencia. En la Regional Santa Fe el paro será mañana viernes con asistencia a los lugares de trabajo y desafectación a partir de las 10:00 hs, para concurrir a la manifestación que a las 11:00 se realizará frente al Hospital J.M. Cullen, sumándose de esta forma SIPRUS al paro nacional de la CTA.

En la provincia de Buenos Aires, los 77 hospitales de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP-FESPROSA) reclama paritarias sin techo, salario mínimo de 5 mil pesos, no más impuestos de ganancias al salario, rechaza el tope salarial para las asignaciones familiares, exige el 82% móvil para los jubilados, personería gremial a la CTA y FESPROSA, paritarias en los municipios para los profesionales de la salud, apertura de la paritaria nacional de salud, rechaza el 20% de aumento en el sector nacional, pide la inmediata puesta en marcha del artículo 48 y el pago de las guardias adeudadas.

Las seccionales de CICOP garantizarán el paro en los hospitales y centros de atención primaria y participarán de los cortes programados de una hora que comenzarán a la 11:00 hs en el Puente Pueyrredón, con las seccionales del sur de conurbano con concentración en Plaza Alsina 10:30 hs, en el Puente 12 de la Autopista Richieri con las seccionales de Matanza, Ezeiza y Esteban Echeverría, otro en Avenida Constituyentes y General Paz con las secciones del norte del conurbano, y en Gaona y Vergara (Morón) con los trabajadores de las seccionales del oeste, al tiempo que habrá movilizaciones en Mar del Plata, La Plata y ciudades del interior bonaerense. Finalmente, CICOP concentrará en la intersección de Avenidas 9 de julio y Avenida de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para marchar hacia el acto central con la CTA en Plaza de Mayo a las 15:00 hs.

En San Juan, la Asociación de Profesionales de la Salud (ASPROSA-FESPROSA), adhiere a la medida nacional convocada por FESPROSA para acompañar a la CTA, con asambleas hospitalarias en la calle en diferentes lugares de la capital provincial. Adhieren a la medida ATE, empleados municipales y los docentes universitario nucleados en ADICUS. Las medidas comenzarán a las 8:00 hs y se extenderán hasta las 13:00 hs.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR-FESPROSA), acompaña el paro nacional de la CTA con una asamblea y jornada de protesta en el hospital Dr E. Vera Barros. Exigen también una serie de puntos (tanto nacionales como provinciales): 82 % móvil para los jubilados, paritarias nacionales para salud, eliminación del impuesto a las ganancias para los sueldos, aumento salarial de 30%, aumento al plus por zona desfavorable, pase a planta del personal contratado, devolución de los descuentos ilegales y discriminativos practicados por las autoridades de salud por implementación de carrera sanitaria, y aumento al valor de la guardia.

También parará la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA-FESPROSA), con quite de colaboración en todos los Centros Asistenciales de la provincia, manteniendo las guardias de urgencias, emergencias y la atención a los internados. Reclaman el piso de la recomposición salarial solicitado en blanco de 35% a partir del 1º de febrero y rechazan lo otorgado para mayo porque lo consideran «muy pobre, debido a la hiper inflación que nos encontramos inmersos”. Reclaman además por «la falta de pago en tiempo y forma de las guardias, tanto en el interior como en el Valle Central, que deben ser abonadas máximo al 10 de cada mes. La falta de pago de guardias a enfermeros, choferes, RR HH de distintas áreas programáticas; la falta de cumplimiento por parte del Ministerio de Salud y el Gobierno provincial de no llamar a concurso en los distintos centros asistenciales de la provincias, poniendo todos los cargos por «˜amiguismo»˜ y el no respeto a la Ley de Carrera Sanitaria vigente a partir del 31 de Octubre del 2006”, entre otros puntos.

En la misma línea, la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES-FESPROSA) «cesa sus actividades en adhesión al paro nacional de 24 horas decretado por la CTA nacional y acompañado por quienes integramos la FESPROSA, sin asistencia a los lugares de trabajo. No callemos más, manifestémonos exigiendo: Eliminación impuesto a las ganancias (es inconstitucional, con el salario no se obtienen ganancias, es un absurdo); unificación de las asignaciones familiares y eliminación del TOPE; paritarias sin techo con piso de 5 mil pesos para el salario mínimo, vital y móvil; 82% móvil a los jubilados; anulación de la Ley Antiterrorista y libertad y democracia sindical”.

Por su lado, la Asociación de Profesionales de la Salud de Chaco (APTASCH-FESPROSA) adhiere al paro nacional convocado por CTA con un paro de 24 horas en toda la provincia. «De acuerdo a lo decidido en la mesa de CTA-Chaco junto al resto de los gremios y movimientos sociales que la integran, se hará una concentración en el puente Chaco-Corrientes a las 9:00 hs, y la actividad se cerrará a las 12:00 en la plaza 25 de mayo”.

En el caso del municipio de La Matanza, la Asociación de Profesionales de la Salud (APS-FESPROSA) «como integrante de la FESPROSA” adhiere a la «se suma al paro y jornada de lucha convocada por CTA, CCC, Barrios de Pie y otras organizaciones” por la «derogación del impuesto al salario y 82% móvil a jubilados” con «firma de entrada y salida, retención de tareas con asambleas en lugares de trabajo” finalmente «movilización a Plaza de Mayo a las 15:00 hs” en el acto central.

En Mendoza, cerca de 10 mil trabajadores de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS-FESPROSA) votaron el martes 5 en las urnas habilitadas en todo el territorio provincial para definir la aceptación o el rechazo a la propuesta del gobierno, ganando el «sí” por un 75% de los sufragios. Al respecto, Isabel del Pópolo (Secretaria General de AMPROS y Vicepresidenta de FESPROSA) expresó la «satisfacción de toda la dirigencia por la respuesta masiva de las bases”, subrayó la «unidad en la lucha entre AMPROS y ATE” y anunció que este viernes AMPROS «participará en la movilización en la capital mendocina junto al resto de los gremios en el marco de la paro nacional de la CTA que acompaña la FESPROSA”.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (ASPROSAC-FESPROSA) para y participa activamente de la marcha de CTA. Realizarán además reuniones en el Hospital Vidal, y enviaron también un petitorio al ministro de Salud local reclamando por «aumento de salario, guardias, condiciones laborales, y residencias”.

En Tucumán, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS-FESPROSA) participa del paro nacional de CTA y FESPROSA, realizando a las 10:30 hs una asamblea en el hospital Niño Jesús, junto a los compañeros del sindicato de visitadores médicos. «Es importante destacar que este sindicato fue el primero en la provincia en acompañar a SITAS-FESPROSA en las marchas de protesta; desde allí se marchará junto al gremio de ADIUNT( docentes universitarios) a la concentración en Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán a 12:00 hs junto con los compañeros de la CTA provincial, para ser partícipes del acto central provincial”.

En Jujuy, la asamblea de profesionales nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP-FESPROSA) y el Colegio Médico resolvieron darle continuidad a su plan de lucha, exigiendo «respuestas concretas y positivas a distintos puntos reivindicativos” que vienen reclamando al gobierno desde marzo. «De 1994 a 2012 hubo un atraso de un 63% en el salario de las categorías más bajas del escalafón profesional, respecto a las del escalafón general.

«Hay una urgente necesidad de resolver en la coyuntura serios inconvenientes y falencias en la prestación de la atención sanitaria a la población, tanto de capital como del interior, que impiden que el gobierno garantice el derecho a los servicios de salud de calidad en todas las especialidades” manifestaron los doctores Víctor Aramayo de APUAP y Ricardo Cuevas de Colegio Médico. Y se mostraron decepcionados de la última convocatoria del gobierno provincial porque «se había comprendido cabalmente lo crítico de la situación en algunas áreas y la necesidad de urgentes medidas” pero «nos fuimos sin siquiera tener una fecha firme de nueva convocatoria, ni mucho menos plazos concretos para las soluciones a los problemas y las reivindicaciones planteadas”.

Finalmente resolvieron en asamblea «darle continuidad al plan de lucha con un paro de 24 hs. el día viernes 8, adhiriendo al paro nacional lanzado por la CTA nacional y la FESPROSA. Concentraremos en la sede gremial de Ramírez de Velazco 508, a partir de las 10:00 hs, para posteriormente realizar una distribución callejera de volantes explicativos de las razones por las cuales tomaron las medidas. La asamblea decidió volver a reunirse el miércoles 13 a las 10:00 hs en el Ateneo del Hospital Pablo Soria”.

Para también mañana el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE-FESPROSA) con modalidad de «retiro a partir de las 10:30 hs para participar de la movilización que se realizará a las 11:00 en el marco de la medida nacional”.

Por último, la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA-FESPROSA) decidió en asamblea, tal como lo decidieron los 12 distritos que paran, acompañar con cese de actividades la medida nacional de la CTA y la FESPROSA.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba