28/05/2012

Unidos por el Río y los emprendimientos inmobiliarios que se desarrollan en la Costa de Vicente López

Difundimos:

COMUNICADO SOBRE LA REUNION MANTENIDA EL 15 DE MAYO CON JORGE MACRI

El día 15 de mayo Unidos por el Río y otras organizaciones de la sociedad civil de Vicente López mantuvimos una reunión con el Intendente Jorge Macri con el objeto de dialogar sobre los emprendimientos inmobiliarios que se desarrollan en la Costa de Vicente López. La reunión se realizó en la Defensoría del Pueblo local y contó con la presencia de su titular María Celeste Vouilloud y de otros funcionarios municipales.

Consideramos que la reunión mantenida es un avance importante viendo que el Intendente anterior jamás se prestó al diálogo y que veníamos solicitando una audiencia con el nuevo Intendente desde el 6 de noviembre del 2.011. Por otra parte destacamos que en la reunión se pudieron tratar, entre otros temas, los siguientes reclamos concretos que ya formaban parte de la agenda propuesta en la referida carta enviada a Jorge Macri el 6 de noviembre pasado.

1) Que el Vial Costero construido sea peatonal en forma permanente

2) Que no se inicien las etapas dos y tres del Vial Costero

3) Que reabra el Campo Municipal N°3

4) Que no se inicie la construcción del Shopping y otros negocios en el predio de 6,9 hectáreas públicas ubicado atrás de Carrefour.

Rescatamos el compromiso asumido por el Intendente de reubicar en la zona costera las actividades deportivas y recreativas que se realizaban en el Campo Municipal N° 3 y de no continuar con las etapas dos y tres de vial mientras no exista una discusión en el marco de un plan urbano ambiental.

Sin embargo vemos con preocupación la idea de construir una playa de estacionamiento en el predio donde funcionaba el campo tres porque significaría un nuevo antecedente en el plan sistemático de avanzar con construcciones hacia el río desplazando espacios verdes, espacios públicos y clubes que forman parte de la historia y de la cultura de Vicente López. También consideramos que toda discusión sobre un plan urbano ambiental debe darse con la más amplia participación ciudadana y que la consulta popular establecida en la Constitución de la Provincia puede resultar la mejor herramienta para conocer cual es la voluntad de los vecinos y evitar conflictos como los sucedidos.

Con respecto a la falta de acuerdo del intendente sobre convertir al vial costero en peatonal permanente es necesario tener en cuenta las irregularidades cometidas en su construcción y la realidad actual del espacio. Si lo utilizan mayoritariamente los vecinos para caminar, correr, andar en bici y en patinas ¿Por que no eliminar el factor de contaminación y peligro que representan los autos?¿Porqué avalar una obra ilegal?

En relación a la problemática del shopping Macri señaló que no hay una presentación firme sobre este tema, que no hay obras del shopping y que la discusión sobre el shopping es abstracta.

Recordamos que la construcción de un shopping en la zona costera forma parte del megaproyecto Al Rio promovido por la firma Rivera Desarrollos S.A. y que el mismo además del shopping implica la construcción de torres para residencias, oficinas y otros negocios. El megaproyecto, de acuerdo a sus propios impulsores, pretende realizarse sobre 16 hectáreas (6,9 públicas) de la zona costera y es promocionado en medios masivos de comunicación. Cabe recordar que para llevar adelante este emprendimiento el Municipio aprobó la vergonzosa e ilegal ordenanza Nº 27.350 que concede tierras públicas a Ribera Desarrollos S.A. por 30 años (con opción a 10 más).

Señalamos que no es abstracto discutir sobre el shopping porque el mismo Intendente afirmó que el decreto 879/12 que estipula la suspensión de obras de más de 1000m2 durante 90 días incluye al shopping, porque sigue vigente la antes mencionada ordenanza Nº 27.350, porque actualmente las tierras públicas involucradas se encuentran vedadas al acceso al público y porque se están construyendo tres torres que pertenecen al megaproyecto AL Río en el predio que pertenecía al club CASA en Libertador y Gral. Paz.

Mientras el Intendente nos dice que no hay una presentación firme sobre el shopping y que discutir sobre esto es abstracto se avanza en forma muy concreta en la instalación de una subestación eléctrica en la zona costera para brindar energía al suntuoso shopping y a otras construcciones que forman parte del proyecto Al Río.

Pretenden construir una subestación eléctrica en un predio 6.000 m2 de tierras públicas ubicadas en el Vial Costero y Bartolomé Cruz. Esto pone en serio peligro la salud de todos los vecinos y particularmente de niños y ancianos que realizan actividades muy próximas al lugar (Vial Costero y Centro de la Tercera Edad). Está demostrado por estudios nacionales e internacionales que la exposición permanente a campos electromagnéticos provoca daños en los sistemas inmunológicos, neurológicos y neurovegetativos y que en los casos más graves las personas desarrollan tumores malignos, leucemia y otras enfermedades. Próximamente habrá una audiencia pública para tratar este tema convocada por el ENRE en la que los vecinos y sus organizaciones manifestarán su rechazo. Recordamos que los funcionarios municipales, provinciales y nacionales tienen la obligación de asegurar la salud de la población.

Desde Unidos por el Río entendemos que el uso del espacio público no debe quedar como botín de reparto de meganegociados inmobiliarios. Si el proyecto no responde al bien común ni resulta razonable por existir un shopping a pocas cuadras entendemos que deben existir las acciones correspondientes para despejar dudas y empezar a discutir en un marco de consenso el uso del espacio público para actividades de deporte y esparcimiento.

Tenemos la expectativa de continuar con la mesa de diálogo establecida por el Intendente y de que se traduzcan en acciones concretas los compromisos asumidos.

Por último manifestamos que desde Unidos por el Río nos opondremos firmemente, con todos los medios que tengamos a nuestro alcance, a la instalación de la subestación eléctrica y a cualquier megaemprendimiento ilegal e ilegítimo que altere el ambiente y la salud.

UNIDOS POR EL RIO

www.unidosporelrio-vl.blogspot.com

facebook: Asamblea Unidos Por el Río



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba