22/05/2012

Comunicado de Trabajadorxs de Prensa para impulsar la paritaria

Reproducimos:

A impulsar la paritaria

En numerosas publicaciones que realizamos en nuestro blog hemos reproducido informes y denuncias sobre los altos niveles de informalidad laboral que existen en los medios de comunicación de la región, situación que se puede reflejar ahora, cuando la discusión paritaria que encara el gremio de prensa a nivel nacional pasa prácticamente desapercibida en las redacciones.

Según las propias estimaciones de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), en el 80% de las empresas del sector se registra el incumplimiento de los sueldos establecidos por el Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08. Por nuestra parte, a fines del año pasado presentamos un nuevo informe (http://wp.me/p14YFF-6T) que detallaba que de 19 medios relevados de la ciudad, sólo 6 cumplían con «lo básico” del Convenio Colectivo y el Estatuto.

En ese marco, cabe destacar que con el nivel de debilidad que genera no tener una organización gremial fuerte en cada lugar de trabajo (en base a delegados y asambleas), hace que la negociación paritaria que encara nuestro gremio esté en un momento de extrema dificultad, a la hora de pensar medidas de fuerza para presionar.

La patronal, Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), hizo primero una propuesta de aumento del 20% y luego bajó a una mucho más inaceptable del 18% en tres partes. Ante esto el gremio se declaró en «estado de alerta y movilización”, amenazó con realizar medidas de fuerza, y lanzó una campaña de denuncia a la que nos hemos sumado reproduciéndola en el blog (http://wp.me/p14YFF-7d).

De más está decir que sería ideal poder generar medidas de fuerza para presionar por las condiciones de trabajo y el salario que merecemos los trabajadores y las trabajadoras de prensa, pero resulta difícil pensar cómo se implementaría eso La Plata, donde hay muchos lugares de trabajo que no tienen organización gremial interna. Para organizar un plan de lucha efectivo es fundamental modificar el modelo sindical.

El ejemplo de los medios de Capital Federal es muy claro en ese sentido. En los últimos años se generó un importante movimiento que empezó a recuperar la vida interna gremial primero en los lugares de trabajo, con asambleas, delegados y nuevas comisiones internas, y luego pudieron coordinar para realizar medidas de fuerza conjuntas y contundentes como hace más de 10 años no se veían en el gremio. Gracias a eso, tras la realización de aplausazos, paros, quite de firmas y movilizaciones se logró que las patronales de los grandes diarios (Clarín, La Nación, Perfil, Página 12, Crónica, Tiempo, Cronista, etc.) se vieran obligadas a acordar un salario básico de $3.317 para aspirante y $5.302 para redactor y, sobre eso, un incremento acumulativo de 8% en abril, 7% en agosto y 5% en enero, más dos pagos extraordinarios de $500 (en septiembre y noviembre), además de un retroactivo de 8% no remunerativo por los 10 meses de discusión.

El único proceso similar que podemos registrar en la región, es el del diario digital Diagonales.com. El medio cuenta desde hace años con organización interna gremial, delegados y asambleas para debatir las condiciones de trabajo y la negociación salarial anual con la patronal. Esa organización le permitió tener los sueldos y las condiciones de trabajo alineadas al Convenio y el Estatuto. Este año lograron un aumento del 33, 4% acumulado para los redactores, la categoría más baja del diario ($300 más cuatro cuotas de 5,5% en marzo, abril, julio y octubre) y 23,8% de aumento acumulado para los que más cobran, en las mismas cuotas. Con estos números, el sueldo inicial en octubre pasará a $ 5178,35.

De cara a la negociación paritaria en curso, y teniendo en cuenta la situación en la nos encontramos en la región para implementar medidas de fuerza en cada medio, sería importante el impulso desde el Sindicato de una asamblea de trabajadores de prensa de la región para evaluar cómo generar un contexto que nos permita accionar para empujar la paritaria.

Al mismo tiempo, desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa seguimos pensando estrategias para denunciar el trabajo precario, en negro, por fuera del convenio colectivo y sin ningún tipo de estabilidad, que en esta región abunda. En ese sentido, volvemos a insistir en que si bien la Provincia adhirió al artículo 64º del Estatuto del Periodista, que impide que el Estado bonaerense ponga pauta oficial en los medios que no cumplen con las leyes laborales vigentes, todavía falta su reglamentación y hasta el momento no hay señales de avance en ese sentido. Para revertir la situación, seguiremos denunciando, investigando, y por sobre todo organizándonos.

Sumate a participar.

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa-La Plata

colectivodeprensalp@gmail.com

http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/

http://twitter.com/periodistaslp



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba