18/05/2012

Bariloche, Río Negro: Petición pública al juez penal Ricardo Calcagno por los crímenes de junio de 2010

Reproducimos:

San Carlos de Bariloche, Río Negro, 17 de mayo de 2012.

Petición pública al juez penal Ricardo Calcagno por los crímenes de junio de 2010

Los sobrevivientes de la masacre perpetrada por la policía de Río Negro contra los barrios más marginados y empobrecidos de Bariloche, y sectores de esta comunidad autoconvocados en rechazo absoluto al terrorismo de estado en democracia, nos dirigimos a usted en su condición de juez de la causa por la que debe investigarse los homicidios de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas.

Los que temimos por nuestras vidas y libertad esas 48 horas de terror, el 17 y 18 de junio de 2010, no tenemos dudas sobre quienes son los responsables materiales, ideológicos y políticos de las tres muertes, las decenas de heridos, las decenas de secuestrados y torturados, los innumerables daños.

Pero es el poder judicial quien debe poner nombre, apellido y condena al que disparó un arma del estado de Río Negro, con munición comprada y pagada por el estado rionegrino, y mató de un balazo a Nino poco después de las 4 de la tarde del trágico 17. Lo mismo debe hacer con el que asesinó una hora después, a pocos metros, a Sergio Cárdenas.
Y, junto a los autores materiales de los disparos homicidas con balas de plomo, el procesamiento y condena a los jefes de cada uno de ellos: porque les ordenaron la cacería humana, porque les dieron municiones de uso prohibido contra la población civil, porque decenas gatillaron esas municiones de plomo, porque mataron en tres oportunidades e intentaron hacerlos en decenas de veces mas, porque acribillaron los frentes de las casas de familias, porque tiraron gases lacrimógenos a quemarropa, porque fueron un centenar de efectivos armados para la guerra (con arsenal de guerra) contra un puñado de vecinos, jóvenes en su mayoría.

Dr. Calcagno, cualquier observador de la ciudad supo el 17 que actuaron contra la población efectivos armados de la Comisaría 28 del barrio Furman (El Alto), la Comisaría 27 de Melipal, del Establecimiento Penal 3, la unidad regional Tercera (envió hombres con escopetas recortadas Bataan), la Subcomisaría 55 (escopetas Hatsan), la BORA (con escopetas Karatay, Valcro y Escort), del Departamento de Investigaciones y Toxicomanía Bariloche, la Brigada Rural III, la Brigada Montada, la Comisaría 69 de Dina Huapi y el Cuerpo de Seguridad Vial Bariloche por lo menos.

¿Cuántos? ¿con qué tipo de armas? ¿a qué reparticiones pertenecen los doce efectivos que la Fiscalía pidió en diciembre sean llamados a indagatoria como sospechosos de usar las armas largas con munición de plomo que terminaron con la vida de Nino y Sergio.
¿quiénes eran los jefes operativos de los grupos de policías que actuaron en el lugar donde mataron a Nino y Sergio en esas horas, ya que es evidente que para ese entonces no era un simple comisario de barrio el que diseñaba y disponía semejante ataque masivo con armas de fuego y munición de plomo.

Requerimos la indagatoria del grupo de los doce tiradores como una señal imprescindible que indique que usted no entregó la causa, que va a avanzar con la numerosa prueba reunida en el expediente hasta el momento, que va profundizar en otras pruebas y subir en la cadena de responsabilidades operativas, de mando y políticas institucionales de la Jefatura de policía en ese momento.

Después del grupo de los 12 tiradores deben prestarse a la indagatoria, como cualquier vecino:

 Jorge Carrizo, ex titular de la Comisaría 28 de El Alto;

 comisario mayor Argentino Hermosa, ex jefe de la Unidad Regional III de Bariloche;

 comisario inspector Fidel Veroiza, ex segundo jefe regional III;

 comisarios general retirado Jorge José Villanova, ex jefe de la policía provincial; y

 comisario general retirado Víctor Angel Cufré, ex secretario de Seguridad de Río Negro en la gestión anterior.

Y para el final, una última reflexión.
Esta mañana en tribunales usted atacó verbalmente al abogado de los Familiares, adjudicándole la decisión de hacer esta concentración que estamos haciendo, prejuzgando que íbamos a actuar con violencia y haciéndolo responsable de la seguridad de sus hijos.
Su desconocimiento y prejuicios lo llevaron a decir errores groseros:

 esta Multisectorial y los Familiares pensamos, decidimos y actuamos por nosotros mismos, haciéndonos plenamente responsable de este movimiento de lucha que creamos ante el terrorismo de estado desatado en esta ciudad;

 el abogado de la querella, cuya labor valoramos y respaldamos fuertemente, no es miembro de esta Multisectorial ni de Familiares;

 jamás actuamos con violencia, lo que le consta a usted personalmente ya que cuenta con numerosos videos y fotografías de todas nuestras marchas con los que nos ha investigado ilegítimamente;

 la vida y libertad de los más débiles son nuestro motor de lucha «“incluída la de sus hijos-, recordándole justamente que Nino tenía solo 19 años y que los hijitos de Sergio tienen hoy 2 y 6 años y necesitan crecer con un fallo judicial justo y rápido que hoy está bajo su responsabilidad.

Imaginará usted que muchas de nuestras vidas cotidianas fueron dañadas para
siempre. Aún así, no nos resignamos a vivir en la injusticia. No olvidamos,
no perdonamos, no negociamos.

Respetuosamente,
Familiares de las Víctimas de Junio de 2010



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba