18/05/2012

Resoluciones de la Asamblea Docente de la UBA

Reproducimos:

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE AGD

El martes 14 se llevó a cabo la Asamblea General Docente de la AGD, donde se plantearon los siguientes temas: negociación salarial, situación de los amenazados por las cesantías, elección de congresales, situación delegados y docentes del Rojas, apertura de los cursos de capacitación. Se eligieron como presidente de la Asamblea al Secretario General Santiago Gándara y como secretarios de actas a Lucía Maffey y Daniel Duarte.

Luego de un extenso debate sobre cada uno de los puntos, se resolvió por unanimidad de los presentes llevar como mandato al Congreso de la CONADU Histórica:

1. Ratificar el rechazo al acta de acuerdo salarial y el pronunciamiento por la no firma del acta.

Principales fundamentos expuestos: a) tal acuerdo fue rechazado por 27 universidades de todo el país (además de las asociaciones de la CONADU H, también cuatro asociaciones de la Conadu, una asociación no federada y los docentes consultados por Fagdut, quien contra el mandato mayoritario firmó el acta); b) la insuficiente oferta salarial (20,5% en cuotas); c) la convalidación de las representaciones gremiales firmantes de la política del CIN de dejar que la carrera docente termine siendo adaptada a las resoluciones de los rectorados y de los estatutos vigentes (es decir, convalidar la posibilidad de un convenio colectivo que no sea ni único ni nacional); d) la ilegitimidad del acuerdo en tanto que la CONADU Histórica no fue convocada a manifestar su posición de rechazo; e) el planteo del acta de que solo los firmantes recibirán fondos de capacitación para el año 2013.

2. Plantear que la paritaria no está cerrada y reclamar por su apertura para obtener una verdadera recomposición salarial.

3. Convocar desde la CONADU Histórica, en un plazo estimado de 20 días, a un Congreso de delegados con mandato de todas las asociaciones de base de otras federaciones o no federadas que han rechazado el acta para deliberar y resolver un plan de acción de los docentes universitarios de todo el país.

4. Ratificar la convocatoria a la Marcha Educativa del viernes 18, a las 18hs., desde el Ministerio de Educación a Plaza de Mayo.

5. Participar junto con todos los congresales en la sesión que se realizará frente al Ministerio de Educación para votar allí el rechazo al acta.

6. Tratar de confluir con el resto de los sectores del movimiento obrero que reclaman por su recomposición salarial, por paritaria libre y sin techo.

7. Parar el 8 de junio con la CTA y realizar una jornada específica con los reclamos de los docentes de la UBA (amenaza de cesantías, ad honorem, cesanteados del Rojas).

8. Elaborar un material específico sobre el acta, que explique los motivos del rechazo y la no firma, que denuncie la paritaria y reclame su apertura.

Sobre la situación de los docentes amenazados por las cesantías y sobre la base de la intensa campaña que la AGD y la comisión de afectados viene desplegando desde diciembre, se resolvió casi por unanimidad (una abstención):

1. Convocar a un gran acto en el formato de una clase magistral para el viernes 1º de junio, a las 19hs., en lugar a designar. Se propusieron como alternativas: un aula magna de Facultad o la Biblioteca Nacional.

2. Unir la lucha de los cesanteados con la de los precarizados y los ad honorem, enmarcándolo en la precarización laboral que sufren los docentes.

3. Elaborar y difundir una carta firmada por los docentes afectados para ser leída en todos los cursos, planteando la necesidad de seguir promoviendo la reacción colectiva.

4. Publicar una solicitada en un diario nacional con el petitorio y las firmas recogidas.

5. Continuar con el empadronamiento y relevamiento de los afectados en todas las facultades.

6. Plantear en una próxima convocatoria la continuidad del plan de acción, después del acto del 1º de junio, con medidas que incluyan movilización al Rectorado, reclamo en el Ministerio de Trabajo.

A la hora de elegir a los congresales que llevarán el mandato al Congreso de la CONADU Histórica, se mocionó que se presentaran listas y que se resolviera la distribución a través del sistema D`Hont.

Se propuso una única lista que fue votada por unanimidad (dos abstenciones)

Titulares

Santiago Gándara

Néstor Correa

Ileana Celotto

Pablo De Cristóforis

Cristián Henkel

José Castillo

Suplentes

Daniel Duarte

Laura Carboni

Carolina

Lucía Maffey

Gabriel Delisio

Ariel Eidelman


Cesantías de los docentes del Rojas

Desde la Mesa Ejecutiva se informó que no logramos modificar la situación de los siete docentes del Centro Cultural Ricardo Rojas (cinco de los cuales conforman la Comisión Directiva), ante la persistente negativa del Rectorado que desconoce los derechos laborales de los trabajadores del Rojas. Asimismo e propuso que la Mesa Ampliada (secretariado y secretarios generales de todas las unidades académicas) se convoque a una reunión conjunta a la Comisión Directiva y los docentes cesanteados para resolver un curso de acción.

Se aprobó por unanimidad.


Proceso electoral

Se informó que se está llevando a cabo con total normalidad el proceso electoral que desembocará en la semana del 11 al 15 de junio con las elecciones de representantes para Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas, y para comisiones directivas de las unidades académicas.

Cursos de capacitación, formación y actualización gratuitas

Se informó de los actos de lanzamiento de los cursos. Particularmente del que se realizará el próximo martes 22, a las 19hs, en el Auditorio del Bauen Hotel. Se comunicó que está previsto el lanzamiento de una serie de cursos, la apertura a la convocatoria para que los docentes presenten proyectos que serán evaluados por comisiones a tal efecto.


AGD UBA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba