15/05/2012

15/5 Asamblea General Docente de la UBA – 18/5 18hs Marcha Nacional Educativa en diferentes puntos del país

Difundimos:

Boletín electrónico AGD UBA

Domingo 13 de mayo

SUMARIO

1. Martes 15, 18hs., Asamblea general docente.

2. Viernes 18, 18hs., Marcha Nacional Educativa. En defensa de la educación pública, por el salario, nuestros derechos laborales y contra las cesantías. Del Ministerio de Educación a Plaza de Mayo.

3. La amenaza de las cesantías masivas en la UBA continúa. Que el Rectorado y los decanos cumplan con la ley jubilatoria y el derecho a opción

4. AGD se solidariza con los asambleístas de Tinogasta y repudia la represión. Escrache a la Casa de Catamarca

5. Lanzamiento de los cursos de capacitación, formación y actualización docente de AGD


1. Martes 15, 18hs., Asamblea general docente.

Recordamos que este martes 15, a las 18hs., convocamos a una nueva asamblea general docente de la UBA para deliberar y resolver acciones fundamentalmente sobre el estado de la negociación salarial y la situación de los docentes amenazados con la cesantía. Se elegirán los delegados para llevar el mandato al Congreso de la CONADU Histórica a realizarse el jueves 17 y viernes 18 próximos.

2. Viernes 18, 18hs., Marcha Nacional Educativa. En defensa de la educación pública, por el salario, nuestros derechos laborales y contra la amenaza de cesantías en la UBA

Con un cese de actividades a partir de las 17 hs., se llevará cabo el viernes 18 la Marcha Nacional en defensa de la educación pública, convocada por la CONADU Histórica y federaciones estudiantiles universitarias y secundarias de todo el país (FUBA, FULP, FUCo, FUR, FUP y CUES) y en la cual participarán también organizaciones docentes de los restantes niveles educativos.

La marcha se da en el cuadro del masivo rechazo al 20,5% en tres cuotas y por el reclamo de la reapertura de la paritaria. Por el Convenio Colectivo que garantice la estabilidad y la carrera docente. La plena vigencia del 82% móvil y el derecho a opción. El aumento presupuestario. El boleto educativo nacional.

Llamamos a todas y todos los docentes a sumarse a la columna de AGD, a partir de las 18hs., frente al Ministerio de Educación. O a las 19.30hs., en Plaza Congreso.

3. La amenaza de las cesantías masivas en la UBA continúa. Que el Rectorado y los decanos cumplan con la ley jubilatoria

La semana pasada, el Rectorado de la UBA dio de baja a 19 docentes de la Facultad de Filosofía y Letras, entre ellos al profesor Eduardo Grüner. La información oficial presentó el caso como ?un error administrativo?. Pero no hubo errores.

Las bajas se inscriben en la política del Rectorado y el Consejo Superior que, desde diciembre del año pasado, pretenden cesantear a más de 700 docentes interinos o con concursos vencidos, desconociendo la Ley 26508 del 82% móvil, que consagra el derecho de todos los docentes universitarios a optar por permanecer en el cargo cinco años más tras cumplir los 65.

Fue la intensa campaña de la AGD ?con presentaciones judiciales, denuncias en el Congreso y en los medios y, sobre todo, con la organización y movilización de los docentes amenazados- la que frenó la cesantía masiva que el Rectorado tenía programada para fin de marzo de este año. El miércoles pasado, en un retroceso parcial, el Consejo Superior aceptó la renovación de todos los cargos docentes que estaban en esta situación y que fueron elevados por las facultades. Pero solo hasta junio.

Desde hace un mes, la AGD viene estableciendo reuniones con decanos y autoridades de prácticamente todas las unidades académicas para garantizar que la renovación y permanencia de todos los docentes.

La amenaza de las cesantías sigue pendiente. La última asamblea de AGD votó la realización de una gran clase para el viernes 1º de junio, a cargo de los docentes a quienes el Rectorado quiere dejar en la calle.

Estamos mejor que en marzo porque seguimos la lucha con los 700 compañeros reincorporados. Tenemos que continuar con la campaña de denuncias y difusión, el petitorio y la movilización. Vamos por la plena vigencia del derecho a opción. Sumamos para la marcha nacional educativa del viernes 18 el reclamo por NINGUNA CESANTÍA EN LA UBA.

Sumá tu firma al petitorio por el DERECHO A OPCION PARA TODOS LOS DOCENTES: http://cor.to/cesantias

4. AGD se solidariza con los asambleístas de Tinogasta y repudia la represión

La AGD se solidariza con los compañeros Darío Moreno, Eduardo Argañaraz y Ezequiel Koch, asambleístas de Tinogasta, que fueron detenidos y golpeados por la policía provincial.

Repudiamos este nuevo ataque represivo contra quienes se organizan no solo para ejercer su derecho a la protesta y la movilización sino también para exigir el fin del saqueo de las multinacionales mineras que operan con el apoyo de las autoridades provinciales y nacionales.

No a la megaminería, no a los fondos de estas multinacionales a las universidades, no a la persecución y represión de los que se organizan y luchan por sus derechos.

Este lunes 14, a las 18hs., nos sumamos a la convocatoria para realizar un escrache a la Casa de Catamarca (Córdoba 2080) en repudio a la represión y en solidaridad con los asambleístas de Tinogasta.

5. Lanzamiento de los cursos de capacitación, formación y actualización docente de AGD

Lunes 14 de mayo, 20.30hs, en Sociales/ Constitución, aula 08 (Santiago del Estero 1029).

Conversatorio con FRANCISCO SIERRA CABALLERO (Catedrático e investigador de Universidad de Sevilla)**

Panelistas invitados: PABLO ALABARCES (Seminario de Cultura masiva y popular), CARLOS MANGONE (Teorías y prácticas de la Comunicación I y II) y GLEN POSTOLSKI (Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación)

Martes 22 de mayo, 19 hs., en el AUDITORIO BAUEN (Callao 360)

Charla-debate UNIVERSIDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO

EDUARDO GRÃœNER, RODOLFO HERMIDA, JORGE JENKINS y LUCAS RUBINICH

**Aprovechando su visita a la Argentina invitado por la AGD y en el marco de la jornada de protesta que se llevará a cabo el viernes 18 con la movilización educativa nacional, Francisco Sierra Caballero realizará otra charla abierta sobre las reformas privatizadoras en la universidad en Europa y América Latina. El miércoles 16 de mayo, 19hs., en la sede de AGD (oficina 207, M.T. de Alvear 2230).

AGD UBA

Asociación Gremial Docente de la UBA en CONADU Histórica

M. T. de Alvear 2230, oficina 207

www.agduba.org.ar

agd@sociales.uba.ar

FACEBOOK: AGD UBA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba