14/05/2012

Documento elaborado conjuntamente por los distintos centros del país del INTI

Reproducimos:

Jueves, 10 de mayo de 2012

Sr. Presidente del
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

ING. GUILLERMO SALVATIERRA

S / D:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con el objetivo de comunicarle las inquietudes y las incertidumbres que actualmente preocupan al personal y los diferentes equipos de trabajo de los Centros INTI del interior.
Remitiéndonos a uno de sus primeros acercamientos con el personal de INTI, a través de un correo electrónico dirigido a «Todos”, bajo el nombre de «saludos a la comunidad del INTI” (con fecha 15 de diciembre de 2011), Usted manifestó que su intensión era «(«¦) llevar a cabo un modo de gestión de puertas abiertas. Anhelo poder recibir y analizar todas las inquietudes tendientes a mejorar el quehacer de la institución («¦)”. A partir de estas alentadoras palabras de bienvenida, consideramos que la gran mayoría de las personas que trabajamos por el INTI desde el interior del país, hemos dado numerosas muestras de buena predisposición para generar ese diálogo y ese debate propuesto por Usted, para mejorar la institución. Ha pasado un cuatrimestre del año, y sin embargo, el sentimiento general que subyace es de incertidumbre y de preocupación.
Desde los Centros del Interior, la actitud del personal fue siempre la del trabajo y el esfuerzo colectivo para que el INTI pueda ser un verdadero brazo tecnológico del Estado y un referente técnico en diversos campos de acción. Si algo nos ha caracterizado fue esta voluntad de trabajo que, en muchas situaciones adversas, continuó marcando nuestro camino. Pero esta situación a la que hemos llegado, que no tiene precedente en la historia, resulta preocupante para todos nosotros; están directamente involucrados nuestros beneficios como trabajadores.

En un Estado que tiene como premisa fortalecer y dar crecimiento al sector científico-tecnológico, nos resulta complicado entender cómo se permite que se llegue a una situación de esta magnitud perjudicando a los trabajadores.

Nuestro anhelo de fondo es iniciar un proceso que jerarquice definitivamente a este prestigioso Instituto Tecnológico y a todas las personas que en él trabajamos.
Acontecimientos que motivan las medidas de fuerza
Desde hace un tiempo los trabajadores del INTI percibimos una marcada disminución del poder adquisitivo, lo cual genera un estado de preocupación y de incertidumbre generalizado. Como todas las personas, los trabajadores de este Instituto deseamos desarrollarnos profesional y personalmente, para lo cual es indispensable contar con un salario digno y acorde a las tareas que realizamos.

En el mes de diciembre de 2011 se suma a este estado de situación descripto anteriormente, más allá de las declaraciones (verbales y escritas) realizadas por Usted, la quita de beneficios adquiridos, en desmedro de nuestro ya menguado nivel salarial.

Consideramos que es de suma urgencia comenzar a trabajar para lograr que se abran las paritarias. Entendemos que esto no sólo debe ser impulsado por los gremios, sino también por la conducción del instituto. Estamos convencidos de que las paritarias son una buena oportunidad para empezar a destrabar los conflictos y que aportaría una inmediata solución al problema salarial.

Preocupación por el modelo de gestión institucional

1- El salario de un trabajador del INTI no debe depender de los ingresos económicos de la institución; de ser así correríamos el riesgo de dejar de ser un servicio público para competir con prestadores privados. La responsabilidad de asegurar los recursos para el sueldo de los trabajadores recae en la conducción institucional. El Comunicado al Personal de 21-03-2012 traslada esta responsabilidad al colectivo de trabajadores.

2- Hay disconformidad con el modo en que se maneja la información y con el trato que recibimos como equipo de trabajo. La información contradictoria genera expectativas que luego no se cumplen. El trabajo implica una relación dialéctica entre medios y fines.

3- Estamos preocupados por el modo en que se está gestionando la institución. Tenemos el derecho y la responsabilidad de participar y aportar a la discusión sobre el rumbo estratégico de nuestra institución. Un modo de gestión participativo requiere que estemos abiertos a escucharnos y propiciar mecanismos sistemáticos de participación.

Leer texto completo: http://intienlucha.blogspot.com.ar/2012/05/documento-elaborado-conjuntamente-por.html
a-48.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba