18/09/2007

Sin recompensa para tanta impunidad

Un 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López, testigo clave del juicio contra el represor Etchecolatz, desparecía en el momento que los tribunales de La Plata condenaban al genocida. Desde entonces, no se sabe nada de él; el silencio del gobierno nacional y la pantomima de recompensas que ofrece el gobierno bonarense, las irregularidades y tardanzas en la vías investigativas, la ausencia de detenidos, coronan un episodio cargado de impunidad. Desde las tres de la tarde, en la plaza San Martín, comenzó la jornada de lucha de mayor convocatoria exigiendo la investigación y el juicio y castigo a los responsables de la desaparción. La movilización fue organizada desde la Multisectorial de La Plata. Cobertura conjunta PDF-ANRed


Por Prensa de Frente. Trabajadores de FASINPAT (ex Zanón) de Neuquén, colocaron sobre la superficie de baldosas unas cerámicas con el rostro de Julio López. A su tiempo los trabajadores de Astilleros Río Santiago de Ensenada, también colocaron una placa recordatoria. La jornada se desenvolvía con actos simbólicos, incitando a romper el silencio y convocar permanentemente a la memoria como arma. Una radio abierta convocó a cientos de personas que llevaban en sus manos carteles con la cara de López, y signos de interrogación, símbolo de cada lucha en reclamo de la aparición con vida del desaparecido albañil.

En el marco de una intervención preparada por el Colectivo Siempre, más de 200 personas caminaron vestidas de negro, al grito de ¡¡¡López!!!!, desde el monumento de la plaza hasta las rejas de la Casa de Gobierno de la provincia. Un Nunca Más cada más fuerte y claro, sonó al unísono entre las miles de voces que se sumaron a la jornada. Las banderas de las distintas organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos, estudiantiles y sindicales, se encolumnaron para arrancar el largo recorrido. Atravesando las calles de la ciudad y luego de pasar por la municipalidad, lugar donde se juzgó el año pasado al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, la movilización regresó al punto de partida, la Plaza San Martín. Nuevamente, allí reunidos y bajo la lluvia, Carlos Zaidman, miembro de Justicia Ya!, y Nilda Eloy, ambos ex detenidos y desaparecidos, leyeron el documento realizado en conjunto por la Multisectorial, en el cual se denunció el encubrimiento por parte del gobierno provincial y nacional, desde donde se han desvirtuado las investigaciones en acceder a «videntes» y falsas pistas.

«En la movilización se congregaron más de 15.000 personas expresando como la paciencia tiene un límite y por eso salimos a la calle», Comentaba Emiliano Hueravilo, miembro de la agrupación HIJOS La Plata.«Ya ha pasado un año y no tenemos información, no tenemos datos, ni contacto con el gobierno provincial y nacional. El último contacto que tuvimos con el gobierno bonarense como organismo de Derechos Humanos fue cuando se cumplieron los tres meses de la desaparición de López», aclaró Hueravillo y continuó diciendo: «Durante esa reunión el ministro de Seguridad, León Arslanian, dijo que de los 60 mil hombres que tiene a cargo, no maneja a 20 mil. Un ministro de Seguridad no puede contestar eso. Nosotros desde el primer día que desapareció López, tomamos las calles, junto a organizaciones sociales, políticas, estudiantiles en lucha. Porque esto no nos afecta solamente a nosotros, ni a los afectados directos, ni a los querellantes de una causa por genocidio, esto afecta a todo el mundo, a toda la sociedad argentina. Y hoy se demostró que se movilizó a más de 15 mil personas en la ciudad de La Plata, además de las moviizaciones en Capital Federal, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Mar del Plata, Tucumán, en todo el país. La movilización le está demostrando a este gobierno, tanto nacional como provincial, que la sociedad no quiere más un desaparecido».

Cuando se cumplieron seis meses de la desaparición de López, desde los Organismos de Derechos Humanos quedó expuesta públicamente cuál es la composición de las «fuerzas del orden». «Nosotros denunciamos que hay 9 mil efectivos de la provincia de Buenos Aires, que fueron parte de la represión en los años 70, que hoy tienen cargos dentro de la institución. Son estos mismos los que están haciendo o embarrando la investigación, junto con el poder político y el juzgado federal», agregaba- en diálogo con Prensa De Frente- Hueravillo.

La causa por la desaparición de Julio López, a cargo del juez Arnaldo Corazza, demuestra que todas las pistas llevan a buscar a los responsables en el penal de Marcos Paz, donde además de Etchecolatz están detenidos más de 40 represores de la dictadura militar. Sin embargo, aún no fue dictada ninguna orden para que presten declaración.

A un año de investigación no hay nadie detenido ni sospechosos concretos.
«La impunidad es la regla, y parece que desde el gobierno hacen más por perpetuarla que por combatirla», dijeron durante la movilización en La Plata desde la Multisectorial. A doce meses de la desaparición de Julio López no hay recompensa, discurso ni gesto oficial que apague tanta impunidad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba