19/09/2007

A un año de la desaparición de Julio López: «Lo queremos vivo»

10mesesLopez_001.jpg
Más de veinte mil personas marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo al cumplirse un año de la desaparición de Jorge Julio López. Las columnas ingresaron al grito de: «Aparición con vida y castigo a los culpables». Cobertura PDF – ANRed.


marcha_6.jpg

Desde el 18 de septiembre del año pasado, organismos de Derechos Humanos y otras organizaciones sociales y políticas no detuvieron la exigencia de saber qué había pasado con Jorge Julio López. A partir de ese día volvió a sonar en Plaza de Mayo: «Aparición con vida y castigo a los culpables».

Al cumplirse el año del secuestro del testigo clave contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, las organizaciones volvieron a la Plaza para exigirle al Gobierno nacional que informe todo lo que sabe.

marcha_8.jpg

«Lo que une a los dichos que salen tanto de Nación como de Provincia es una terrible irresponsabilidad. Se dice una cosa como se dice lo contrario», expresó Myriam Bregman, abogada de la querella unificada de Justicia YA en relación a las últimas declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Edgardo Binstock. «Hace poco tiempo, Aníbal Fernández decía que si dios y la virgen lo ayudaban, iba a encontrar a Julio con vida. Binstock dice que estaría muerto. Eso genera más angustia y es lo peor que se puede hacer cuando hay una persona desaparecida».

Al respecto, Enrique Fukman de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos agregó: «Nosotros le decimos a cualquier funcionario que diga que López está muerto, lo mismo que decimos sobre cada uno de los 30 000 compañeros detenidos- desaparecidos: Que nos digan dónde están los huesos y quiénes son los que lo mataron. Mientras no sepamos dónde están los restos de López y no sepamos quiénes son los que lo mataron, López está desaparecido».

El reclamo de las más de 20 mil personas que se congregaron frente a la Casa Rosada se materializó en la voz de la Madre María del Carmen «Tota» Ramiro de Guede:«Lo queremos con vida porque con vida con vida se lo llevaron». Además, sostuvo: «Tenemos que salir a la calle, estar siempre ahí, todos unidos para que aparezca con vida. Porque si no nos movilizamos, van a desaparecer a otra persona y después qué».

Desde las organizaciones se dejó en evidencia el doble discurso del presidente Néstor Kirchner, quien autoproclama a su gobierno como el de los Derechos Humanos mientras se intensifica la represión. «Donde hay gatillo fácil, presos políticos, 6000 procesados por razones políticas a nadie engaña con que es un gobierno de los Derechos Humanos», sentenció Ayelén de H.I.J.O.S Oeste.

Como dejó en claro Sergio «Cherco» Smietniansky de CORREPI Sur, la desaparición de López obliga a salir a las calles. «Julio no está muerto, no está extraviado ni está con su tía tomando un té. López es un compañero que está detenido-desaparecido por razones políticas. Siempre dijimos que si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Bueno, llegó el momento de demostrarlo».

10mesesLopez_002.jpg

Reproducimos a continuación el documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia:

Se cumple hoy un año de la desaparición del compañero Jorge Julio López y estamos nuevamente en esta plaza para exigir al Gobierno su aparición con vida y el castigo a los responsables.

El 24 de marzo pasado, también en esta plaza colmada, decíamos que con la lucha conseguimos la nulidad de las leyes de impunidad; con la lucha conseguimos que casi 300 represores estén procesados; con la lucha conseguimos que Miguel Osvaldo Etchecolatz fuera condenado a cadena perpetua con cárcel común hasta el fin de sus días y que por primera vez un tribunal reconozca que en nuestro país hubo un genocidio.
marcha_5.jpg

También decíamos que el precio que los genocidas pretenden hacernos pagar por esos triunfos es el secuestro y la desaparición de uno de los testigos de ese juicio, nuestro compañero Jorge Julio López.
Frente a este durísimo golpe, que marcó un punto de inflexión en la política nacional, nuestra respuesta no se hizo esperar: durante todo el año, decenas de miles de argentinos marchamos en todo el país reclamando por su aparición con vida y exigiendo justicia.

Mientras tanto el gobierno nacional, el gobierno provincial y el poder judicial se encargaron de garantizar la impunidad de los culpables, obstruyendo en forma sistemática toda pista que pudiera dar con los responsables.
Le entregaron la investigación a aquellos que deben ser investigados: la SIDE, el Servicio Penitenciario Federal, la policía Bonaerense y la Federal, organismos de seguridad que dependen del poder ejecutivo nacional o provincial y que se encargaron de ocultar información, frustrar pruebas, abandonar líneas de investigación, sin que ninguno de los funcionarios responsables de estas graves irregularidades haya recibido sanción alguna.
También permanecen impunes los autores de las amenazas y ataques a testigos, querellantes, abogados y jueces. marcha_cuis_3.jpg

A pesar de esto, la lucha por la cárcel a los genocidas continúa. El juicio oral contra el Capellán de la bonaerense Christian Von Wernich, colaborador directo de Camps y Etchecolatz, nos encontró unidos y organizados para presentar batalla contra la política de enjuiciar a un genocida por vez y por unas pocas víctimas, y nos encontró resistiendo el miedo a recibir un nuevo golpe: de los más de 50 testigos propuestos por la querella unificada NINGUNO se negó a declarar contra el genocida. Seguiremos luchando por el castigo a los culpables y no aceptaremos ningún proyecto de reconciliación con los genocidas
No es aumentando recompensas que se dará con los secuestradores de Julio. El gobierno utiliza esta medida demagógica e inútil solo para fomentar sus intereses electorales y no va a terminar con la represión y la impunidad porque son la mano que acompaña indefectiblemente una política que defiende los intereses de las multinacionales y que necesita asegurar sus negocios.

El secuestro de Julio es un acto netamente político, por eso debemos redoblar la movilización y la lucha.

EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICION CON VIDA YA DE JULIO LOPEZ
CON KIRCHNER SIGUE LA IMPUNIDAD Y EL ENCUBRIMIENTO

QUE SE ABRAN TODOS LOS ARCHIVOS
CASTIGO A LOS CULPABLES

La desaparición de Julio tampoco consiguió el objetivo de frenar las luchas del movimiento obrero y popular. Estas se multiplican a lo largo y ancho del país exigiendo trabajo genuino, aumentos salariales, jubilaciones y condiciones de trabajo dignas, políticas que atiendan a las necesidades populares y medidas que acaben con la impunidad.

Ante esto el Gobierno no solo sostiene la impunidad que dice combatir, sino que avanza día a día en la represión a esas luchas. En el marco de una movilización que convocó a todos los trabajadores docentes de la provincia de Neuquén fue fusilado brutalmente por la policía de Sobisch el compañero docente Carlos Fuentealba. El único detenido es el Sargento Darío Poblete, involucrado anteriormente en el asesinato de Teresa Rodríguez y en torturas. Hoy el «preso» Poblete ayuda en las requisas en la penitenciaría, mientras Sosbich y su gobierno, instigadores del asesinato, se mantuvieron con la complicidad del gobierno nacional.

¡EXIGIMOS CASTIGO A LOS ASESINOS DE CARLOS FUENTEALBA!

En la provincia del presidente, en la que continúan las luchas de los docentes, municipales y petroleros, y que sigue ocupada por la gendarmería, se responde con provocaciones como la quema de la carpa de los docentes, agresiones como la brutal actitud de Varizat al atropellar a los manifestantes y represión abierta como la ocurrida hace pocos días en Caleta Olivia, donde para permitir pasar a 400 militantes kirchneristas se reprimió a los trabajadores petroleros que desde hacía tres días cortaban la ruta en reclamo a sus derechos, dejando a varios heridos entre ellos a una periodista. Para este gobierno es más importante un acto proselitista del presidente que las necesidades de los trabajadores. Mientras tanto, se siguen entregando nuestros recursos naturales -como el petróleo- en gran escala y a largo plazo.
Y el gobierno sigue subsidiando a las privatizadas. Un caso emblemático es la lucha del Cuerpo de Delegados de Subterráneos, que hoy viene denunciando un posible Cromañon bajo tierra, con la empresa como principal culpable, ya que ofrece un servicio totalmente deficitario y encima se roban los subsidios estatales. Para cubrir esto, tanto la empresa como el gobierno culpabilizan a los trabajadores, mientras los amenazan, les envían patotas, intentan quitarles los fueros gremiales a sus delegados y los persiguen judicialmente con causas falsas.

También son reprimidos, amedrentados y patoteados sistemáticamente los trabajadores del INDEC, que vienen enfrentando la intervención del Instituto por parte del gobierno nacional, que trucha los índices, perjudicando las demandas de los trabajadores y el pueblo todo, beneficiando a los empresarios.
Pesa sobre el Hotel Bauen la amenaza de un inminente desalojo, apenas un anuncio de lo que se pretende hacer con todas las empresas y fábricas recuperadas. Como respuesta a reclamos salariales fueron despedidos 6 trabajadores del Banco Nación.
La salud es una calamidad. Mientras, el gobierno envió patotas, procesó trabajadores y militarizó el Hospital Francés, para intentar quebrar la lucha con la que sus trabajadores defendieron al hospital, evitando su cierre e imponiendo la expropiación del mismo.
También fueron reprimidos los trabajadores del Clínicas, que vienen enfrentando la parálisis del hospital.
Por todo esto exigimos:
FUERA LA GENDARMERIA K DEL HOSPITAL FRANCÉS Y DE SANTA CRUZ! BASTA DE REPRESIÓN!

Además de la represión directa, los justos reclamos de los trabajadores y el pueblo tienen como respuesta la apertura de procesos judiciales o la reactivación de viejas causas con el objetivo de frenar las luchas.
En Salta, el periodista Sergio Poma fue condenado a un año de prisión por denunciar al gobierno de Romero, constituyendo un peligroso antecedente para el periodismo independiente de todo el país.

En el Colegio Carlos Pellegrini, ante el reclamo de alumnos, padres y docentes por un proyecto pedagógico democrático y pluralista se responde con prácticas represivas. Se están aplicando medidas disciplinarias arbitrarias y revanchistas, que incluyen la denuncia penal al presidente del Centro de Estudiantes, a docentes y no docentes.
Una vez más como en el caso del Mariano Acosta, el Ministerio de Educación con su silencio permite la represión a la comunidad educativa.
Por orden judicial fue allanada la sede de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
El estudiante de Sociales Fernando Grenno está próximo a ser juzgado, acusado por daños agravados por hacer una pintada exigiendo la aparición con vida de Julio López.

EXIGIMOS HOY LA AMNISTÍA O DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES!

Mientras tanto, hace más de un año y medio que permanecen detenidos en distintas cárceles de Santa Cruz, los trabajadores de Las Heras: José Rosales, Hugo González, Darío Cuatrihuala, Alexis Pérez, Juan Pablo Bilbao y Ramón Cortes.
Desde el 5 de abril están presos Raúl Lescano y Fernando Esteche, secuestrados en Buenos Aires después de una manifestación en solidaridad con el pueblo de Neuquén. Estos compañeros están realizando una huelga de hambre desde el 21 de agosto.
José Villalba, dirigente del movimiento piquetero, está detenido desde el 26 de julio y en huelga de hambre desde el 31 de julio.
Este gobierno, lejos de dar asilo a los perseguidos políticos de países hermanos, los encarcela para extraditarlos, como sucede con los campesinos paraguayos Arístides Vera, Simeón Bordón, Agustín Acosta González, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Espínola, que continúan presos al igual que Karina López.
EXIGIMOS AL GOBIERNO LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

Denunciamos también que en todo el país continúan las amenazas contra los luchadores populares.
En Jujuy, Carlos Perro Santillán fue intimidado en numerosas ocasiones, y hace pocos días la persecución alcanzó a su hija.
Walter Meza Niella, ex – detenido desaparecido y querellante en la Causa de Campo de Mayo contra los genocidas del proceso, fue amenazado el pasado viernes 31 de agosto.
El gatillo fácil sigue a la orden del día, más de 650 jóvenes fueron asesinados desde que asumió este gobierno. Sigue impune la Masacre de Cromagñon. Año tras año mujeres y niños desaparecen de la mano de las redes de prostitución y tráfico de órganos con la complicidad estatal. Y en las cárceles se hacinan miles de presos. marcha_7.jpg

El Congreso aprobó la ley antiterrorista, exigida por el gobierno de Bush, impulsada por el poder ejecutivo y defendida en el Congreso por la Senadora Cristina Fernández de Kirchner. En tiempo record, menos de una semana, fue aprobado por ambas Cámaras. Esta ley, que se enmarca en la doctrina jurídica más retrograda y fascista, constituye una herramienta del gobierno para encuadrar a todo luchador popular como «terrorista».
Decimos: NO A LA LEY ANTITERRORISTA!

Represión e impunidad no son una anomalía, ni un exceso. Son ambos instrumentos necesarios de la política entreguista y antipopular de este gobierno. La entrega del patrimonio nacional, la corrupción, los fraudes electorales, la represión de las luchas del movimiento obrero y popular, la impunidad, van dejando al descubierto su verdadera esencia.
Por eso estamos hoy en la calle.
Como hace treinta y un año lo estaban María Claudia Falcone, Claudio de Acha, María Claudia Ciocchini, Daniel Racero, Horacio Húngaro, Francisco López Muntaner secuestrados y desaparecidos en la «Noche de los lápices» el 16 de septiembre de 1976, por su compromiso en organizar la lucha de los estudiantes secundarios por el boleto estudiantil y contra la dictadura.
Hace un año secuestraban a Jorge Julio López. Hoy, en esta Plaza y en decenas de plazas de todo el país le EXIGIMOS AL GOBIERNO SU APARICIÓN CON VIDA YA!
BASTA DE IMPUNIDAD. CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES
.

 EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICION CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

 CON KIRCHNER SIGUE LA IMPUNIDAD Y EL ENCUBRIMIENTO

 QUE SE ABRAN TODOS LOS ARCHIVOS

 CASTIGO A LOS ASESINOS DE CARLOS Fuentealba

 FUERA LA GENDARMERIA K DEL HOSPITAL FRANCES Y DE SANTA CRUZ

 LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

 AMNISTIA O DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES

 NO A LA LEY ANTITERRORISTA

 BASTA DE REPRESIÓN

 JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES

10mesesLopez_003.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba