11/05/2012

Jujuy: A 9 meses de la toma de tierras en Libertador allanan empresa Ledesma

Reproducimos:

Declaración de la CCC de

Libertador General San Martín- Jujuy

1) A más de 9 meses de la represión del 28 de julio del 2011 donde asesinaron a 4 jóvenes de nuestro pueblo todavía no tenemos respuesta. Es decir no hay un solo jefe de la policía imputado, no hay un ningún policía de los que disparó con armas de fuego procesado, no hay imputado ningún responsable político ni ideológico de la brutal represión. Nuestro movimiento ha presentado testigos, pruebas materiales y hemos pedido desde nuestra abogada querellante distintos elementos para poder avanzar en la investigación. Resulta inentendible como el fiscal de la causa, el Dr. Parentis todavía no imputa a los encargados de la represión de ese día, tanto al jefe de la policía provincial Ayarde, al jefe regional del departamento Ledesma Vera, al jefe de operaciones policiales Sosa y al ex ministro de gobierno Pablo Lavilla. Es inexplicable que no se sepa quién estaba a cargo del pelotón que estaba al frente de la sede de infantería en donde murieron Ariel Farfán, Félix Reyes y Juan José Velázquez. Lo que si sabemos es que la Empresa Ledesma presiona para imputar absurdamente a los dirigentes de nuestro movimiento con la causa de usurpación cuando las tierras del triangulo ya han sido cedidas para el loteo. Entendemos que hay un escenario de impunidad sobre los asesinatos de los 4 jóvenes por esto exigimos justicia y que vayan presos los asesinos tanto materiales como los políticos e ideológicos de la masacre en Libertador.

2) Si bien parcialmente el tema de las tierras se resolvió ya que de las 4000 familias necesitadas ya se han logrado adjudicar un lote a 2300 hay que señalar que existe la necesidad, que después de varios meses de estar viviendo, los lotes no cuentan con la infraestructura mínima necesaria que además plantea la ley. En las tierras del triangulo como en los otros lotes NO HAY AGUA NI LUZ. Por supuesto que la situación es grave no sólo por los altos calores del verano sino porque ya ha hubo casos de HANTAVIRUS y casos sospechosos de DENGUE, estos dramas sanitarios son consecuencias directas fundamentalmente de la falta de agua corriente y en menor medida de luz. Junto a la falta de agua y luz, el drama de las viviendas es otro de los problemas más acuciantes ya que nuestra organización sólo tiene otorgado por el gobierno provincial 35 programas «mejor vivir” y 8 casas por programas de cooperativas para 1300 familias que están en nuestra organización. Estos pocos programas otorgados se suman a la falta de trabajo, que hace que, la situación sea considerada como un drama social ya que estamos en emergencia laboral y social. Hemos realizado distintas reuniones y hemos planteado varias propuestas tanto al gobierno provincial, al municipal y a la empresa Ledesma por su responsabilidad social empresarial y las respuestas han sido insuficientes o nulas. Exigimos y necesitamos viviendas y trabajo genuino por eso vamos a volver a Luchar por estas necesidades.

3) Para las aproximadamente 1700 familias a las que todavía no se le resolvió el drama habitacional, la Empresa Ledesma ofrece ceder 70 hectáreas en la localidad de Calilegua. La CCC de Libertador rechaza en forma enérgica la ubicación de estas hectáreas ya que estamos en contra que sea trasladada la población de libertador a otro pueblo sabiendo que se puede extender el éjido urbano en Libertador tal como dice la última ordenanza al respecto. Esta propuesta de la Empresa nos hace acordar a prácticas feudales que supuestamente ya estaban desterradas. No debería ser Ledesma quién decida donde va a vivir la población de Libertador. Si el gobierno provincial o el municipal no se animan a tomar la decisión, nuestro movimiento propone realizar una CONSULTA POPULAR y que el pueblo de Libertador decida si quiere seguir viviendo en Libertador o acepta ser trasladado a Calilegua.

4) Por otro lado celebramos la noticia del allanamiento a la Empresa Ledesma en el marco de la causas por el apagón del terror durante la dictadura donde se cometieron crímenes de lesa humanidad a los cientos de detenidos, muchos de los cuales hoy están desaparecidos. Desde hace muchos años sabemos que el directorio de la Empresa Ledesma es co responsable de los desaparecidos de Libertador y Calilegua no solo por prestar sus campos a estos fines y sus camionetas y personal de seguridad sino por la confección de los listados de los obreros más combativos, entre otros motivos.

En el allanamiento a la Empresa Ledesma se secuestraron los informes de inteligencia que Ledesma tiene sobre los desaparecidos durante la dictadura y también sobre las distintas marchas del Apagón, sobre nuestro movimiento y sobre la lucha por la tierra, este es el Proyecto X de Ledesma y en el caso de la CCC se evidencia como se investiga a través de la inteligencia privada de Ledesma a nuestro movimiento y sus dirigentes. Por esto y por la seguridad de nuestras familias exigimos al gobierno nacional y provincial que desmantele el ejército privado de Blaquier y su aparato de inteligencia.

Es necesario para nuestro pueblo que haya Memoria, Verdad y Justicia y que vayan presos todos lo criminales del genocidio, no solo militares sino también los civiles.

Por Justicia, Vivienda, Trabajo y en camino hacia garantizar la Consulta Popular es que a partir del día 15/5/12, día del inicio de zafra de la Empresa Ledesma, iniciamos nuestras jornadas de lucha que tendrán distintas medidas como movilizaciones, escraches, tomas de edificios públicos y cortes de rutas.

CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN «“ JUJUY


TEL de contacto: Kike Mosquera 03886-15460350



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba