07/05/2012

CABA, Martes 8/5, 12hs: Cine-debate sobre hostigamiento y acoso laboral

Difundimos:

Te invitamos

A la jornada de CINE-DEBATE, donde proyectaremos el documental argentino «El Yugo”. Documental sobre Mobbing, hostigamiento y acoso laboral. Son tres historias verdaderas de trabajadores que soportan frustración y sufrimiento, por el maltrato, el acoso y la explotación. Que demuestra que mediante la participación colectiva se logra recuperar la dignidad en el ámbito laboral.

Esta Asociación hace aproximadamente dos años tomó la decisión política de combatir esta antigua «lacra” llamada violencia laboral. Y para ello comenzamos a trabajar para, inicialmente, hacerla visible y luego, pensar y construir herramientas de abordaje colectivo. Asumiendo desde lo gremial una postura activa y de repudio a todo acto que viole los derechos de las y los trabajadoras/es de la salud.

Reafirmando que el tratamiento de la violencia en el ámbito laboral debe formar parte de políticas firmes y continuadas que ayuden al reconocimiento del problema y a la instrumentación de mecanismos de prevención, atención y tratamiento, mediante herramientas psicosociales, jurídicas e institucionales que garanticen la calidad del trabajo y el cuidado del clima laboral.

Continuando en este objetivo luego de un año de acciones tendientes a conceptualizar y hacer visible esta violación constante a los derechos de miles de trabajadoras y trabajadores. Pasamos al de sensibilizar para transformarlo en un «problema social”, para luego caminar a una decisión también social y colectiva de combatirla.

En esa línea realizaremos una jornada de CINE-DEBATE el día MARTES 8 DE MAYO, a las 12 HS, en el AULA KL (2° Piso) del Hospital Garrahan.

Muchas gracias por tu atención y este activista ciudadano, esperanzado por poder contar con tu presencia te saluda solidaria y afectivamente
tapa-555.jpg

«EL YUGO”

Maltrato, hostigamiento y humillación son las metodologías empleadas por el empleador-acosador y son las que provocan en el empleado-acosado las situaciones traumáticas, el compromiso de la salud física y psíquica, hasta llegar incluso a la propia muerte. El objetivo de «˜jefes»™ poco ortodoxos, ineptos y con flaqueza mental, es siempre el mismo: disciplinar y si no se consigue, se provoca la eliminación a través de la afectación psicológica. Sin embargo, existe algo nuevo en esta metodología, en que es el mismo trabajado o trabajadora el que se autoelimina .Estamos, como dice Eduardo Grüner, ante una forma de dominación «invisible”, que no aparece como dominación porque es asumida por los propios sujetos como parte de su identidad y de su libre voluntad
El documental demuestra que puede haber un cambio posible. El mismo se basa en vencer a la indiferencia para sostenerse en la solidaridad y la acción conjunta.

Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Juan P. Garrahan (con inscripción gremial y vamos por la personería) y coordinador de la Subcomisión de Defensa de los Derechos Humanos de dicha Asociación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba