02/05/2012

Boletín Asociación Gremial Docente de la UBA ( AGD): marcha universitaria, elecciones de AGD

Difundimos:

Boletín electrónico de AGD

Miércoles 2 de mayo

SUMARIO

1. El 18 marcha nacional universitaria en repudio del acta de la vergüenza

2. Resoluciones del Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica

3. Del 11 al 15 de junio, elecciones AGD

El 18 de mayo, marcha nacional universitaria en repudio del acta de la vergüenza. La paritaria no está cerrada

La suscripción del acta de la vergüenza por parte del Ministerio de Educación, el CIN y algunas representaciones de gremiales docentes (como ADUBA; FEDUBA y CTERA en el caso de la UBA) no da por cerrado el proceso de negociación salarial y menos aún el de las paritarias docentes.

El gobierno ha tenido que ignorar la existencia de AGD y la Conadu Histórica para suscribir esa inaceptable Acta.

Frente a esta situación hemos reafirmado el rechazo al acta y convocado a una Marcha Nacional junto al movimiento estudiantil para el 18 de mayo.

Marcharemos en defensa de la universidad pública, por nuestros salarios, la estabilidad laboral, más presupuesto y el conjunto de nuestras reivindicaciones

El acta no solo es insuficiente en lo que hace a los salarios, tal como se manifestó el 100% de quienes enviaron su opinión a propuestasalarial2012@gmail.com y por la mayoria de los docentes y sus sindicatos de base de todo el país. Por sólo esto, el acta se transforma en un fraude

Pero el acta a su vez es vergonzosa porque deja en manos de las gestiones universitarias la definición de la carrera docente.

El acta intenta dejar librado a los estatutos universitarios la implementación de una futura estabilidad y carrera docente. Pretende eliminar la posibilidad de un convenio colectivo que termine de una buena vez con los eternos interinatos, los docentes ad-honorem, los contratos por un mes o cuatrimestre, los monotributistas y toda forma de flexibilización laboral que imperan masivamente en la universidad.

En suma por violentar la expresión mayoritaria de los docentes que rechazaron la oferta salarial y por pretender negar el convenio colectivo atándolo a los estatutos universitarios; la AGD, las 22 Asociaciones de base de la Conadu Histórica convocan a todos los docentes a movilizarnos el 18 de mayo al Ministerio de Educación y la Pza de Mayo en defensa de la Universidad y nuestros derechos.

Resoluciones del Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU HISTÓRICA-CTA

El Plenario de Secretarios/as Generales RESOLVIÓ:

1) Ratificar y avalar lo actuado por la Mesa Ejecutiva Nacional y los/as paritarios/as de la Federación en la Mesa Nacional de Negociación Salarial. Reiterar que el incremento salarial ofrecido por el gobierno nacional (21% en tres cuotas no acumulativas entre marzo y septiembre) es INSUFICIENTE.

2) Denunciar que la actitud de la patronal de discriminar y excluir a nuestra Federación Nacional (con Personería Gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación) del derecho que le asiste a manifestar y opinar FORMALMENTE en torno a los ocho ítems contenidos en las dos actas suscriptas (aún no notificadas fehacientemente a la CONADU HISTÓRICA) incurre en una clara violación a las prácticas convencionales normadas a través de la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551, la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales Nº 87 y 98 de la OIT. Repudiar la pretensión de excluir a la CONADU HISTÓRICA y a la totalidad de la Docencia afiliada a sus 22 Asociaciones de Base de los alcances del Programa Nacional de Capacitación Docente Gratuito. Programa que desde hace años ejecutamos con total RESPONSABILIDAD y TRANSPARENCIA a través de los acuerdos paritarios suscriptos en las Paritarias Particulares con cada Universidad en la que poseemos ámbito de actuación.

3) Accionar gremial y judicialmente en los fueros que corresponda contra el marcado favoritismo de la patronal expuesto hacia las asociaciones sindicales firmantes de las actas del 17 y 18 de abril y contra la franca discriminación hacia nuestra Federación, práctica contraria a la ética en las relaciones profesionales del trabajo y al principio de buena fe negocial, que afectan consecuentemente, la legitimidad de los acuerdos celebrados y por tanto, a las decenas de miles de Docentes beneficiarios/as de aquéllos.

4) Exigir al Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, al Secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern y al Presidente del CIN Martín Gill la INMEDIATA CONVOCATORIA a reunión de la Mesa de Negociación Salarial del sector Docente de las Universidades Nacionales CON FORMAL PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PARTES INTERVINIENTES en la discusión salarial y laboral del año en curso, advirtiendo que en caso de persistir su dilación y/ó su actitud de objetable y arbitraria exclusión de nuestra Federación, incurrirían en franco delito de Violación a sus Deberes de Funcionarios Públicos.

5) Repudiar la incorporación del punto 6 en las actas de referencia (Carrera Docente), por cuanto las representaciones firmantes Gobierno Nacional, CIN, CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA abiertamente subordinan el Derecho Constitucional a la ESTABILIDAD LABORAL a los Estatutos de cada Universidad, excluyendo la discusión de la permanencia en el cargo del ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo. Entrega gremial CONDENABLE que niega casi 30 años de lucha del Movimiento Docente de las UUNN (la lucha por la Estabilidad Laboral y los Ascensos) y que falazmente pretenden promocionar como una conquista.

6) Convocar a una Movilización Nacional de Estudiantes y Trabajadorxs en Defensa de la Educación Pública en la Ciudad de Buenos Aires y en las principales capitales de provincias para el próximo 18 de mayo, bajo las consignas de mayor presupuesto para la Educación Pública para garantizar infraestructura edilicia segura, insumos de cátedras y laboratorios, cargos docentes, salarios y condiciones dignas de trabajo; boleto educativo para estudiantes y trabajadorxs, Paritarias libres sin techo para lxs trabajadorxs de la Educación, derogación de la ley de Educación Superior neoliberal, rechazo a los fondos de la megaminería transnacional en las Universidades Nacionales.

7) Participar a lo largo y ancho del país en los actos en conmemoración del 1º de Mayo, Día Internacional de los/as Trabajadores/as.

8) Convocar al Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA para los días 17 y 18 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, a efectos de debatir la continuidad del Plan de Lucha Nacional, coordinando acciones con todos los gremios docentes universitarios y estudiantiles que deseen sumarse.

Del 11 al 15 de junio, elecciones AGD

Del 11 al 15 de junio próximos se llevarán a cabo las elecciones de representantes para Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas, y para comisiones directivas de las unidades académicas.

La Junta Electoral ha oficializado dos listas para Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas.

UNIDAD DOCENTE, integrada por Santiago Gándara, Gabriel Delisio, Ileana Celotto, Antonio Rosselló, Néstor Correa, Gladys Perri, José Castillo, Laura Alché y Gerardo Mirkin.

DOCENTES X EL CAMBIO, integrada por Adrián Piva, Jorgelina Matusevicius, Silvina Boggi, Tamara Perelmuter, Martín Kalos, Eduardo Glavich, Ignacio Vissani, Eduardo Weisz y Octavio Colombo.

Asimismo para comisiones directivas de unidades académicas se oficiaron listas únicas en EXACTAS (Construcción Docente), FADU (Unidad Docente), PELLEGRINI (Unidad Universitaria) y PSICOLOGÍA (Unidad Docente). Y dos listas en las restantes: CBC (Colectivo de Docentes del CBC-Docentes x el Cambio y Unidad Docente), DERECHO (Frente al Derecho y Unidad Docente), ECONOMICAS (Agrupación de Docentes de Económicas y Frente Docente), FILOSOFÍA Y LETRAS (Frente Docente y Lista Violeta-Docentes x el cambio), INGENIERÍA (Adriana Calvo y El Puño), MEDICINA (Salvador Mazza y Unidad Docente) y SOCIALES (Frente Docente y Lista Violeta-Docentes x el Cambio) Para ver las listas y candidatos, pulsar:

http://www.agduba.org.ar/wp-content/uploads/oficializacion-de-listas-2.pdf

Destacamos particularmente la presentación por primera vez de una lista de compañeros docentes de la Facultad de Veterinaria (Docentes de Veterinaria) que, con esta resolución y sus más de 50 afiliados, ponen en pie una nueva Comisión Directiva de la AGD en dicha facultad. Con esta, ya son 12 las comisiones directivas de AGD.

También, la nueva y mayor presencia de delegados en el CBC (sedes Moreno, San Miguel y San Isidro) y en Medicina (de cátedras y de los hospitales Malvinas Argentinas, Ramos Mejía, Penna y Bernardo Houssay).

Tanto uno como otro caso revela el crecimiento desde la base del gremio que sigue fortaleciéndose y extendiendo su presencia en la UBA.

AGD

Asociación Gremial Docente de la UBA en CONADU HISTÓRICA

www.agduba.org.ar

agd@sociales.uba.ar

Facebook AGD UBA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba