01/05/2012

La Plata: Comunicado de personas autoconvocadas por transporte accesible

Difundimos:

Las ciudadanos auto convocados para exigir transporte accesible y las organizaciones abajo firmantes, queremos expresar nuestro repudio por la respuesta brindada por el señor José Pappalardo directivo de una de las empresas prestatarias en el Sistema Urbano de Transporte (SUT), al diario «El Dia”, el día jueves 19 de abril de 2012,expresando: «la solución no está en implementar las rampas sino en otro tipo de medidas», y agregó: «De hecho, los pliegos de concesión de este sistema no hablan de rampas, sólo de los asientos reservados para discapacitados. Pero en la Capital Federal, por ejemplo, existen micros con rampas y aún así ningún discapacitado viaja en colectivo. En los países avanzados, lo que hace el Estado es poner a su disposición vehículos o combis especiales que no son las mismas unidades que prestan el servicio de autotransporte convencional. Hay que tener en cuenta que una rampa cuesta 20 mil pesos, y que en esos términos es más barato implementar un sistema de transporte alternativo. Lo que ocurre es que con este tema se hace mucha política, y se prometen cosas que en los hechos no se pueden cumplir».

A este señor queremos remarcarle que el hecho de que muchas personas no salgan de sus hogares es porque la discapacidad es una construcción social, política cultural, es decir, que la discapacidad aparece por los obstáculos que nos pone la sociedad a estas personas que no entramos en lo que comúnmente se denomina «normal”, por lo que estamos en pleno desacuerdo con sus dichos, ya que como ha sido expresado pareciera que muchos/as no salen porque no quieren, cuando la realidad es que hay una sociedad que nos invisibiliza no pensando los lugares accesibles, en las miradas despectivas, en que las personas ciegas muchas veces tengan que depender de alguien porque no hay semáforos sonoros, y asi podríamos establecer muchas formas en las cuales la discapacidad se nos aparece en nuestra vida.

Por esto creemos necesario realizar un comunicado donde se cuestione este discurso, ya que no hace más que reproducir una visión individual y discriminatoria de pensar la discapacidad, siendo nosotros/as los/as culpables de nuestra trayectoria, por eso queremos invitar a la sociedad a que nos acompañe en este reclamo genuino que estamos realizando los terceros jueves del mes. Donde salimos a la calle reclamando por nuestros derechos, ya que se encuentra en vigencia la Convención de Personas con Discapacidad la cual fue ratificada por la Argentina, siendo parte de nuestra constitución y plasmada en la ley 26. 378 donde se hace hincapié no solo en la producción social de la discapacidad, sino también en lo referido a accesibilidad en su articulo 9 expresando: «A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”. El señor no hizo más que hacer una lectura desde sus propios beneficios, dejando de lado la existencia de leyes que dan sustento a nuestro reclamo, no estamos pidiendo caridad sino derechos, queremos ser pensados como sujetos/as plenos de derechos.

Todos/as juntos decimos no a la discriminación

Solicitamos por transporte accesible

Personas auto convocadas por el transporte publico accesible

Comision Universitaria sobre Discapacidad – UNLP

Juegoteca Ambulante «El caracol Bababundo”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba