20/04/2012

Multisectorial «Fuera Magallanes Ya” exige que no se criminalice la protesta social

Difundimos:

Echamos a Magallanes.

Ahora defendamos a los /as que lo denunciaron

La organización y movilización popular logró echar a Raúl Magallanes, policía bonaerense de los dictadores Ramón Camps y Miguel Etchecolatz durante el Terrorismo de Estado, primero del Consejo Escolar de Lomas de Zamora (ya que en diciembre pasado había asumido como presidente de ese cuerpo desde las listas del Frente para la Victoria), y semanas más tarde de la Delegación Municipal de Villa Albertina (donde el intendente Martín Insaurralde lo respaldó volviendo a designarlo como titular).

Con la firme decisión de que no haya «Ningún represor en la educación de nuestros pibes” y «Ningún cargo público para el represor Magallanes” se inició una amplia campaña que contó con la participación de organizaciones sindicales, estudiantiles, barriales, sociales, políticas y de Derechos Humanos, impulsada desde la Multisectorial «Fuera Magallanes Ya”.

Denunciamos en las Secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia, la Comisión de la Memoria y ante funcionarios de todo nivel el pasado de Magallanes como integrante de las fuerzas policiales de la última dictadura genocida, ganando importante y masivo apoyo y pronunciamientos de personalidades como el nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, el escritor y periodista Osvaldo Bayer, entre miles de firmas. Además, Sara Peretti madre de un militante desaparecido de Lomas dio su testimonio, en el que relataba cómo en 1978 fue llevada por el propio Magallanes tabicada y esposada a la Comisaría 1ª de Lomas de Zamora y luego a La Tablada.

En respuesta a la movilización popular, Raúl Magallanes pretende judicializar la protesta denunciando a cinco compañeros de la Comisión Administrativa de ATE Sur por «calumnias e injurias”. El 22 de marzo pasado los/as compañeros/as fueron citados a declarar en el Tribunal en la Correccional Nº 7 de Lomas de Zamora. Una vez allí, frente al Juez y a Magallanes, ratificaron con total firmeza todo lo hecho y dicho, lo cual fue apoyado por una comisión de compañeros de distintas organizaciones y derechos humanos y con la fuerza de cientos de trabajadores/as en las puertas de los Tribunales de Lomas. Posterior a ello, el día 11 de abril, en el en juzgado se realizó una presentación por escrito presentando la excepción, ya que la causa parece más una «payasada” que otra cosa. Sin embargo, Magallanes presentó supuestas pruebas para mantener la denuncia contra los/as compañeros/as. El Juzgado deberá expedirse si da lugar a nuestra solicitud de excepción o avanza hacia el Juicio Oral contra los/as compañeros/as.

Denunciamos que éste es un nuevo intento que muestra claramente la decisión de perseguir a los que luchamos, en la línea de criminalización de la protesta que hoy suma cinco mil procesados y tiene en la «Ley Antiterrorista” el marco legal para profundizar la represión a las luchas.
Las organizaciones que conformamos la Multisectorial «Fuera Magallanes Ya”, y las miles de personas que aprobaron esta campaña dando sus firmas en los petitorios, seguiremos exigiendo que no se criminalice la protesta social y continuaremos nuestra lucha en defensa de la escuela pública y con el objetivo de concretar en los hechos la defensa de los derechos humanos.

Sostenemos una posición firme respecto a los personajes que aún hoy siguen impunemente transitando la vida pública como si nada hubiera pasado, y tal como dice la consigna que enarbolamos una y otra vez: Adonde vayan los iremos a buscar.

Multisectorial «Fuera Magallanes ya”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba