10/04/2012

QUILMES, Miércoles 11/4, 11hs: Movilización al Municipio por soluciones tras los destrozos del temporal

Reproducimos:

A UNA SEMANA DEL TERRIBLE TEMPORAL FAMILIAS QUILMEÑAS
NOS MOVILIZAMOS AL MUNICIPIO EN BUSCA DE RESPUESTAS INMEDIATAS

Miércoles 11 de Abril 11 horas concentramos en la Plaza de la Estación de Quilmes

El pasado miércoles 4 de abril gran parte del conurbano bonaerense fue sorprendido por un temporal de lluvias y fuertes vientos. Las zonas afectadas fueron muchas y con diversos grados de destrozos. En lo local, particularmente Quilmes las consecuencias fueron terribles, dejando a cientos de vecinos por sexto día consecutivo, sin luz, sin agua, incomunicados y sin las respuestas necesarias para estos casos.
En el barrio La Cañada son numerosas las familias afectadas. Podemos dar cuenta que al menos 50 familias aún hoy no han recibido ningún tipo de asistencia por parte de las autoridades. Estos grupos familiares se han quedado sin techos en sus casas. En el barrio Km 13 son 30, aproximadamente, los vecinos afectados por los destrozos que hizo el temporal, y que aún no obtienen respuestas concretas a sus reclamos. Otro barrio afectado fue el Progreso, en el cual hasta ahora hemos podido hablar con 8 vecinos en situación muy grave. Además de estos barrios, se encuentran afectados los barrios el Dorado, San Ramón, y la Matera que hasta ahora no tenemos datos precisos pero sabemos, por algunos vecinos, que el temporal también hizo destrozos allí. Además de estos barrios, los estudiantes de la EMBA, también se vieron afectados, ya que, en su escuela hubo rotura de vidrios, los cuales pudieron haber causado accidentes, e inundaciones. Por el momento los reclamos de los estudiantes no fueron tenidos en cuenta por las autoridades de la escuela ni por la municipalidad.

Estos datos, a varios días del temporal, nos pone frente a la necesidad de plantearle a las autoridades municipales y a la empresa Edesur, que agilicen soluciones más urgentes, porque cada minuto que pasa es un minuto más de desprotección que sufren las familias quilmeñas.
Desde el espacio del Yo No Olvido, donde confluimos varias organizaciones locales que nos organizamos independientemente día a día en los barrios, las escuelas, las universidades, los centros culturales y que también fuimos gravemente afectados por el temporal, vemos la necesidad abrir un debate sobre ciertas cuestiones que vemos todos los días y que han salido a la luz en este terrible momento. En un principio denunciamos la inacción municipal durante estos últimos 5 días, que en su demagogia característica «visitaron” algunos pocos barrios sin ofrecer ninguna respuesta concreta. La ausencia de medidas tendientes a solucionar o paliar las consecuencias del temporal, está dejando a miles de familias a la deriva sin luz ni agua, con sus casas destrozadas, sin un lugar donde vivir.

La terrible situación que estamos viviendo ha sido ferozmente ocultada e ignorada, por ejemplo: en los barrios donde intervenimos ha habido vecinos fallecidos y parece no haber registro alguno sobre ello. Como tampoco se mostró la brutal represión vivida por los vecinos en la ciudades de Merlo y General Rodríguez que legítimamente salieron a cortar las vías y las calles para exigir respuestas y soluciones a lo que están viviendo. La complicidad de algunos medios, de las instituciones municipales y nacionales, de las empresas responsables (principalmente Edesur, y las empresas de agua) en no mostrar la situación real y en negarse a dar respuestas concretas nos pone a las organizaciones sociales en el deber de difundir, denunciar y tomar medidas al respecto de todo lo que está pasando.

Esta situación pone de relieve la crisis de infraestructura por la que esta pasando nuestro municipio, la ausencia de políticas de fondo para prevenir estas catástrofes y mejorar la calidad de vida en las zonas de menores recursos, situación que se repite a lo largo de nuestro Conurbano. Sin negar la fuerza abrumadora del temporal, nosotros creemos que puso en evidencia el desfinanciamiento y la falta de estructura estatal para sobrellevar una situación así; vimos como durante casi una semana se retrasa el reestrablecimiento de los servicios básicos (como el agua y la luz) y los planes de reconstrucción de las zonas afectadas diciendo que todavía no se pueden rehabilitar los servicios porque falta terminar con las tareas de primera necesidad.

Los barrios populares tienen derecho a una vida digna y es en la calle luchando como lo vamos a conseguir! Es por eso que creemos sumamente necesario movilizarnos a la municipalidad de Quilmes en búsqueda de respuestas concretas, estamos cansados de la mentira, el ninguneo y la ineficiencia que ha mostrado el Municipio para darnos respuestas y soluciones. Por eso convocamos a movilizar el Miercoles a la municipalidad y concentraremos a las 11 hs en la estación de Quilmes y de ahí partimos.

A su vez emprenderemos una colecta solidaria para ayudar a tantos vecinos en la terrible situación que han quedado. Hay ciertos puntos céntricos donde podemos dejar tanto alimentos no perecederos, agua potable, velas, ropa, colchones:

 EMBA (Sarmiento y Rivadavia «“ Quilmes centro)

 Centro Cultural Raymundo Gleyzer (Sarmiento 836 «“ Quilmes centro)

 Centro Cultural Pampero (Vieytes y Otamendi, Bernal)

 Universidad Nacional de Quilmes (Roque saenz peña y Lebensohn «“ Bernal)

Los invitamos a todos a las diferentes Jornadas de Trabajo Voluntario que estamos organizando en algunos barrios para ayudar a reconstruir los centros comunitarios, las casas, podar árboles.
Esta ayuda inmediata, acompañada de la movilización en búsqueda de respuestas son las herramientas que hoy en día contamos, desde las organizaciones independientes para solucionar colectivamente esta situación.

fpds.jpg

(Contactos:)

Alejandro 1540752509 (Frente de Organizaciones en Lucha)

Orlando Agüero 1141598381 (Frente Darío Santillán)

Federico 1555841241 (Movimiento cultural Hagamos Lo Imposible)

Convoca

YO NO OLVIDO

Frente de Organizaciones en Lucha

Frente Popular Darío Santillán

Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible

Agrupación Estudiantil Roberto Santoro

Agrupación Estudiantil Inconsciente Colectivo

Centro Cultural Raymundo Gleyzer

Centro Cultural Pampero



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba