29/03/2012

29/3: Paro de los trabajadores de la salud en Bs As, Santa Fe, Córdoba y San Juan

Comunicado de prensa

Buenos Aires, jueves 29 de marzo de 2012

MARCHAS: 11HS CAPITAL FEDERAL, 18HS CÓRDOBA

PARAN HOY LOS 77 HOSPITALES BONAERENSES
Y LOS DE SANTA FE, CÓRDOBA Y SAN JUAN

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, titular del gremio nacional de médicos y trabajadores del sector que nuclea a 27.000 afiliados en todo el país, confirmó que «son cuatro hoy las provincias de paro: San Juan (APROSA) en su segundo día de medida de fuerza dentro de las 72 horas de paro decretado hasta el viernes inclusive, Buenos Aires (CICOP) con 24 horas de paro hoy y marcha a las 11:00 a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, y Santa Fe (SIPRUS) también durante hoy de paro, en tanto que Córdoba (UTS) lleva ya seis meses de paro total y realizará a las 18:00 una marcha de antorchas desde la Catedral a un lugar que no será aun revelado”.

En este sentido, la Asociación de profesionales de la Salud (APROSA) de San Juan realiza hoy su segundo día de paro de las 72 horas que harán hasta este viernes inclusive, en rechazo de la oferta de aumento del gobierno provincial de un 25%, siendo que el reclamo es de 35% sobre los salarios básicos.

Por su parte, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), presidida por Hugo Amor, realiza hoy jueves un paro de 24 horas que alcanza a los trabajadores de los 77 hospitales bonaerenses, «quienes marcharemos a las 11:00 a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237) en reclamo de aumento salarial del 30% de bolsillo; devolución de los descuentos por paros en 2011 y apertura inmediata de la paritaria sectorial de profesionales de la salud, ley 10.471; equiparación salarial con la provincia en los municipios; convenio de reciprocidad con la ley 10.471 y libertad sindical con negociación salarial con las autoridades municipales; pase de las bonificaciones de planta y guardia a remunerativas; no más descuentos por ganancias a los salarios; 3% de antigüedad a la carrera profesional; y pase de guardia a planta optativo a los 15 años de ejercicio de la función”, enumeró.

«Los profesionales de la salud somos nuevamente discriminados ya que no se nos ha convocado aun a discutir en paritarias salarios y condiciones de trabajo. Otra vez, al igual que la salud pública, el gobernador (Daniel) Scioli nos trata como el último orejón del tarro. Esperamos que el gobierno no nos discrimine doblemente y su oferta de aumento este en el orden del 30% como ya otorgó a los trabajadores de la salud de la ley 10.430. Ese es el aumento que necesitamos para que el profesional ingresante con función en planta equipare su salario al costo de la canasta familiar. Es de puro sentido común para hombres y mujeres en la tercera década de la vida, con 7 años de estudios universitarios y con 4 años de formación de posgrado», concluyó Amor.

También hoy jueves 29 de marzo, afiliados de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de la provincia de Córdoba, presidida por Carlos Altamirano, continuarán el paro total comenzado hace 6 meses y concentrarán a las 18:00 en la Catedral (San Martín y 27 de abril) para marchar a «un destino que no revelaremos hasta comenzar la marcha, porque queremos que las autoridades sientan como nunca el fuerte reclamo que haremos a seis meses de paro y especialmente por el compañero Marcelo Lamon”, médico que fue suspendido por 90 días por las autoridades provinciales por estar encadenado protestando, a quien «se lo acusó cínicamente de haber faltado una semana cuando estaba en realidad ejerciendo su derecho legítimo de protesta”, precisaron desde el gremio.

Finalmente, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) de la provincia de Santa Fe, presidido por Fernanda Boriotti, realiza hoy un paro total en toda la provincia en rechazo de la oferta de 21% de aumento salarial propuesto por el ejecutivo santafecino.
Prensa: Marcos Viancheto 011.1553400973 / Sabrina Roth 011.1566007438



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba