29/03/2012

CABA 29/3 18hs: Jornada cultural de resistencia en las puertas del CC San Martín

Difundimos:

La direccion general del Centro Cultural San Martín no permite el acceso al edificio a partir de las 20hs. ESTO ATENTA CONTRA LA ASAMBLEA Y TODOS LOS CICLOS ARTÍSTICOS DE LA SALA ALBERDI!!! QUIEREN FRENAR NUESTRAS ACTIVIDADES!!!

Compañeros, necesitamos su fuerza para revocar esta medida!

CONVOVAMOS A PARTICIPAR DE LA JORNADA CULTURAL DE RESISTENCIA
con música y teatro!

JUEVES 29 A LAS 18HS en Sarmiento 1551


La Toma y Autogestión de la Sala Alberdi convoca hoy jueves 29 a las 18 hs con motivo de URGENCIA a una Jornada Cultural de Resistencia en Sarmiento 1551 (via pública) en defensa de la educación y arte público, en repudio de la mercantilización de la cultura. Aun teniendo un fallo a favor en la cual dice que la Sala Alberdi tiene que ser refaccionada y puesta en función de las actividades artisticas de caracter público, le suman a esto el cierre de las rejas impidiendo el paso al CCGSM (el cual esta en un proceso de vaciamiento y cierre), despues de las 20 hs atentando directamente con las actividades que desarrollamos a partir de este horario y pasando por alto nuestro amparo legal; poniendo en riesgo a nuestros compañeros bajo amenazas de desalojo, detención y violencia física por parte de los patovicas que nos envió el Ministro de Cultura Hernan Lombardi y la Directora General del CCGSM Gabriela Ricardez. Tenemos que ser muchos para conservar la integridad de los compañeros en lucha y para frenar, entre todos, esta ola privatizadora por parte del Gobierno de la Ciudad. Agradecemos asistencia y difusión!

Artistas tras las rejas

Estamos frente a un paso más del cercenamiento de la cultura por parte del gobierno de la ciudad, ya que han dispuesto de seguridad privada no licitada (Patovicas!!!), restringiendo el libre acceso al Centro Cultural General San Martín(CCGSM) y el uso de una plaza pública (Plaza Seca), enrejada hace ya varios meses.
Dado que necesitan plena comodidad para decapitar definitivamente al único espacio que mantiene viva la cultura libre y gratuita en el CCGSM. Este lugar es la Sala Juan Bautista Alberdi, que se mantiene en toma y autogestión desde el 17 de agosto del año 2010, medida tomada por los docentes, alumnos y ex alumnos de la Sala debido a la negligencia e inoperancia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para dar solución al conflicto iniciado en el año 2007, en el cual se dictamina por acto administrativo el cierre y desalojo de este espacio. Este acto se vio invalidado ya que el poder judicial de la CABA hizo lugar a la acción de amparo interpuesta en contra del GCBA y ordenando a este que se abstenga de cerrar y desalojar a la Sala Alberdi del 6to piso del CCGSM, Sarmiento 1551.

Luego de 3 años de dictaminada la sentencia en primera instancia. El Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 5 Secretaría 10 de esta Ciudad con fecha 10 de Noviembre del año 2010, emitió pronunciamiento definitivo mediante Sentencia Firme condenando el Gobierno de la Ciudad a garantizar la normal continuidad de las actividades artísticas y culturales que la Sala Juan Bautista Alberdi desarrolla desde hace más de treinta años. Hasta el día de la fecha el estado local ha mostrado una ostensible resistencia e incumplimiento de la manda judicial. Esto hace que se vean perjudicados alrededor de 700 alumnos, peligre la fuente laboral de los educadores y aproximadamente 45.000 espectadores se encuentran privados de asistir a las funciones allí representadas. Las actividades son realizadas de modo independiente, ofreciendo cursos y espectáculos públicos a la comunidad en forma gratuita o bajo la modalidad «a la gorra”. Siendo este el único espacio público que posee la ciudad para la formación artística de niños y adolescentes, dándole un incalculable valor a la labor realizada en la Sala Alberdi. Esto es una violación a nuestros derechos constitucionales (a trabajar, a enseñar, a aprender y a gozar de bienes culturales).

Ahora incluso nos restringen la entrada al CCGSM con personal que no pertenece a la seguridad de la misma institución no permitiendo así el natural desarrollo de las actividades de la Sala garantizadas por el fallo judicial. El decreto municipal Nº 12.827/63 adjudica las áreas del centro cultural a distintos organismos, entre ellos la DGEART (Dirección General de Enseñanza Artística) que desarrolla en el 6to piso la Dirección de Extensión cultural, popularmente conocida como la Sala Juan Bautista Alberdi, esto avala su independencia y autonomía. En lo informado por la auditoria general de la ciudad de Buenos Aires (AGCBA) «Relevamiento del Teatro y del Centro Cultural General San Martín” la Dir. Gral. Del CCGSM es la responsable del mantenimiento en general o limpieza de espacios comunes, pero no posee poder de fiscalización sobre las áreas ocupadas por otras dependencias. El edificio no posee un reglamento interno que determine los usos permitidos, las normas que deben cumplir los Organismos ocupantes, las modificaciones edilicias que pueden efectuarse. Ante todo lo expuesto anteriormente reiteramos las ilegalidades e irregularidades que comete el GCBA queriendo hacernos pasar por usurpadores, visto que en realidad de lo único que se trata es de la protección de los bienes e inmueble, ámbito de educación y formación de los amparistas, alumnos y docentes.

La Comisión de alumnos ex alumnos y amigos de la Sala Alberdi junto a nuestros compañeros del Conservatorio Municipal Manuel de Falla y Astor Piazzolla, EMAD e IVA, pertenecientes a la DGEART, que padecen similares problemáticas y ninguna respuesta llamamos a la participación y a la acción para construir una educación, y cultura libre, en contra de la mercantilización de nuestros derechos. Es así como la Sala forja su organización mediante una Asamblea abierta y horizontal los lunes a las 20 hs. y el desarrollo de sus actividades para niños, adolescentes y adultos.

Asamblea de la toma y autogestión de la Sala Alberdi

29 de Marzo del 2012

Por todo esto decimos:
NO AL CIERRE DE REJAS QUE IMPIDEN EL ACCESO AL CENTRO CULTURAL SAN MARTIN,
NO AL CIERRE DEL MISMO.
LA SALA ALBERDI NO SE CIERRA

— 

Sala Alberdi

TOMA Y AUTOGESTIÓN



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba