27/03/2012

LA PLATA, Jueves 29/3, 10.30 hs: Movilización de los Trabajadores de Niñez y Desarrollo Social

(Reproducimos comunicado:)

ESTE JUEVES 29 TRABAJADORES DE NIÑEZ Y DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA MOVILIZAMOS A LA PLATA LLEVANDO NUESTROS RECLAMOS. EN ATE SUR-LOMAS NOS ENCONTRAMOS A LAS 8.30HS. EN LA PLATA EL PUNTO DE ENCUENTRO ES PLAZA MORENO A LAS 10.30HS.

Abandono a la Niñez, Vaciamiento de las instituciones y Maltrato a los trabajadores

QUE EL GOBIERNO DE LOS DERECHOS HUMANOS GARANTICE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SUS TRABAJADORES

En los 5 años de Gobierno de Scioli, quienes trabajamos en las problemáticas de Niñez y Adolescencia observamos la creciente vulneración de Derechos, la precarización, la desidia y el abandono en todos los dispositivos e instituciones del Sistema de Promoción y Protección de Derechos y en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
El «Fin de Fiestas” de la costosa campaña electoral de Octubre profundizó el vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social y la actual Secretaría de Niñez, visualizándose cada vez más la falta de una política pública de Niñez acorde al nuevo paradigma de Promoción y Protección Integral de Derechos.
El presupuesto 2012 refleja con claridad el proyecto político del Gobierno Provincial, incrementándose en materia de políticas represivas mientras se desfinancian las Instituciones creadas para garantizar el cumplimiento de los Derechos de los pibes.

Como consecuencia, hoy las Instituciones no cobran las «cajas chicas”, siendo esta situación el «golpe de gracia” para las UDIS (Unidades de Desarrollo Infantil) a las que ahora se suman los SERVICIOS ZONALES, CASAS DE ABRIGO y HOGARES CONVIVENCIALES, los CENTROS DE RECEPCIÓN, los CENTROS DE CONTENCIÓN y de REFERENCIA DE MENORES. Tampoco cobran las becas los niños beneficiarios del programa Envión, los Hogares que alojan niños/as y los Centros de día. Esto significa para los pibes no contar con un plato de comida diario, agua caliente o vestimenta. Tampoco con traslados a instituciones de salud entre otras cosas.
El Estado Provincial es responsable del «manoseo” que se implementa a través de los Municipios a los trabajadores de ENVIÓN, desde la persecución política, los despidos encubiertos y la precarización laboral (esto último también en UDIS y otros dispositivos de NIÑEZ). Sumado a ello, la negativa de un aumento que coloca a dichos trabajadores en una situación salarial por debajo de la línea de pobreza.

La falta de personal sigue siendo la enfermedad crónica de todas las Instituciones, con la consecuente sobrecarga de tareas a los trabajadores que, sumado a la falta de capacitación en servicio, limita la posibilidad de poder brindar un abordaje integral adecuado a niños y niñas.
La cuestión salarial sigue sin resolverse. Mientras los legisladores incrementan su sueldo en un 100% o más, los trabajadores siguen con salarios por debajo de la canasta familiar, a lo que se suman las deudas, el atraso en los pagos, y la falta de equiparación salarial, como sucede entre los trabajadores NIÑEZ y entre los de CPA- Centros de Prevención de las Adicciones- que, por iguales tareas cobran diferentes porcentajes respecto de la Bonificación por Tareas Especiales, ya de por sí insuficiente en todos los casos.

La falta de inversión en el mantenimiento de la infraestructura, aceleró el deterioro llevando al grado de inhabitabilidad de los edificios de las Instituciones. Estos, a su vez, no reúnen condiciones mínimas de higiene y seguridad laboral, no contando siquiera con personal para la limpieza en la mayoría de las instituciones.

La ausencia de programas que puedan dar respuestas reales a los problemas de los niños y sus familias imposibilita su inclusión familiar y social, yendo en sentido contrario al espíritu de la Convención de los Derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de Derechos.

Por todo esto exigimos:

Salario igual a la canasta familiar. Bonificación por Tareas Especiales al 120%. Equiparación a iguales tareas igual salario para todos. Pago de todas las deudas.

Pase a Planta Permanente. No a los despidos. Basta de persecución a los que luchan.

Nombramiento de personal en todos los sectores.

Solución al problema de la falta de recursos. Pago de cajas chicas y becas. Más insumos. Movilidad y viáticos.Soluciones de fondo a los problemas de infraestructura.

Capacitación en Servicio y creación de nuevos programas acordes al nuevo paradigma.

Queremos que los derechos sean hechos! El compromiso de los trabajadores siempre está presente. Sabemos que la gobernación cuenta con los recursos económicos. Exigimos la decisión política de destinar esos recursos hacia los problemas reales de la Niñez y los Trabajadores en pos de una sociedad más justa.

PLENARIO DE DELEGADOS Y TRABAJADORES DE NIÑEZ Y DESARROLLO SOCIAL – ATE ALTE. BROWN / PTE. PERÓN Y ATE GBA SUR /LOMAS DE ZAMORA

(Contactos:)

FERNANDO Cel: 011-15-3605-5570

JUAN Cel:011-15-3605-5584

MARCELO Cel: 011-15-3846-5648



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba