16/03/2012

CABA, 17 y 18 de marzo: Formación de Educadores y Educadoras Populares

Difundimos:

FORMACIÓN DE FORMADORES EN EDUCACIÓN POPULAR

Equipo de educación Popular pañuelos en rebeldía

www.panuelosenrebeldia.org

1-740.jpg

Se trata de un proceso de formación de dos años, la modalidad de los encuentros será de Un día y medio (sábados y domingos medio día) cada dos meses. Se comparte cena y noches culturales, se puede dormir en el lugar.

Se trabajará por ejes temáticos. Se puede participar del proceso anual (todos los ejes temáticos) o ejes por separados.

Para participar del 2do eje temático en adelante (a partir del 4to encuentro) hay que haber hecho el proceso sobre concepción de la educación popular en este u otro año, o haber pasado por un proceso de formacion en educacion popular.

Proponemos esta secuencia de ejes temáticos de inicio a ser reconstruido con el grupo:

EJES TEMÁTICOS

AÑO 1

1er encuentro (17 y 18 de marzo)1°CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN POPULAR

2do encuentro (19 y 20 mayo) 1°

3er encuentro (21 y 22 julio) 1°

4to encuentro (25 y 26 de agosto) 2° GRUPALIDAD. COORDINACIÓN.

5to encuentro (20 y 21 de octubre)2°

Evento parte de la frmación: *CABILDO ABIERTO DE JUEGO Y CULTURA (fecha a definir)

6to encuentro (noviembre -a definir-) *ENCUENTRO DE RESISTENCIA POPULARES

7mo encuentro (diciembre -a definir-) *EVALUACIÓN Y CIERRE

AÑO 2

3° EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN POPULAR

4°CONCEPCIÓN METODOLÓGICA DIALÉCTICA

5° GÉNEROS E IDENTIDADES

6° PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

7° ANTIRREPRESIÓN

8° SISTEMATIZACIÓN

Detalle:

PRIMER AÑO

EJES TEMÁTICOS:

(Se puede participar del proceso anual (todos los ejes temáticos) o ejes por separados.

Para participar del 2do eje temático en adelante (a partir del 4to encuentro) hay que haber hecho el proceso sobre concepción de la educación popular en éste u otro año, o haber pasado por un proceso de formacion en educacion popular.)

1° eje: CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN POPULAR

Fundamentos. Relación teoría-práctica. Construcción colectiva de conocimientos. Concepción metodológica dialéctica. Diálogo. Inédito viable. Cuerpo y educación popular. Triple diagnóstico. Lectura de la realidad. Qué es, y qué no es la educación popular. Técnicas participativas. La crítica al sistema de educación formal. La dimensión lúdica de la educación popular. El pensamiento y la vida de Paulo Freire. De la pedagogía del oprimido a la pedagogía de la esperanza. Los aportes que rescatamos en el actual contexto. Características principales del contexto nacional e internacional. La investigación Acción participativa (IAC)

2° eje: GRUPALIDAD. COORDINACIÓN
Grupos en educación popular. Grupos de aprendizaje. Aspectos de lo grupal a tener en cuenta en los procesos de transformación de la realidad.

Introducción a la coordinación de procesos grupales en la educación popular.

CABILDO ABIERTO DE JUEGO Y CULTURA (Evento)

Evento que rescata la dimensión lúdica del aprender y transformar la realidad. Recreación y cultura del campo popular. Experiencia de construcción colectiva. Su proceso histórico como experiencia de educación popular.

ENCUENTRO DE RESISTENCIAS POPULARES A LA RECOLONIZACIÓN DEL CONTINENTE (Evento)

Se trata de un proyecto de investigación-acción participativa (IAP) que contempla procesos de investigación participativa y de formación política cogestionados con una parte de los movimientos sociales que en Argentina contribuyen en las resistencias contra el saqueo de los bienes de la naturaleza, la contaminación ambiental y la recolonización del continente.

Desde nuestro punto de vista la investigación-acción participativa (IAP) hace referencia a procesos intencionales de cambio, mediante mecanismos tendientes a fortalecer los recursos materiales y simbólicos que portan las comunidades y movimientos sociales que resisten.

EVALUACIÓN Y CIERRE

Para los que hagan el proceso anual de todos los bloques temáticos. Se trata de una instancia de reflexión sobre el proceso atravesado, identificación de fortalezas, debilidades y desafíos para la continuidad de la formación.

SEGUNDO AÑO

3° eje- EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN POPULAR

Intercambio y presentación de las experiencias de las que provenimos o desarrollamos nuestras prácticas de educación popular. Otras experiencias: Las experiencias de educación popular en Argentina y en América Latina. Sus aportes, límites y desafíos. Experiencias en la carcel.

4° eje- CONCEPCIÓN METODOLÓGICA DIALÉCTICA

La concepción metodológica dialéctica de la educación popular. Sus fuentes teóricas: el marxismo de Marx, Gramsci, Rosa Luxemburgo, Mariátegui, el Che Guevara; la teología de la liberación. Saber en forma de pregunta. La dialéctica revolucionaria. El lugar de la praxis. La relación entre teoría y la práctica en el proceso educativo.

La situación del movimiento popular. Fortalezas, debilidades y desafíos. Relaciones de fuerzas en la Argentina hoy. Los aportes posibles de la educación popular. La política del bloque dominante. Sus fortalezas y debilidades. El carácter de la dominación y sus instrumentos. La hegemonía y la contrahegemonía.

5° eje- GÉNEROS E IDENTIDADES

Roles y mandatos del sistema patriarcal y capitalista. Instituciones que los reproducen (familia, iglesia, escuela, medios de comunicación, trabajo, etc). Lo personal es político. División sexual del trabajo. Historia del feminismo. La mitad invisible de la historia. Género, feminismo, capitalismo, patriarcado y lucha de clases. Lucha por el derecho al aborto. Luchas por la identidad.

COORDINACIÓN

Vínculo enseñantes-aprendientes. Saber y poder. Lo que educa son las relaciones. El rol diferenciado. El intelectual orgánico. Aptitudes y actitudes del educador y la educadora popular.

PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

Aportes de Paulo Freire, Che Guevara, Mariategui, MST de Brasil. Zapatismo. Pueblos originarios.

ANTIRREPRESIÓN

Todo preso es político. Gatillo fácil como política de Estado. Experiencias y solidaridad con los presos y presas. Carcel y derechos humanos.

SISTEMATIZACIÓN

Para que sistematizar. Experiencias de sistematización. Sistematización del propio proceso. Apropiarse de la experiencia vivida y compartirla. Socialización del saber.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba