16/03/2012

Gacetilla del Boletín Ecológico El Almácigo

Difundimos:

Gacetilla del Boletín Ecológico El Almácigo
12 de marzo de 2012

NOVEDADES SANTA CATALINA

Luego de cuatro años de trabajo ininterrumpido por parte de organizaciones de la comunidad y con el apoyo de 54.000 firmas de la población, en julio de 2011 la Legislatura Provincial aprobó el proyecto de Ley Reserva Natural Santa Catalina. Dos semanas después, la Ley fue promulgada por el Sr. Gobernador de la provincia de Buenos Aires bajo el número 14.294/11. De allí en más, la Autoridad de Aplicación de dicha Ley, es decir la Dirección de Áreas Protegidas del OPDS, inició las gestiones pertinentes según la Ley marco 10.907 de Reservas Naturales y Parques, a fin de definir una serie de puntos dominiales y de uso básicos que darán forma al Plan de Manejo que, para estos casos, equivale a la reglamentación de la Ley.

Mientras tanto, sobre el sector de 300 hectáreas que contiene a la Laguna Santa Catalina (humedales), rige por decisión del Juez Dr. Luis Armella, para Covelia S.A., el privado que adquiriera en 2008 la parcela a la Universidad Nacional de La Plata, la prohibición de continuar realizando obras civiles y actividades incongruentes con la conservación. Esa parte de Santa Catalina, núcleo de biodiversidad de la Reserva, recobra gradualmente su peculiar naturaleza, la cual se ve favorecida por las últimas lluvias de febrero y marzo, y está a la espera de las gestiones necesarias que permitirán su recomposición y una efectiva preservación de sus atributos, la educación ambiental y su adecuada vinculación con la comunidad a través del Plan de Manejo referido.

Por otro lado, en lo que respecta a las restantes 400 hectáreas de Santa Catalina, es decir, toda la porción ubicada al sudeste de la Av. Juan XXIII perteneciente a la UNLP, -y además el Campus de la Universidad de Lomas de Zamora, el Tiro Federal, las cavas y otros terrenos degradados-, el Plan de Manejo deberá incluir normativas para la preservación de la naturaleza y los valores histórico-arquitectónicos en un contexto de armonía con las actividades educativas y otras labores genuinas ligadas al legado del predio. Aunque podría discutirse su desempeño en los últimos años y ciertas acciones que motivaron un innecesario desgaste de la comunidad y originaron impactos ecológicos tangibles, hoy estas tierras siguen siendo propiedad de la UNLP, institución que deberá someterse a lo que reglamente el Plan de Manejo de la Ley 14.294, muy posiblemente bajo la figura de Paisaje Protegido Provincial. Similar normativa deberá regir para el Campus de la UNLZ de 45 hectáreas, donde también tienen lugar actividades con presencia y circulación humana a diario.

Pero a la par que avanzaban las gestiones que permitieron alcanzar la declaración de Reserva para Santa Catalina, durante 2010 y 2011, justamente en la porción que contiene los bosques (Reserva Micológica), pasturas y áreas de cultivo, con edificaciones históricas, nos era posible tener registro de un empeoramiento progresivo del estado ecológico general del sector, a la vez del incremento del vandalismo, inseguridad y una serie de fenómenos e impactos puntuales, con una magnitud sin precedentes en el predio, todo lo cual era coincidente con la preocupación de numerosos vecinos alertados por esta situación.

Todo eso motivo la elaboración en diciembre de 2011 por parte de la Organización Ambiental Pilmayqueñ (ONG local que impulsó y concentró el esfuerzo comunitario a favor de Santa Catalina) de una carta-informe que fue presentada el 16 de febrero pasado al Sr. Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando A. Tauber (nota No. 100-13039/12), con la correspondiente copia al Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), Dn. José Molina. En esa carta se pone en conocimiento a las autoridades referidas sobre el preocupante estado del predio y la necesidad de avanzar en medidas inmediatas, hasta tanto este aprobado el Plan de Manejo.

Hace pocos días, Santa Catalina volvió a ser nota de distintos diarios, debido al anuncio de los primeros contactos entre la Universidad de la Plata (los mismos que intervinieron en las gestiones para la venta de la Laguna en 2008) y funcionarios del OPDS, en el sentido de definir de qué manera se va a proseguir en la protección de Santa Catalina, contando con el beneplácito del Sr. Gobernador Daniel Scioli ante este avance en pos de la protección del predio. Si bien estas noticias pueden considerarse como positivas en principio, dados los antecedentes por todos conocidos, es necesario mantenerse en alerta. Las distintas notas hacen referencia a un Plan de Manejo que propondrá la UNLP, -se estima para el sector donde mantienen potestad- el cual, cuando salga a luz, será analizado con lujo de detalle por equipo de Pilmayqueñ en cuanto a su calidad, integridad, profundidad, coherencia y alcance. Sin embargo las noticias publicadas nada dicen sobre el accionar del ejecutivo provincial en cuanto al predio adquirido por Covelia S.A., y cuales serán las futuras acciones para una definitiva integración a nuestra Reserva Natural Santa Catalina.

Habiéndose cumplido el tiempo suficiente desde su presentación, adjuntamos el contenido de la carta, con las imágenes, a los fines de atender las expectativas de la población que, desde hace varios meses, está a la espera de que en Santa Catalina se comience a cumplir con la normativa ambiental y aplicación de nuestra ansiada Ley de Reserva Natural.

Organización Ambiental Pilamyqueñ

TOD@S X SANTA CATALINA

Contactos:

(011) 155-780-8431

(011) 156-887-3463



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba