06/03/2012

Mar del Plata, Miércoles 7/3, 19 hs: Vigilia Cultural por el derecho a decidir

(Reproducimos:)

VIGILIA CULTURAL por el derecho a decidir

Se realizará este miércoles 7, en vísperas del día internacional de la mujer

La primera actividad en Mar del Plata conmemorando el Día Internacional de la mujer, tendrá lugar este miércoles 7 en Mitre y San Martín desde las 19hs, donde se realizará una Vigilia cultural para recibir el 8 de marzo en la plaza.

El Colectivo LAS JUANAS, organizadoras del evento, proyectarán audiovisuales alusivos a la fecha y el cortometraje «En boca de todas”, que recoge testimonios sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Participarán asimismo, actrices, bailarinas y músicos de la ciudad, que sumarán su arte a la convocatoria.

Cumplidas las 0:00 hs, LAS JUANAS difundirán una carta que será presentada a lxs 257 diputadxs nacionales y a la Presidenta de la Nación.

Por otra parte, en esta ocasión, LAS JUANAS presentarán a MuMaLá (mujeres de la matria latinoamericana), un nuevo movimiento de mujeres que se extiende a lo largo y ancho del país.

Cronograma:

Miércoles 7/3: 19hs Vigilia Cultural por el derecho a decidir.

«¢ Presentación de carta a lxs legisladorxs y la Presidenta (adjunta).
«¢ Danza (Carmen Domínguez y Lucas Lay)
«¢ Música Latinoamericana (Julieta Dorronsoro y César Monzón)
«¢ MURGA «LA MISERIA ES ILEGAL»
«¢ «Enredada» (Estefanía Lucero)
«¢ Micromonólogo teatral (Julia Esquibel)
«¢ «Los cooperativistas de la sabana» rock.
«¢ «En boca de todas» Corto realizado por Mansa Ballena
«¢ Audiovisuales: «Yo Aborté»; «Ana María Acevedo»; «Abortos clandestinos nunca más»

Jueves 8/3: 16:30hs concentración y radio abierta en Mitre y San Martín
17:00hs marcha multisectorial

(Contactos:)

Las Juanas en MUMALÁ (Mujeres de la Matria Latinoamericana)

0223- 155-606069 Yanina Cobos
0223- 155-036933 Noelia Barbas
0223- 155-939588 Macarena Justel

Las Juanas somos MuMaLá

Dos mil doce. Más de dos siglos pasaron desde la Revolución de Mayo y esta América que soñamos fuerte, libre y generosa sigue caminando, buscando su definitiva independencia.

Pasos, traspiés, avances, corridas, fueron dados por mujeres y varones en el intento permanente de construir la Matria Grande.
El relato de ese andar se olvidó de nosotras, las mujeres, sin embargo nuestra participación fue una constante en esta historia que tiene más de doscientos años, muchos más.

Las mujeres originarias, con un rol esencial en el desarrollo económico de sus comunidades, en la permanencia y transmisión de sus creencias ancestrales.

Las que se pusieron de pie, tras la larga noche de violencia y saqueos sostenidos con cruces y espadas europeas.

Las que en cien años de revolución se convirtieron en líderezas, caudillas y coronelas de ejércitos de pobres y desarrapadxs.
Las que de luchas y derechos hicieron su vida cotidiana, convirtiéndose en precursoras del Feminismo en la Argentina.

Las que protagonizaron una etapa de reconocimiento de derechos civiles y laborales.

Las que pusieron la pasión en armas luchando por un país justo y solidario. Combatiendo dictaduras, poniendo el cuerpo por amor a la matria.

Las mujeres, las madres de todxs que acompañamos en un grito: «Luchamos, resistimos. No olvidamos, no perdonamos. Aparición con vida y castigo a los culpables”.

Las mujeres que con pancartas de pan y trabajo, salieron de sus casas, cortaron rutas, se juntaron, resistieron la ferocidad del modelo neoliberal.

Negras, blancas, indias, pelearon bajo el sol y el frío latinoamericano. Cabellos de todos los colores se agitaron por los vientos de esta gran geografía que queremos nuestra.
Manos ajadas, tersas, pequeñas, grandes manos, sembraron, empuñaron sables y fusiles, tejieron, contaron cuentos, revolvieron ollas gigantes con orgullo y valentía.

Cuerpos endemoniados, llenos de furia y amor sosteniendo el estandarte por la libertad de nuestros pueblos.

ELLAS, NOSOTRAS, TODAS, Mujeres de la Matria Latinoamericana.

¿Quiénes somos?

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá- somos un movimiento de Mujeres que provenimos de diversas experiencias de militancia social, mixta, política, de derechos humanos y de gestión estatal. Pretendemos hacer un aporte a la construcción de una sociedad justa e igualitaria para todxs.

Desarrollamos diversas iniciativas con el objetivo de fortalecer nuestros derechos y a partir de allí promover e impulsar nuestra participación social y política. Somos mujeres diversas que desplegamos nuestro accionar cotidiano en todo el territorio de la nación Argentina.

Pretendemos generar herramientas que contribuyan a modificar las desiguales relaciones de género existentes, en las cuales somos las mujeres las que quedamos relegadas a ocupar un lugar secundario en nuestra sociedad.

Pensamos que sólo de la mano de la participación y la organización popular las mujeres podremos librar la batalla urgente y necesaria que nos hará ser protagonistas del proceso histórico en el cual estamos insertas y transformarlo.

El no reconocimiento y desvalorización de nuestro trabajo en el hogar; las grandes dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica; el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía de nuestros cuerpos, son solo algunas de las terribles realidades que atravesamos las mujeres en nuestro país y pretendemos modificar con nuestra activa participación y movilización.

Entendemos que somos las mujeres, y en particular las de los sectores más vulnerados, quienes sufrimos las principales consecuencias de las históricas desigualdades de género en nuestra sociedad y, a su vez, quienes asumimos la responsabilidad solidaria de hacernos presentes cuando el estado se ausenta, dando el ejemplo una y otra vez a pesar de que se nos siga invisibilizando.

Nuestro aporte está orientado a construir una sociedad en la cual se estructuren de manera igualitaria las relaciones de género y esto solo será posible si logramos incidir en la vida política, social y económica de nuestro país.

(Contactatos:)

mumalamdp@gmail.com

MuMaLá

Mujeres de la Matria Latinoamericana



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba