05/03/2012

La Plata, 5/3, 12 hs: Conferencia de prensa Asociación Miguel Bru

(Reproducimos:)

Fue suspendido el inicio del juicio que iba a empezar hoy por el crimen de Christian Domínguez, asesinado el 5 de febrero de 2005 en la Comisaría Primera de Berisso. Su familia y la Asociación Miguel Bru «“ong patrocinante del caso- invitan a una conferencia de prensa para denunciar esta situación hoy 5 de marzo a partir de las 12 hs. en la sede de la AMB, calle 46 nro. 897 Quinto Piso Depto C, La Plata.

«Creímos que esta lucha de siete años llegaba a su fin, desde diciembre que nos dijeron que el 5 de marzo iba a comenzar el juicio a los policías asesinos. Esto es una falta de respeto, una piedra más en esta lucha que parece que no va a terminar nunca”, declaró Pedro Domínguez. Hasta el viernes pasado en el Tribunal integrado por los jueces Samuel Saraví Paz, Guillermo Labombarda, y Patricia de la Serna no dio una respuesta ni notificó a su familia de la suspensión del juicio. La última respuesta, el viernes pasado, fue «vengan el lunes a recabar información”.

«Esta falta de consideración y dilaciones incomprensibles son un maltrato absoluto, en una causa que fue elevada a juicio en el 2009, y que desde el principio estuvo plagada de irregularidades, donde fueron removidos tres fiscales por no investigar ni cumplir con sus deberes de funcionario público. Luchamos siete años para llegar a esta instancia, para que por fin se cumpla con el derecho a la verdad y la justicia que se supone que tenemos todos”, afirmó Rosa Bru, presidenta de la AMB.

La semana pasada, presentaron una recurso ante la Suprema Corte De Justicia De La Provincia De Buenos Aires solicitando se arbitren todos los medios para garantizar el inicio del juicio y denunciando la «inexcusable mora en la tramitación de las referidas actuaciones que han significado un real y perjudicial trastrocamiento del proceso, en general, y que pone en juego la realización del debate”.

La familia brindará esta conferencia de prensa para denunciar esta situación y explicar los pasos a seguir, ante la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, entre otras instancias.

En el juicio serán juzgados los policías Luciano Principi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez «“ acusados de «torturas seguidas de muerte”, todos detenidos- y el ex ayudante de guardia Leandro Antonelli, por el delito de encubrimiento y de falsedad documental

(Contactos:)

Rosa Bru: 0221- 15 5546854

Pedro Domínguez: 0221- 15 5038084

Ernesto Martín (abogado): 0221 15 5641864

Un caso plagado de irregularidades

Christian Domínguez fue detenido ilegalmente el 5 de febrero de 2005 por personal de la Comisaría Primera de Berisso, y según la policía se ahorcó con su cinturón en la celda de contraventores. Se encontraba de turno en aquel momento la Fiscalía a cargo del Dr. Leandro Heredia, quien no se hizo presente en el lugar de los hechos y delegó la investigación en los mismos sospechosos. Esto posibilitó que armaran la escena del crimen, para instalar la versión de que el joven se había suicidado. De esta forma, hicieron desaparecer los cordones de la víctima, cortaron el cinto en cuatro partes, y desataron el nudo que lo unía a la reja de la celda de contraventores.

Las gravísimas irregularidades continuaron luego en la primera autopsia, a cargo de la perito médico policial Lotito, quien realizó maniobras para evitar que se determine que Christian habia sido estrangulado y su cuerpo suspendido. Por este motivo la dra. Lotito estuvo imputada y detenida en la causa pero luego fue sobreseída.

Sin embargo la segunda autopsia, realizada por peritos judiciales y el Dr. Miguel Ángel Maldonado – perito de parte de la Asociación Miguel Bru- ; determinaron que Christian fue estrangulado, al fallecer «a causa de un síndrome asfíctico compatible con la acción de terceros”. Aunque el total de las pruebas demostraba que se trató de un homicidio, tres fiscales fueron removidos de la investigación «“ Leandro Heredia, Ana Medina y Tomás Morán- ya que se probó que obraban sin la menor voluntad de descubrir a los culpables, como tampoco de encontrar a los responsables del encubrimiento. Además, en el caso de Heredia, con una mas que llamativa complacencia.

Varios testigos acreditaron las torturas, el hostigamiento y el sufrimiento psicológico que sufrió Christian, mientras rogaba por que lo dejaran realizar un llamado y lo liberaran ya que no había hecho nada que justificara su detención.
Christian no contaba con ningún antecedente penal, ni contravencional y jamás habia pisado una comisaría.

En la investigación quedó demostrado que la policía habría simulado un ahorcamiento con el cinturón que Christian llevaba puesto, luego de torturarlo y matarlo. La marca del encubrimiento quedó dibujada en su mentón. Con el fin de seguir ocultando el homicidio, entre otras cosas, hicieron desaparecer los paquetes vasculonerviosos borrando así una prueba fundamental para la investigación.

Asociación Civil Miguel Bru

Calle 46 Nro. 897 5C

www.ambru.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba