06/03/2012

CABA, Miercoles 7/3, 15hs: Convocatoria por la defensa del Hospital Público Borda

Reproducimos Comunicado de Prensa:

POR LA DEFENSA DEL HOSPITAL PÚBLICO

Ante el desalojo y demolición del taller «Pan del Borda” el día jueves 1 de marzo, en el hospital Borda y la situación general de deterioro de los centros de salud públicos, las siguientes organizaciones sostenemos la defensa del hospital público y por eso nos consideramos en pie de lucha: «Pan del Borda”, «Cooperanza”, «Frente de Artistas del Borda”, «Hagamos algo ya” y «Radio La Colifata”.

El día miércoles 29 de febrero, comenzó el ingreso de maquinaria al subsuelo de la cocina para su demolición, dos días después, se iniciaba a destruir una de las paredes del Taller Pan del Borda, inclusive con gente adentro.
Entendemos que esto no es un hecho aislado, sino que es parte de un proceso de desmantelamiento sistemático de la institución y de avasallamiento de los derechos humanos que esto ocasiona.

A partir del anuncio del cierre del hospital en el año 2008, por parte del gobierno de la ciudad, se profundizó el proceso de vaciamiento que, hasta el momento, se expresó en:

 La disminución de la cantidad de personas internadas (de alrededor de 1500 a aproximadamente a 600), a partir de altas indiscriminadas y traslados a clínicas privadas. Esto no implica ningún cambio: se pasa de un manicomio público a una lógica manicomial privada, hecho formalizado a través de la Resolución nro. 52 del gobierno porteño con la contratación de clínicas privadas para internaciones prolongadas.

 Falta de insumos, personal y cierre de servicios.

 Falta de gas desde hace un año y agua en algunos servicios.

 Medicación de mala calidad y sobremedicación.

 Incendio en el servicio 8, donde murió una persona.

 Incendio en la ex Unidad nro. 20, donde murieron dos personas y el posterior cierre y traslado de esta cárcel psiquiátrica a la unidad penitenciaria de Ezeiza, por parte del gobierno nacional.

 Numerosas muertes por abandono de persona.

Todas estas acciones no sólo violan la ley nro. 448 de Salud Mental de la CABA y la ley nacional nro. 26657 de Salud Mental, sino que también dan cuenta de la intención del gobierno de la ciudad de vaciar el hospital Borda para concretar el negocio inmobiliario del Centro Cívico en las tierras de los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Rawson y Talleres Protegidos, en vez de invertir en la salud pública.

Las organizaciones firmantes entendemos que la DESMANICOMIALIZACIÓN no es el cierre de los hospitales públicos, no es el desalojo, no es demolición, no es dejar gente en la calle, no es dejar gente sin trabajo, no es sostener, ya sea en instituciones públicas o privadas, el manicomio y la lógica del encierro y la exclusión social. Luchamos por que todas las personas tengan acceso a la salud y que ésta sea construida de manera colectiva.

Convocamos a toda a la comunidad a acercarse el miércoles 7 de marzo a las 15 hs en el mural del Frente de Artistas del Borda en los terrenos del Borda.

SI AL HOSPITAL PÚBLICO BORDA, NO AL MANICOMIO BORDA.

Para adherir a este documento y a nuestra lucha: vuelvebordaenmovimiento@gmail.com

Adhesiones:

 Proyecto 7

 MOI

 CTA Capital

 PCT

 trabajadores del CESAC nro 10

 Frente Estudiantil Revolucionario (el Brote «“conducción del CEP-, la Brújula «“conducción CECso))

 Poder Barrial

 ESPORA (Estudiantes Por la Resistencia)

 La Voz de los Laburantes

 Lic. Ana María del Cueto. Carrera de Psicodrama. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

 Tomás Lipgot. Director de cine.

 Agrupación juvenil «La Che”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba