05/03/2012

La Plata, Lunes 5/3, 12hs: Se reinicia el Juicio a Genocidas del Circuito Camps

Reproducimos:

Este lunes se reinicia, el Juicio a Genocidas del Circuito Camps:

Esta semana comienzan las audiencias con algunas novedades que por la desidia y la complicidad son moneda corriente.
Demasiados años pasaron para que estas causas lleguen a juicio.
Luego de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, comenzaron a realizarse algunos juicios «paradigmáticos” que no incluyeron ni todos los casos, ni todos los centros clandestinos y que reproducen la impunidad para cientos de genocidas que este ritmo de juzgamiento morirán impunes.

Esta semana falleció uno de los imputados que actualmente estaba siendo juzgado en el juicio a los genocidas del Circuito Camps, hablamos del ex comisario Rubén Oscar Páez quien fuera uno de los jefes del centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de investigaciones de La Plata y que estaba acusado de más de 100 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas.
Las continuas dilaciones que se produjeron en la instrucción de la causa hacen que un genocida más, muera impune.

En la misma semana que la Cámara de Casación Penal después de 6 años de juicios, dictó una serie de reglas mínimas a aplicarse para intentar acelerar estos procesos, tenemos un lamentable ejemplo de lo que la mora judicial produce: Páez murió sin responder por las desapariciones y torturas de cientos de compañeros.
Por si esto fuera poco, esta semana están citados como testigos de la defensas de Jaime Lamont Smart y de Ibérico Sain Jean, Jorge Rafael Videla y Santiago Omar Riveros (sí leyeron bien, como testigos).
Videla ya fue condenado en la causa 13/84, por muchos de los casos que acá se están juzgando. Pero por otros cientos de casos debería estar imputado.

Resulta un insulto a las víctimas que estos personajes vengan a declarar como si fueran dos testigos más, cuando su responsabilidad penal en cientos de casos es tan escandalosamente visible. Así lo plantearemos en la audiencia.

Sus presencias en este debate oral y en esta condición, parecen responder más a lo mediático que a la obtención de la verdad o al castigo de los responsables.

Así es que si el Tribunal permite sus testimonios, tendremos que lidiar con sus arengas y reivindicaciones.

Por estas razones y porque además declararán familiares y sobrevivientes, que son los únicos indispensables en estas causas, es que te invitamos a presenciar las audiencias. Para repudiar la presencia como testigos de Videla y Riveros, para poner de manifiesto la mora judicial que hizo que Páez muera impune, pero sobre todo para escuchar los únicos testimonios que son verdaderamente valiosos.

Lunes desde las 12 horas y martes desde las 10 hs en el ex teatro de la Amia, ubicada en 4 entre 51 y 53, con tu DNI podés ingresar a las audiencias.

Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega (COB La Brecha)

Lunes 5/3

MOREIRA, Angélica Raquel (sobreviviente- 1 y 60 BILP- diciembre 1976)

ESCOFET, Gustavo (sobreviviente- 1 y 60 BILP- diciembre 1976)

SANTUCHO, Alejandra (familiar- Arana Com 5ta- diciembre 1976)

PEDREIRA, Manuel (familiar- BILP- febrero 1977)

BARREIRO de MUÑOZ, Carmen Leda (familiar- Com 5ta- diciembre 1976)

Martes 6/3

CASSINO, Teresita Lucía (familiar-Com 5ta-enero 1977)

BUSTAMANTE, María Olga (familiar- Arana Comisaría 5ta- enero 1977)

ZERILLO, Daniel (sobreviviente- Arana- diciembre 1976) caso Sobral

MARCIONI, Graciela Liliana (víctima- Arana BILP Com 5ta- enero 1977)

TRINCHERI, Martín

Juicio y Castigo a Todos los Genocidas por Todxs lxs compañerxs!!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba