13/02/2012

La Plata,13/2, Comunicado Colectivo Trabajadores de Prensa: «Es hora de que el Ministerio vaya a fondo con el Diario Hoy»

(Reproducimos:)

Es hora de que el Ministerio vaya a fondo con el Hoy

Abrimos el segundo mes del 2012 con un hecho que debiera ser una buena noticia: el miércoles 1ro de Febrero el Ministerio de Trabajo volvió al diario Hoy con intenciones de hacer una inspección. ¡Bravo!

Pero la situación quedó en una mera intención. La secretaria que recibió al inspector le advirtió que no podía entrar a la empresa, y luego le comunicó telefónicamente con la dueña del diario, Miryam Renée Chávez de Balcedo (alias Nené), quien le dijo lo mismo aunque en formas mucho menos amistosas. El lunes siguiente, el diario le dedicó una tapa al Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, como represalia por la inspección.

Esto parece ser un dejavú: a mediados de 2011 el Ministerio de Trabajo fue a realizar una inspección al lugar en donde funcionan la revista La Tecla y el estudio de FM Cadena Río -44 entre 2 y 3-, propiedad de la hija de «Nené” (Myriam Balcedo), y los resultados fueron idénticos. En este caso la empresa evitó el registro con una llamada al celular de un funcionario de la cartera.

El Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP) pidió un mes después de aquel hecho una reunión con Oscar Kindzersky, responsable del área de inspecciones de la cartera laboral, en la cual el funcionario aseguró que iban a tramitar una orden de allanamiento para poder inspeccionar aquel establecimiento. Hoy es 13 de febrero de 2012 y eso todavía no sucedió.

Desde que el CTP denuncia el trabajo precario e ilegal en los medios de la región, esta es la tercera inspección que se realiza en el diario Hoy. Las dos anteriores, realizadas en julio de 2010 y marzo de 2011, fueron una burla: una se hizo de mañana y la otra a las 14, cuando los trabajadores de prensa no están en el diario. Además, no hubo ninguna sanción.

El Ministerio de Trabajo bonaerense cuenta con herramientas legales tanto para establecer castigos a las empresas que obstruyen la entrada a los inspectores como también para pedir una orden de allanamiento a la Justicia que le permita ingresar al establecimiento. El resto, es sólo decisión política.

El Pacto Federal del Trabajo (Ley nacional Nº 25.212) y la Resolución Nº 140/11 del mismo Ministerio de Trabajo bonaerense establecen que cuando la empresa impida, perturbe o retrase la actuación de los inspectores se le labrará inmediatamente un acta de infracción por obstrucción y será sancionada con multa de 200 a 5.000 pesos.

Además, la Resolución firmada por el Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, establece que se podrá solicitar a la Justicia las órdenes de allanamiento necesarias para garantizar el ejercicio indelegable del poder de policía en materia laboral que tienen los funcionarios del Ministerio. Y señala como responsables de terminar con las conductas obstructivas al Director Provincial de Inspección, los Delegados Regionales de Trabajo y Empleo y los Directores de Inspección Laboral y de Higiene, Seguridad y Riesgos del Trabajo.
Según el Pacto Federal del Trabajo los inspectores podrán citar y obligar a concurrir a audiencia con el auxilio de la fuerza pública, el que será prestado como si se tratara de un requerimiento judicial.

(Contactos:)

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa-La Plata

colectivodeprensalp@gmail.com

http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba